martes, 22 de septiembre de 2015

DEDICADO AL CAMINO DE SANTIAGO

 
CAPÍTULO EXTRAORDINARIO
DE LA ENXEBRE ORDE DA VIEIRA
EN EL MONASTERIO DE SAMOS
 
 
            El monasterio de Samos, cuya fundación se remonta al siglo sexto, acaba de acoger la celebración de un capítulo extraordinario de la Enxebre Orde da Vieira (EOV), organización que reúne a más de 2.000 cofrades residentes en 28 países de 4 continentes, que pronto celebrará su 49º aniversario.
 
La Orde da Vieira, como también se le llama, integra a una buena parte de la élite gallega en la diáspora, aunque desde la organización afirman que a la EOV le interesan por igual los gallegos de dentro y los de fuera de Galicia, eso sí, siempre que sean “bós e xenerosos”, como exige el Himno Gallego. “Estén donde estén -explica siempre Carlos de Blas, miembro del equipo fundador y alma de la organización- lo importante es que sean “gallegos ejercientes”, con todo lo que implica esta afirmación”.
 
El capítulo extraordinario se celebró con motivo de la peregrinación a Santiago que al dia siguiente emprendieron, desde Sarria, medio centenar de “madrigallegos”, que recorrieron los últimos 100 km. de la ruta xacobea y por ello recibieron la famosa Compostela, que es el documento que otorgan en la capital de Galicia las autoridades eclesiásticas para certificar que el peregrino ha completado al menos cien kilómetros a pié o a caballo, o doscientos en bicicleta, lo que deben justificar.

 

El pasado 13 de Septiembre, el diario lucense informaba así a sus lectores sobre el acto celebrado unas horas antes:
 
“La Enxebre Orde da Vieira cuenta con dieciocho nuevos cofrades, que ingresaron ayer en un capítulo extraordinario celebrado en la iglesia del monasterio de Samos. Esta también sirvió de escenario para honrar a cuatro ''ángeles'' del Camino de Santiago, naturales de la comarca de Sarria y O Cebreiro, por su vinculación y trabajo a favor de la ruta jacobea.
 
 
Este capítulo extraordinario de la Orde da Vieira, presentado por el periodista Xosé Luis Blanco, fue organizado junto a la Xuntanza de Galegos en Alcobendas. Eligieron Samos para su celebración porque hoy un grupo de medio centenar de peregrinos procedentes de Madrid iniciarán el Camino de Santiago con el fin de recorrer los últimos cien kilómetros. El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presidió el acto, en el que dio la bienvenida a los nuevos integrantes de la Orde da Vieira, ''unha irmandade de fraternidade e amizade que representa o espírito de Galicia''. ''É unha comunidade galega no sentido máis tradicional, pero é quen de atraer de maneira moi singular e exemplar a atención da mocidade nada xa na sociedade de acollida, renovándose, reiventándose, indo da man dos novos tempos, entrando de cheo e pola porta grande neste século XXI'', subrayó.
 
 
JOSÉ CERDEIRA TABOADA
 
El gerente de la Asociación de Empresarios Gallegos de Madrid dio
la bienvenida en nombre del Consello de la Enxebre Orde da Vieira
 

ANTONIO RODRIGUEZ MIRANDA
 
El discurso de apertura capitular corrió a cargo del Secretario Xeral
de Emigración de la Xunta de Galicia, ilustre cofrade de la EOV
 


LOS NUEVOS COFRADES
 
El máximo responsable de Inmigración y Emigración del gobierno autónomo de Galicia, Sr. Rodríguez Miranda, fue invitado a permanecer en  la presidencia del acto durante la entrega de diplomas, lo que se hizo, como es norma en las ceremonias de la EOV, por riguroso orden alfabético, con la imposición a los nuevos cofrades de la capa de peregrino y la concha de vieira en forma de pectoral, así como la entrega de la insignia de la Orden y el diploma acreditativo, al que cada uno de ellos se hizo acreedor, como señala el pergamino, “por canto fixo, fai e ainda mais fará polo erguemento da Terra. E para que viva entre nós con Lembranza e Amizade”.
 

MARCELINO AGÍS VILLAVERDE
EVA MARIA BURGOS PAZOS

Natural de Poio, Pontevedra, es catedrático de Filosofia de la Universidad de Santiago de Compostela, de la que fue vicerrector. Premio extraordinario de Licenciatura y Doctorado, fue apadrinado por el catedrático Carlos Baliñas, veterano cofrade de la Orden.

 
JOSÉ MANUEL CABADA ÁLVAREZ

Sabucedo, A Estrada. Licenciado en Pedagogia Terapéutica, pionero en Educación Especial, campo en el que está considerado un maestro de maestros. Profesor emérito, puso en marcha el centro de educación especial polivalente “Hermano Pedro”.
 
 
OVIDIO CAMPO FERNÁNDEZ
 
Natural de Burgos, además de su actividad como Gerente de Hotel, es Director General de “Camino Milenario”, entidad que gestionó la peregrinación de los caminantes procedentes de la Capital de España. Autor de “Diario de un peregrino del Siglo XX”.

 
LUÍS CARAMÉS VIÉITEZ
 
Cerdedo, Pontevedra. Regenta la Cátedra de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela, en la que fue decano de la Facultad de Económicas. Fue apadrinado por Francisco Cal Pardo, presidente honorario de los Empresarios Gallegos de Madrid.
 
 
JOSÉ MARÍA EIROS BOUZA
ROSARIO BACHILLER LUQUE
 
Natural de Mondoñedo, catedrático de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid y Director Gerente del Hospital Clínico Universitario. Doctor en Medicina y Cirugia y especialista en Bioética, es Máster en Administración Sanitaria.
 
 
DOMINGO GOÁS CHAO
 
Vilalba, Lugo. Regenta en Madrid un prestigioso despacho de abogacía. Especializado en Urbanismo, fue el primer abogado español que intervino ante la Comisión Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo, alcanzando las pretensiones defendidas.
 
 
ALFONSO MARCO HERMIDA
FELISA FERNÁNDEZ LOMBARDERO
 
Natural de Madrid, se considera gallego de adopción, pues de niño residió en la tierra de sus mayores. Ingeniero ICAI, realizó el proyecto “Electrificación Rural de la Provincia de A Coruña” y trabajó para la Autopista del Atlántico. Su esposa es veterana cofrade de la Orden.
 
 
CÁNDIDO PAZOS LÓPEZ
 
Natural de Santiago, reside en la comarca del Ulla. Reconocido escultor, en la capital de Galicia se encuentran algunas de sus obras más emblemáticas, como la “Porta Itineris Sancti Iacobi”, el “Busto del Papa Juan Pablo II” y el “Monumento al Papa Benedicto XVI”.
 
 
JOHANN-CHRISTIAN PIELOW
MARIA FÁTIMA LÓPEZ PIELOW
 
Alemania. Catedrático de Derecho Económico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Ruhr (Bochum). Es Director del Instituto de Derecho Minero y de la Energía en esta Universidad. Apadrinado por el profesor Jaime Rodríguez Arana.
 
 
RAFAEL SÁNCHEZ RIVERA
CARMEN NÚÑEZ JATO
 
Empresario, fundador de la “Compañía Ingeniería de Aplicaciones y Proyectos, S.A.”, especializada en la construcción de Centros de Proceso de Datos, de la que ha sido Director General. Miembro de AEGAMA y participante habitual en las celebraciones de la EOV.
 
 
ANTONIO TRONCOSO DE CASTRO
 
Ponteareas. Reside en Madrid, aunque frecuenta las visitas a su pazo en Galicia. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago, en Ciencias Sociales por Granada y Salamanca y doctor por la de Sevilla. Coronel auditor, fue Fiscal del Tribunal Supremo, entre otros cargos.
 
 
JOSÉ CESÁREO SOBRINO MIGUEZ
LIDIA LÓPEZ TIRONE
 
O Carballiño. Reside en Panamá. Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y Perito Mercantil. Presidió la Cámara Oficial Española de Comercio en Panamá y es directivo de la Asociación Panameña de Empresarios Gallegos. Apadrinado por el Doctor Pérez Vázquez.
 

CONSUELO VÁZQUEZ RUEDA
 
Abogada en Madrid, es habitual participante en las actividades de la Enxebre Orde da Vieira y la Xuntanza de Galegos de Alcobendas. Técnico Superior del Estado, durante 10 años estuvo al frente de la Secretaría General de la Comisión Española de la UNESCO.
 
 
ABEL VEIGA COPO
CARMEN RINCÓN GALLEGO
 
Madrid. Doctor en Derecho y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociológicas, Profesor Agregado de Derecho Mercantil en la Universidad Pontificia de Comillas.  Director de Internacionalización del IGAPE, de la Xunta de Galicia. Apadrinado por José Cerdeira.

 
Fr. José Luís Vélez Álvarez osb
 
Prior de la Real Abadia de Samos, cursó Teología en el Seminario de Lugo y se ordenó sacerdote el año 1998 en este monasterio, del que fué Bibliotecario, Archivero, Superior y Prior, cargo que desempeña desde 2002. Su labor con los peregrinos, admirable.

 
GASPAR DE VICENTE GONZÁLEZ
CARMEN CARNICERO MARQUÉS
 
Ingeniero Industrial, Doctor en Ingeniería, Diplomado en Dirección de Empresas, fué profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid y de otros centros. Durante seis años fue Director General de Navegación Aérea de AENA.
 
 
SEGUNDO PÉREZ LÓPEZ
 
Natural de Guitiriz, es el Deán de la Catedral de Santiago y director del Instituto Teológico Compostelano, dependiente de la Universidad Pontificia de Salamanca. También dirige el Instituto de Estudios Jacobeos. Habló en nombre de los nuevos cofrades.
 
 
 
ÁNGELES DEL CAMINO
 
Al igual que ocurrió en las excepcionales ocasiones en las que la Enxebre Orde da Vieira ha celebrado sesiones capitulares en la Ruta Xacobea, también en Samos se acordó entregar una distinción a personas de la comarca que han venido realizando, y continúan haciéndolo, una significada labor en pro del Camino de Santiago. Porque el Camino, tal como se dijo durante el acto, se mantiene mientras haya peregrinos en la ruta. Y los habrá mientras haya personas altruistas que apoyen las infraestructuras y, sobre todo, que escriban y difundan esta admirable realidad, tan antigua pero siempre novedosa, gracias a estos Ángeles del Camino que “saben encontrar estrellas nuevas y nueva vida en todo…”.
 
            Las cuatro personas seleccionadas son naturales de la comarca y constituyen un ejemplo admirable del apoyo que todos debemos prestar al Camino de Santiago. Junto con el público reconocimiento, recibieron la concha de vieira, símbolo de la EOV y de los peregrinos, así como un diploma acreditativo. He aquí sus nombres.
 
 
LOIS CELEIRO ÁLVAREZ
 
Natural de Samos, Doctor en Sociología y Ciencias Políticas y Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Santiago, en la que es Jefe del Gabinete de Comunicación y Profesor Asociado. Es vicepresidente de la “Asociación de Periodistas e Estudosos do Camiño de Santiago” y fue Director de varios cursos de verano de la Universidad de Santiago sobre el Camino.

 
JAIME FÉLIX LÓPEZ ARIAS
 
Natural de Nespereira, Sarria, es profesor y escritor. Licenciado en Derecho, ejerce la abogacía en Sarria y la docencia en un Instituto de Enseñanza Secundaria. Ha tenido especial dedicación al intercambio cultural internacional. Recibió diversos premios literarios. Gran parte de sus publicaciones están relacionadas con la zona de Sarria y el Camino de Santiago, como “O camiño francés de Biduedo a Lugo”.
 
 
JOSÉ MARÍA NÚÑEZ PÉREZ
 
Natural de O Cebreiro, donde reside, y Licenciado en Filosofía y en Derecho, es Inspector de Finanzas del Estado. Acaba de jubilarse como Delegado de Hacienda en Lugo. Participó en la reconstrucción y adecentamiento de algunos tramos del Camino. Muy implicado en la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, colaboró en la preparación de audiovisuales, relativos especialmente al Cebreiro.
 
 
JUAN LUÍS LÓPEZ DÍAZ
 
Natural de Sarria, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y Técnico de la Administración Pública. FuéJefe del Servicio Provincial de Turismo de Lugo y Jefe de Sección “Oficinas Liquidadoras” en la Delegación de Hacienda de Lugo. Presidente de la Asociación Serra do Edramo y un entusiasma del Camino de Santiago. Colabora en las actividades culturales del Monasterio de Samos.
 
LA CENA MONACAL
 
 
LOS GAITEIROS DE SARRIA
 
 
LA CELDA DE CABANILLAS
 
 
 
EL PADRE PRIOR
 


LA NOTICIA EN LOS MEDIOS
 
 
 
 
 
EL MONUMENTO AL PADRE FEIJOO
OBRA DEL ESCULTOR ASOREY
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario