jueves, 26 de noviembre de 2015

DIA DE ACCIÓN DE GRACIAS EN ESTADOS UNIDOS

 
 

EL “BLACK FRIDAY”
SE ABRE PASO EN ESPAÑA

 
Hasta no hace mucho, cuando llegaba la víspera del Thanksgiving Day, o Dia de Acción de Gracias –sin duda, una de las fechas más hermosas del calendario estadounidense- la persona recién llegada al país, que se encontraba por vez primera con este acontecimiento, quedaba boquiabierta al ver las inmensas colas que se organizaban a la puerta de algunos establecimientos y, sobre todo, al comprobar el bajo precio de algunas mercancías. Habia llegado el Black Friday, o Viernes Negro, el día del año que más compras se realizan en los Estados Unidos y que se ha convertido en el pistoletazo de salida de la campaña navideña. Ningún otro dia del año se hacen los descuentos de esta fecha, que durante años tuvo como único escenario el territorio de los Estados Unidos de América.
 
            Pero ya no. Aunque el Black Friday auténtico, el más espectacular, sigue siendo el de los Estados Unidos, otros países, como México, Brasil y España ya celebran también esta fecha, aunque, por supuesto, no va precedida del Thanksgiving Day, que es algo muy particular del pueblo estadounidense, que recuerda con esta conmemoración a los fundadores de la gran nación americana, los pilgrims o peregrinos, que con esta celebración conjunta de europeos y nativos quisieron dar gracias a Dios, tras un primer año lleno de dificultades al otro lado del mar. Ahora, tantos años después, el fenómeno ha llegado con tal fuerza a países como España que ni siquiera le han traducido el nombre.
 
 
            Esta semana, el diario español EL PAIS publicaba un trabajo de Cristina Delgado, en el que explicaba el significado de esta fecha y daba una serie de consejos para aprovechar las oportunidades del dia y sin problemas. Bajo el titulo “Guía para aprovechar el ‘black friday’ de 2015 sin que te engañen”, escribía: “El black friday está completamente ligado a la cultura estadounidense. Es una jornada de rebajas que se celebra en la jornada posterior a Acción de Gracias, por lo que cada año tiene lugar el último viernes de noviembre (de ahí el nombre en inglés: viernes negro). En su país de origen se considera el pistoletazo de salida de la temporada de compras navideñas. Pese a estas profundas raíces estadounidenses, en España el black friday está calando en el comercio, y en 2015 con más fuerza que nunca. Las empresas, tanto en las tiendas físicas como en las virtuales, han preparado ya sus maratones de descuentos, que tratan de mantener en secreto hasta la semana que viene para no perjudicar las ventas de esta semana”.
 
El diario madrileño explicaba también que esta celebración arrancaba en España con características propias. Por ejemplo, en cuanto a su duración: “Se supone que el black friday es solo un día. Se llama así porque las tiendas de Estados Unidos vendían tanto esa jornada que sus libros de contabilidad pasaban del rojo al negro. Ahora, sin embargo, aunque el viernes es cuando más ofertas se concentran, las compañías alargan la festividad consumista incluso una semana. Los descuentos empiezan en España en muchas empresas como Amazon el lunes 23 y se alargan hasta el lunes 29, cuando en Estados Unidos se celebra el Cyber Monday, otra jornada de rebajas pero solo destinada al comercio electrónico. Las empresas este año esperan vender en España más que nunca ese día, sobre todo a través de Internet”.
 
 
Por su parte, el diario EL MUNDO, de Madrid, también trató el tema como la gran novedad comercial española en un trabajo de Raquel Villaécija en el que abordaba las grandes diferencias de la Navidad de hoy con la tradicional
 
“Hace unos años –decia-, el inicio de las Navidades lo marcaban el alumbrado en las calles y el turrón en los supermercados. Hoy lo arranca el llamado Black Friday o viernes negro. Aunque es un fenómeno relativamente reciente en España, esta jornada de descuentos prenavideña que se celebra el último viernes del mes de noviembre ha arraigado entre los consumidores hasta el punto de que España es, después de Reino Unido, el país de Europa donde esta fecha es más importante en cuanto al impacto que tiene en las ventas. Esta costumbre importada de Estados Unidos está cambiando los hábitos de consumo en nuestro país de cara a las fiestas. Ha convertido la última semana de noviembre en una fecha clave para el comercio. Fuentes del sector textil señalan que las ventas de Navidad representan el 35% de las de todo el año”.
 

ABC tituló: «Black Friday» se abre camino en España: el 36% de los españoles comprará más que el año pasado”. Y ofrecia datos: “El mercado nacional repite edición de este fenómeno en el que el 54% de los españoles comprará algún producto, un aumento del 21% respecto a 2014, según un estudio de la cadena de electrodomésticos Worten. El fenómeno procedente de la cultura anglosajona Black Friday -Viernes Negro- se abre paso en España. Esta celebración norteamericana proporciona a los consumidores importantes descuentos en artículos de todo tipo. Y los productos tecnológicos son, sin duda, los que tienen mayor atractivo de cara a la preparación de las compras navideñas. Según un estudio elaborado por la cadena de electrodomésticos e informática Worten y la firma de análisis de mercado GFK, el 54% de los españoles comprará algún producto en esta edición, lo que representa un aumento del 21% respecto a 2014. De los consumidores que tienen pensado adquirir algún producto, el 36% de los encuestados asegura que destinará incluso más dinero que el año pasado. En el capítulo de cifras económicas, el estudio revela el gasto medio se situará en más de 200 euros (202,4 euros) en 2015, un 8% más que el año anterior. Los productos que aglutinan más compras durante esta campaña son los de electrónica, imagen, sonido y electrodomésticos (43%), superados únicamente por las prendas de ropa y moda (61%). Según destaca GFK en cuanto al canal elegido, el sector de electrodomésticos y tecnología fue el número uno en cuanto a compras online, elegido por el 55% de los consumidores en el Black Friday en 2014, frente a un 47% en moda”.
 

LA VOZ DE GALICIA destacó que, más que un dia, como en los Estados Unidos, el Black Friday en España durará una semana y serán muchos los establecimientos que hagan sus ofertas.
 
“El comercio se apuntará este año en masa al «Black Friday» y lo hará a la «española», pues en muchos casos los descuentos se ampliarán una semana y se aplicarán desde el lunes 23 hasta el lunes 30, día en el que se celebra el «Cyber Monday». El «Viernes Negro» (Black Friday en inglés), nació en Estados Unidos como una jornada de fuertes descuentos al día siguiente de Acción de Gracias, con la que el comercio da el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad con largas colas a las puertas de los establecimientos. Se dice que recibe su nombre porque permite pasar a las tiendas de los números rojos a los números negros, o lo que es lo mismo, de pérdidas a ganancias. Este año será el próximo 27, aunque aquí se hará «a la española», pues muchos establecimientos prolongarán las ofertas durante varios días y lo encadenarán con el «Cyber Monday». Esta jornada, en español denominada «Ciber Lunes», se ideó para dar salida a lo que no se vendía durante el «Black Friday» y ampliar su tirón al comercio electrónico. Ambos días comenzaron a celebrarse en España hace unos tres años en medio de la crisis, en un intento de animar al consumo y de elevar las ventas, así como para recuperar el «efecto llamada» que se perdió con la liberalización de las rebajas. También ha influido en la adopción de esta tradición la irrupción en el mercado de grandes firmas de comercio electrónico estadounidenses como Ebay y Amazon”.
 
“Entre los operadores españoles, uno de los primeros en sumarse a esta moda fue El Corte Inglés, que este año ofrecerá descuentos entre el 26 y el 30. También harán promociones durante varios días la juguetera Toys «R» Us (del 23 al 30), las tiendas de electrodomésticos Tien21 (del 23 al 29) y centros comerciales al completo, tanto cerrados como «abiertos». Incluso hay cadenas, como Fnac o Worten, que para calentar motores se han inventado el «pre Black Friday» y ofrecen promociones ya este fin de semana”.
 
«Los consumidores se mueven en un entorno global y digital en el que las grandes tendencias se transfieren muy rápido. En el caso de España, el 'Black Friday' está cobrando cada vez más relevancia», según la patronal de la gran distribución Anged. Lo que comenzó hace apenas tres años con tímidas experiencias, se ha convertido en las «nuevas rebajas» en España, porque es el único periodo acotado del año en el que el consumidor sabe con exactitud que va a poder encontrar descuentos en un tiempo determinado, según el presidente de la patronal del pequeño comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo. Para el presidente de la asociación de comercio textil Acotex, Eduardo Zamácola, el «Black Friday» «ha llegado para quedarse» y su efecto es «brutal», a lo que ha añadido que se trata ya de una de las jornadas de más ventas del año”. 
 

Por último, en el diario LA VANGUARDIA, de Barcelona, Luis Federico Florio, después de explicar el significado de esta novedad del comercio español, que se importó de Estados Unidos hace unos tres años, hacia y respondia a varias preguntas, entre ellas estas dos:
 
¿Por qué ha llegado a España?
 
Porque a las tiendas les conviene -empiezan a facturar antes- y a los clientes los beneficia -obtienen descuentos antes de Navidad-. Ambos ganan, igual que la economía. Amazon lo importó hace unos tres años y hoy está muy extendido. Traer días comerciales desde otras partes del mundo no es nuevo, ni seguramente será el último ejemplo. Es una situación similar al Día de los Solteros, que cada vez va saliendo más de las fronteras chinas para convertirse en algo global, o al menos eso se pretende impulsar desde el gigante asiático y desde las oficinas de Alibaba, el gigante del comercio electrónico que ha fagocitado y hecho suya esa celebración.
 
¿Quién participa?
 
Hay ofertas y descuentos desde grandes superficies a tiendas locales. Participan El Corte Inglés, Carrefour, Worten, Toys “R” Us, Blanco, Oysho, PCComponentes, Amazon, Groupon, eBay... Del mundo digital al mundo físico, todos intentan aumentar ventas antes de que lleguen las compras de Navidad.
 
 
 

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