jueves, 5 de marzo de 2015

ESTE SÁBADO, EN LA CAPITAL DE ESPAÑA

 
XLVIII CAPITULO DE LA
ENXEBRE ORDE DA VIEIRA

 
EL GRAN SALÓN DE LOS TAPICES DEL HOTEL MELIÁ CASTILLA VOLVERÁ A REGISTRAR ÉL SÁBADO UN LLENO ABSOLUTO CON MOTIVO DE LA GRAN NOCHE DE GALICIA EN MADRID

ENTRE LOS NUEVOS COFRADES DE LA EOV FIGURA EL PRESTIGIOSO CIRUJANO ORTOPÉDICO GALLEGO, DE MONDOÑEDO, MIGUEL E. CABANELA, RESIDENTE EN ROCHESTER, MINNESOTA, USA

EN REPRESENTACIÓN DEL GOBIERNO GALLEGO ASISTIRÁ A LA GALA EL CONSELLEIRO DE FACENDA DE LA XUNTA DE GALICIA, VALERIANO MARTINEZ GARCIA
 
Valeriano Martínez Garcia, Conselleiro de Facenda

El próximo sábado, en Madrid, cuando el reloj señale las veinte horas, que serán las tres de la tarde en San Juan de Puerto Rico, dará comienzo la edición número cuarenta y ocho del encuentro anual que viene mantenido desde hace casi medio siglo la Enxebre Orde da Vieira, una organización gallega nacida en Madrid, después de un verano en la Playa América, al sur de Vigo, que hoy, con presencia en cerca de treinta paises, constituye la sociedad con más proyección internacional con que cuenta la Comunidad Autónoma de Galicia.

Xosé-Luís Blanco, Enrique Santín y Carlos de Blas

Un año más, el periodista Xosé-Luís Blanco Campaña será el encargado de saludar a los asistentes y de recordarles los siete puntos de la noche de gala, que son la apertura capitular por el Gran Canceller, Enrique Santín Díaz; la entrega de las distinciones a los Madrigallegos de Oro 2015; la ceremonia de investidura de los nuevos cofrades de la Orden, la entrega de los Trofeos Galeguidade 2015; la preparación de la imprescindible gran queimada, oficiada por el maestro queimador Fernando Gómez; la entrega de la Vieira de Honor a la Calidad Artística a la Agrupación Musical Lume de Biqueira, de Madrid, que actuará a continuación; y, finalmente, el sorteo de regalos, obsequio de las firmas colaboradoras.

Será entonces cuando haga su entrada solemne en la sala el Venerable Consello de la Orden, a los acordes de la Alborada Gallega, del maestro Pascual Veiga. Y tras los saludos a personas y entidades, sobre todo a los que han venido desde más lejos, será el momento de escuchar el discurso de apertura capitular, que pronunciará Enrique Santín, Gran Canciller de la Enxebre Orden.

            A continuación se entregarán las distinciones denominadas Madrigallegos de Oro, con las que se trata de reconocer públicamente a los miembros de la Orden residentes en Madrid que destacan especialmente por su relevancia social y profesional. De acuerdo con las Asociaciones Profesionales de Gallegos en Madrid, se elige uno por cada colectivo. La escultura que recibirá cada Madrigallego de Oro está diseñada por el prestigioso pintor y escultor gallego Modesto Trigo.

Enrique Santín y Carlos de Blas, cerebros de la EOV, con el
Secretario Xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda


MADRIGALLEGOS DE ORO
2015
 
AL MÉRITO EN LA COMUNICACIÓN
 

CARLOS G. REIGOSA
Periodista y escritor
Ex Director de Información de la Agencia EFE


AL MÉRITO EMPRESARIAL


JAVIER SOLANO RODRÍGUEZ-LOSADA
Marqués de La Solana
Presidente de Aguas de Mondariz


AL MÉRITO JURÍDICO
 

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ-VILLASANTE Y PRIETO
General de División
Consejero Togado del Cuerpo Jurídico Militar


AL MÉRITO EN LA MEDICINA
 

JOSE ANTONIO GEGÚNDEZ FERNÁNDEZ
Doctor en Medicina y Cirugía con Premio Extraordinario
Profesor de Oftalmología de la Universidad Complutense


AL MÉRITO EN EL SERVICIO PÚBLICO
 

ELVIRA RODRÍGUEZ HERRER
Ex ministra de Medio Ambiente del Gobierno de España
Presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores


 
 
INVESTIDURA

Los nuevos Caballeros y Damas de la Orden deberán acceder al escenario para la imposición de la capa de peregrino y la concha de vieira en forma de pectoral, así como la insignia de solapa y el Diploma de Nombramiento, que dice: “Por canto fixo, fai e ainda mais fará polo erguemento da Terra. Para que viva antre nos con LEMBRANZA E AMIZADE”. Todos recibirán una hermosa vieira de granito, tallada a mano por la Escola de Canteiros de la Excma. Diputación de Pontevedra.

RELACIÓN DE LOS NUEVOS
CABALLEROS Y DAMAS

RAMÓN VIDAL CASTRO
Director General del Hotel Meliá Castilla
SHIDEH  SARAFRAZ  EZABADI
MADRID

DAVID SÁNCHEZ-TEMBLEQUE CAYAZZO
ELISABETH ROBIN WOOD
MIAMI, USA

Carmela barcia bustelo
JAVIER MARTÍN GARCÍA
MADRID

Araceli  cal garcía-noblejas
LONDON, ENGLAND

JOSE LUIS CASTIÑEIRA DE DIOS
Silvia Inés Arias
Buenos AIRES, ARGENTINA

PABLO CERDEIRA BARROS
Mª ISABEL SANTIUSTE ARÉVALO
TOULOUSE, FRANCE

GABRIEL ELORRIAGA PISARIK
MADRID

ALBERTO IRAGO O'OCONNOR
TANIA MARTÍNEZ-ARROYO ASSILY
MADRID

RAHID JABER MARTÍNEZ
LISIANE MOREIRA
SANTIAGO DE COMPOSTELA
 
ISABEL LAGE ENRIQUEZ
IVÁN BALSATEGUI MARTÍN
MADRID

GONZALO ÓNEGA COLADAS-GUZMÁN
KARYN  ELIZABETH  SUÁREZ MOSQUEDA
MARBELLA, MÁLAGA

ELENA PÉREZ PARDO
BAIONA, PONTEVEDRA

DAVID SUAREZ QUINTANILLA
SANTIAGO DE COMPOSTELA

JUAN JOSÉ VÁZQUEZ-PORTOMEÑE SEIJAS
PONTEVEDRA

VICTOR CALVO-SOTELO IBAÑEZ-MARTÍN
Secretario de Estado de Telecomunicaciones
MADRID

La vieira de la Escola de Canteiros de Pontevedra

            Los primeros Trofeos Galeguidade se entregaron en el año 1987 y, desde entonces, la EOV quiere rendir homenaje con ellos a una persona física, una persona jurídica y un medio de comunicación social. La escultura que reciben ha sido diseñada por el que fue gran escultor gallego en Madrid, Eduardo Rodríguez Osorio.


TROFEOS “GALEGUIDADE NO MUNDO”
2015


A MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL
 
 
AGENCIA INFORMATIVA LALÍN PRESS
Dirigida por Manuel Seixas

 
A PERSONA FÍSICA


MIGUEL ENRIQUE CABANELA GONZÁLEZ-SECO
Cirujano ortopédico en Rochester, Minnesota, USA


A PERSONA JURÍDICA

 
Presidenta del Patronato: Felipa Jove Santos


 

MIGUEL E. CABANELA GONZÁLEZ-SECO


Natural de Mondoñedo, Lugo, y reside en Rochester, Minnesota, USA, este gallego universal es en la actualidad, probablemente, el profesional gallego de la Medicina más destacado, como han reconocido organismos internacionales como la Sociedad Internacional de Cadera, el Comité Internacional de la Academia Americana de Cirujanos y Ortopedas, o la Sociedad Americana de Cirugía de Cadera y otros colectivos, que lo eligieron Presidente. A nivel popular, el doctor Cabanela se hizo famoso recientemente, por haber viajado a Madrid para intervenir al Rey Don Juan Carlos I.

            Tras una década de intentos, la Enxebre Orde da Vieira logró que el doctor Cabanela hiciese un hueco este año en su apretada agenda para asistir a la Gran Noche de Galicia en Madrid. Por ello, aprovechará para rendirle un doble homenaje, recibiéndolo como cofrade y entregándole el Trofeo Galeguidade. En este sentido, cabe recordar que el prestigioso cirujano, que es ahijado del gran poeta y escritor Alvaro Cunqueiro, jamás perdió sus raíces gallegas e incluso dicen que habla el inglés con acento gallego.

            El acta del jurado calificador de los Trofeos GALEGUIDADE NO MUNDO, integrado por Presidentes de Centros Gallegos miembros de la Orden de la Vieira, periodistas gallegos y el Consello de la citada Orden, ha resuelto otorgar esta distinción al Doctor Miguel Enrique Cabanela González-Seco por las siguientes razones:

-         Por ser uno de los profesionales de la Medicina más reconocidos internacionalmente: Director de su Departamento en la Clínica Mayo de  Rochester (Minnesota) y el más alto referente en su especialidad, la Cirugía Ortopédica.

-         Por su callada labor humanitaria en favor de los más necesitados, participando habitualmente en programas especiales de atención al tercer mundo.

-         Por ser Hijo Predilecto de su Mondoñedo del alma y ahijado del insigne escritor Alvaro Cunqueiro, de quien guarda memorables recuerdos.

BANDA DE GAITAS LUME DE BIQUEIRA
 

            El conjunto que este año será galardonado con la VIEIRA DE HONOR A LA CALIDAD ARTÍSTICA forma parte de la Asociación Banda de Música e Investigación ALBEDRO, fundada en Madrid en 1998.

            Especializada en la denominada “Música Celta”, esta banda mezcla tradición y modernidad, bajo la batuta del formidable director gallego Dario Nogueira González, joven profesor, entusiasta de esta música y la percusión.

            LUME DE BIQUEIRA ha participado en desfiles internacionales, como la Fiesta de San Patricio en Dublín. También ha ofrecido conciertos en varios países de Europa y ha recibido destacados premios.

 
 

DOMINGO, 8, A LAS 4 PM,
EN LA CASA DE ESPAÑA,
MISA POR EL ETERNO DESCANSO DE
DON LUIS F. SÁNCHEZ GARCIA,
MIEMBRO DE LA JUNTA DE DIRECTORES
D.E.P.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario