miércoles, 18 de marzo de 2015

LA ESCOLA DE GAITAS DE ORTIGUEIRA, EN NUEVA YORK


LAS GAITAS GALLEGAS SONARON
DE NUEVO EN LA QUINTA AVENIDA
 
Las gaitas de Ortigueira en la Quinta Avenida de Nueva York 
 
Gracias a la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense y al prestigio internacional de su fundador y director, el maestro Xosé Lois Foxo, las gaitas gallegas ya no son extrañas en el gran desfile del Dia de San Patricio en Nueva York, donde se dan cita un montón de excelentes bandas de gaitas de los Estados Unidos. Fué la Real la que abrió el camino y la que situó el nombre de Galicia en lo más alto, al proclamarse vencedora de esta importante cita anual, que se celebra con motivo de la festividad del patrono de Irlanda.
 
Por eso, mucho nos alegra poder leer hoy en la edición digital de LA VOZ DE GALICIA la crónica del éxito cosechado ayer en Nueva York por la Escola de Gaitas de Ortigueira, que desfiló, como lo hizo la Real Banda en varias ocasiones, por la Quinta Avenida, al son de una de las marchas que más emocionan al pueblo americano, la titulada God bless América, una composición patriótica del gran Irving Berlin -el autor de temas inolvidables como Cheek to cheek o la navideña White Christmas-, cuya letra dice así:
 
God bless America,
Land that I love,
Stand beside her, and guide her
Through the night with a light from above.
From the mountains, to the prairies,
To the oceans, white with foam
God bless America, My home sweet home
God bless America, My home sweet home.
 
Una de las bandas irlandesas que desfilaron esta semana en NYC

 
Bajo los titulares “Ortigueira desfila en la Quinta Avenida” y “La Escola de Gaitas ortegana participa en los actos de San Patricio en Nueva York”, Ana F. Cuba cuenta en el diario coruñés que “la Escola de Gaitas de Ortigueira, con 40 años de trayectoria, conquistó ayer la Quinta Avenida de Nueva York, en el desfile del Día de San Patricio, con más de dos siglos y medio de historia. Los 39 integrantes de la banda ortegana marcharon durante dos horas. «La Quinta Avenida se hace muy grande... ¡Y eso que éramos 39!», exclamó el presidente, Bruno Lozano, nada más finalizar la parada. La experiencia ha resultado «única, emocionante, increíble». Son los calificativos que repetían después de completar el recorrido, algo cansados, pero felices por haber representado a Ortigueira y a Galicia en la marcha «más famosa y multitudinaria» de cuantas se celebran en la Gran Manzana. Y muy contentos ya que la amenaza de lluvia no se cumplió”.
 
La crónica señala también, con referencia a esta importante agrupación artística, que “la entidad que fundó en 1978 el Festival Internacional do Mundo Celta y que hoy dirige Rodrigo López, formada por jóvenes de entre 12 y 30 años, ha ejercido a la perfección su papel de «embajadora de Ortigueira». En la villa ortegana muchos vecinos estuvieron pendientes de los días previos y, sobre todo, del desfile, algo frustrados por la imposibilidad de verlo en directo sin interrupciones. Y muy orgullosos de los músicos: «¡Bravo por Ortigueira y por la Escola de Gaitas!», «¡Grande, sodes os nosos mellores embaixadores!»”.
 
            Los gaiteiros regresarán mañan a Galicia, seguro que con mucho que contar sobre la semana que han vivido en New York City.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario