jueves, 26 de marzo de 2015

UN GRAN CUADRO Y UN NUEVO CONCIERTO

 
EL MAESTRO JORGE ZENO PINTÓ
EL CUADRO DEL CENTENARIO
 

La Casa de España de Puerto Rico ha incrementado su patrimonio artístico con la recepción de la obra pictórica titulada CIEN AÑOS DE LUNAS, óleo del maestro puertorriqueño Jorge Zeno, que para siempre conmemorará el centenario de la primera entidad española de la Isla del Encanto.
 
El presidente de la Casa de España, José E. de Santiago, ha señalado que el cuatro del gran artista boricua muestra la sede de la Casa de España,” iluminada bajo la luz de una luna llena… y bañada por confeti de los colores de la enseña nacional”.
 
A la derecha de la fotografia, vemos a Jorge Zeno haciendo la develación de la obra con el Cónsul General de España en Puerto Rico, Tomás Rodríguez-Pantoja Márquez, en compañía del presidente de la Casa de España.
 
 
Jorge Zeno
Washington DC, EEUU, 1956
 
         Pintor, dibujante, grabador y escultor. Llegó a Puerto Rico a los tres años de edad.  Obtuvo un bachillerato en artes de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico en 1979.  Ese mismo año, la IV Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe le otorgó un premio por su xilografía La profecía. 
 
         Complementó su aprendizaje artístico con visitas a diversos lugares del exterior, como Nueva York (donde se integró al Printmaking Workshop), México (donde trabajó en el taller de Leo Acosta) y París (en 1991).  Desde fines de la década del 1980 su trabajo ha alcanzado gran difusión y reconocimiento en la isla. 
 
         En 1999 se instalaron tres esculturas suyas en plazas públicas del Viejo San Juan como parte del proyecto municipal Arte Urbano. 
 
         Su obra, heredera del lenguaje surrealista de artistas como Marc Chagall, Joan Miró y Remedios Varo, se ha caracterizado por la representación de escenarios encantados en los que el artista nos invita a entrar.  Le interesa también el tema del paisaje, que ha desarrollado durante años y ha trabajado recientemente en su serie de óleos dedicada al bosque de El Yunque.
Museo de Arte de Puerto Rico
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario