lunes, 20 de octubre de 2014

SU DEBUT EN PUERTO RICO, UN GRAN ÉXITO

 
PILAR BELAVAL
CAUTIVÓ AL PÚBLICO



LA MEZZOSOPRANO OFRECIÓ UN RECITAL DE CANCIÓN LÍRICA ESPAÑOLA Y ZARZUELA EN LA CASA DE ESPAÑA EN PUERTO RICO, DONDE RECIBIÓ LOS MAYORES APLAUSOS POR SU POTENTE Y DULCE VOZ, ASÍ COMO SU PORTE Y DOMINIO ESCÉNICO


            Recital de gala para un acontecimiento de excepción, como lo es, sin duda, el centenario de la Casa de España en Puerto Rico. La mezzosoprano española Pilar Belaval hizo honor a su prestigio, ofreciendo en el Salón de los Espejos una actuación en la que puso de manifiesto sus altas cualidades artísticas. Fue, como comentó un asistente, un concierto de lujo para un momento singular en la historia de esta respetada institución, que dentro de unas semanas celebrará por todo lo alto cien años de vida, cien años de servicio a España y a la cultura española en la Isla del Encanto.


PROGRAMA

Primera parte

Canciones populares. Manuel de Falla.

Selección de canciones españolas antiguas. F. García Lorca:

“Saeta a la Virgen de la Esperanza”. Joaquín Turina


Segunda parte

“Canción andaluza”. El duo de la africana. Fernandez Caballero

“El cabello más sutil” “El Vito” F. Obradors

“No corté más que una rosa” La del manojo de Rosas. P. Sorozabal

“Carceleras” Las hijas del Zebedeo. R. Chapí

 


PILAR BELAVAL

Mezzosoprano nacida en Zaragoza. En 2004 se graduó en Arte Dramático en la EMTZ, Escuela municipal de teatro de Zaragoza. Durante sus primeros años su formación vocal estuvo a cargo del tenor Emilio Belaval. Actualmente está terminando sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid bajo la tutela de Carmen Rodríguez y Omar Sánchez. Ha realizado masterclass con profesionales de la talla de Miguel Zanetti, Teresa Berganza, Miguel  Ortega, Bruno Aprea, Edelmiro Arnaltes, Suso Maritegui y otros. 

 
Debutó como cantante de ópera con “Così fan tutte” a los 19 años en el auditorio Padre Soler en el rol protagonista de Dorabella. Desde entonces reside en Madrid, donde desarrolla su carrera artística. También ha representado Carmen, La Traviata (Flora), Dido y Eneas y Orfeo ed Euridice en roles principales. 

 
A principios de este año 2014 fue seleccionada por la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid para participar en su ciclo anual de conciertos de jóvenes intérpretes. También fue finalista a los 21 años de dos importantes concursos, las becas de canto Monserrat Caballé y el concurso Tomás Bretón. 

 
Ha interpretado los papeles protagonistas de las zarzuelas Luisa Fernanda, La Revoltosa, El Bateo, Los Gavilanes, Agua, azucarillos y aguardiente, La Verbena de la Paloma, La Fiesta de San Antón, El Tambor de Granaderos y La Viejecita. Este año 2014 formo parte de la producción “El terrible Perez” de la Fundación Guerrero dirigida por Nacho de Paz y Paco Mir, estrenada el 28 de Septiembre en el Auditorio de Cuenca, dentro de las Jornadas internacionales de Zarzuela. Este mismo Octubre debuto en el Auditorio Nacional de Madrid cantando El Gloria de Vivaldi dirigida por el maestro Víctor Ambroa. En 2012 estrenó en Los Teatros del Canal el autosacramental “El Año Santo en Madrid” de Calderón de la Barca, producción de la compañía DelaBarca representado en la sala roja, en el rol principal. Ese mismo año protagonizó en el Teatro Coliseum de Madrid el espectáculo el Humor en la Ópera con la compañía Camerata Lírica de España.  

 
Otros importantes teatros donde ha realizado conciertos o actuaciones destacadas han sido el Teatro Colón de A Coruña, el teatro Principal de Zaragoza, Teatro de Madrid, Teatro Olimpia de Huesca, Teatro Marín de Teruel, Teatro Filarmónica de Oviedo, Teatro Guimerá de Tenerife, etc. También ha participado como artista invitada en importantes homenajes a Alfredo Kraus, Pilar Lorengar, Bernabé Martí y Lucrecia Arana, entre otros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario