viernes, 7 de noviembre de 2014

HOY, LA GRAN GALA DEL CENTENARIO

 
 MIRAS PORTUGAL
EN PUERTO RICO
 
José R. Nadal Power, José E. de Santiago y Aurelio Miras Portugal

EL DIRECTOR GENERAL DE MIGRACIONES DEL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SE REUNIÓ EN LA CASA DE ESPAÑA CON LOS RESPONSABLES DE LAS SOCIEDADES ESPAÑOLAS DE LA ISLA Y FIRMÓ EN EL LIBRO DE HONOR DE LA INSTITUCIÓN HISPANO-PUERTORRIQUEÑA, QUE HOY CELEBRA SU CENTENARIO CON UNA GRAN GALA
 
El senador Nadal Power firmando en el Libro de Honor de la Casa

AURELIO MIRAS PORTUGAL ENTREGARÁ HOY AL PRESIDENTE DE LA CASA DE ESPAÑA EN PUERTO RICO LA MEDALLA DE ORO DE LA EMIGRACIÓN, CONCEDIDA POR EL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, QUE DIRIGE FÁTIMA BÁÑEZ
 

EL POLÍTICO OURENSANO (O CARBALLIÑO, 1950) FUE CONSEJERO DE EMIGRACIÓN Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN EL ÚLTIMO GOBIERNO GALLEGO PRESIDIDO POR MANUEL FRAGA, ASÍ COMO DIRECTOR GENERAL DE TURISMO DE GALICIA
 

 
HOY, EN EL DIARIO PUERTORRIQUEÑO “EL NUEVO DIA”

 
 
 
CASA ESPAÑA
CELEBRA POR TODO LO
ALTO SUS 100 AÑOS
Celebrarán hoy con una cena y un baile de gala
 
 
Por Agencia EFE
 
San Juan. La Casa de España en Puerto Rico, la emblemática institución a las puertas del Viejo San Juan que durante décadas ha luchado por mantener viva la cultura del país ibérico en la isla caribeña, celebra hoy por todo lo alto, con una cena y un baile de gala, su primer siglo de historia.
            El embajador de España en EE.UU, Ramón Gil-Casares Satrústegui, y el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, arroparan con su presencia al grupo de invitados con representación de toda la sociedad local que se dará cita esta noche para la ocasión y entre los que destaca el presidente de la Cámara de Representantes local, Jaime Perelló.
El presidente de la Casa de España en Puerto Rico y un reconocido empresario local, José Santiago, explicó hoy a Efe que durante el discurso que dirigirá a los invitados destacará que la institución es "parte esencial de la imborrable huella que España dejó en Puerto Rico".
"Es brote que nace de los profundos sentimientos de los españoles que a finales del siglo XIX vieron cómo la tierra puertorriqueña que pisaban dejaba de ser española", dijo Santiago, al frente de la institución desde 1998, en tono emotivo.
"Mientras afloraban esas emociones y sentimientos reconocieron -los españoles- la imperante necesidad de fundar una entidad cuya finalidad primordial fuera el que la cultura española se mantuviese en las generaciones futuras, nobles objetivos que han sido cumplidos como un siglo más tarde podemos atestiguar", apuntará Santiago en el Salón de Espejos de la Casa de España, reservado para las grandes ocasiones.
Durante su discurso, al que tuvo acceso Efe, recordará a los fundadores de la institución, que "con pocos medios, concibieron, fundaron y dirigieron" la entidad en sus años más difíciles.
"Con innegable tesón superaron las adversidades que se presentaron y con inteligencia e intenso trabajo supieron brindar progreso y bienestar a esta entidad", señala sobre una institución, respetada por la sociedad puertorriqueña y cuyo edificio, vecino de la Asamblea Legislativa, es referencia arquitectónica de Puerto Rico.
La lista de personalidades convocadas a la gala incluye por parte española al secretario general de la Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, y al cónsul de España en San Juan, Tomás Rodríguez Pantoja.
Entre las figuras de la vida pública puertorriqueña destaca el senador José Rafael Nadal Power, descendiente de Ramón Power y Giralt (1775-1813), quien representó a Puerto Rico en las Cortes de Cádiz.
La Casa de España en Puerto Rico fue fundada en 1914 con el apoyo de Antonio Álvarez Nava, entonces presidente del Casino Español, en cuyo edificio estuvo la sede de la institución desde su fundación hasta 1935.
El empresario mallorquín Antonio Caubet Pons fue su principal promotor y primer tesorero, mientras que Abelardo de la Haba ejerció como primer presidente.
En 1934 fue elegido presidente Miguel Such, empresario español propietario de la compañía White Star Bus Line, que consiguió la donación del solar por parte del Gobierno de Puerto Rico en el que se construiría la que es su actual sede.
El edificio, obra del arquitecto Pedro de Castro y Besosa, es de estilo andaluz con torres y un gran patio interior.
La sede de la Casa de España está incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos y, en 1997, se registró como lugar histórico en la Oficina Estatal de Preservación Histórica de Puerto Rico.
El centenario de la Casa de España en Puerto Rico va acompañado de un programa que incluye el próximo día 20 el concierto "España en la sangre", a cargo del Orfeón San Juan Bautista, y la presentación del cuadro -el próximo mes de enero- "Cien años de luna", del pintor Jorge Zeno.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario