miércoles, 2 de julio de 2014

NO ES EL DEPORTE REY DEL PAIS, PERO AVANZA

 
EL FÚTBOL VA A MÁS
EN ESTADOS UNIDOS
 

            El Team USA, la selección de los Estados Unidos, fué apeada ayer del Mundial de Brasil por la de Bélgica, que le ganó por dos goles a uno en el tiempo de prórroga, pero los jugadores estadounidenses pueden sentirse satisfechos de su actuación, que ha despertado el entusiasmo de muchos de sus conciudadanos en los cincuenta estados de la Unión y demás territorios.
 
            El encuentro mantuvo el interés muy alto hasta el final de los noventa minutos y durante la prórroga, pues, como ha señalado, desde Santiago de Compostela, EL CORREO GALLEGO, “cualquier cosa pudo suceder en las porterías de un Tim Howard, que como Atlas sostuvo la estantería de Estados Unidos hasta el gol de De Bruyne a los 93, y de Thibaut Curtois, que debió trabajar sin respiro en los últimos minutos locos en que Estados Unidos, con el cuchillo entre los dientes, buscó llevar la serie a los penalties”. La mayoria de los medios han considerado que “Estados Unidos generó opciones que pudieron haberlo llevado a la tanda de penalties”.
 
 
EL SUEÑO AMERICANO

           
Desde Miami, EL NUEVO HERALD destaca que “Bélgica acaba con el sueño americano” e indica que “el extraordinario esfuerzo de Estados Unidos, todo el corazón y el sudor puestos sobre la cancha por sus jugadores, no fue suficiente, y el escuadrón de las barras y las estrellas cayó 2-1 contra Bélgica en tiempo suplementario, el martes en Salvador en octavos de final”.
 
            También desde La Florida, DIARIO LAS AMÉRICAS ofrece una crónica de Luis E. Rangel, en la que se refiere a la “imagen imborrable” que han dejado los futbolistas estadounidenses:
 
            “El sueño se acabó. Estados Unidos perdió. La lógica es aplastante y a veces no admite sorpresas. Bélgica, con mejor ranking, con jugadores de más talento y ubicados en clubes de Europa, tuvo más volumen que la joven selección norteamericana, integrada por futbolistas de la MLS.
 
            Las matemáticas señalaron un 2-1, y ciertamente Bélgica fue más a lo largo del encuentro, pero la imagen de pundonor, lucha y coraje norteamericanos será una imagen imborrable, más allá de una vulgar nota a pie de página. Quedarán registrados los paradones de Tim Howard, más inexpugnable que el edificio del Pentágono. También se recordará el gol del adolescente Julian Green, un muchacho de 19 años nacido en Tampa y quien revivió las esperanzas con un gol al inicio del segundo tiempo de los descuentos. Aunque también no se podrá olvidar la gran oportunidad no capitalizada por Chris Wondolowski, quien solo con la portería adelante cuando concluía el encuentro, pasó la pelota por encima del larguero”.
 
            Sobre las repercusiones del Mundial en el futuro del fútbol en USA es interesante leer el artículo “El fútbol en EEUU, un amor en construcción”, que publica también DIARIO LAS AMÉRICAS.
 
 

EL HÉROE HOWARD
 
            El guardameta estadounidense fue la gran figura del combinado americano frente al conjunto belga, lo que lleva al diario madrileño El Mundo a nombrarlo “El nuevo héroe del 'soccer'”. En la información, que firma Andrés Aragón, se valora así a Howard y el fútbol norteamericano:
 
            “A pesar de la eliminación, la gran actuación de Tim Howard coloca al guardameta del Everton como nueva figura de referencia en la creciente fiebre de Estados Unidos por 'el otro fútbol'. El Mundial ha convertido a Tim Howard en una de las figuras que más atracción despierta en la naciente fiebre por el 'soccer', pero entre sus planes no entra regresar a la competición en la que empezó su carrera. Al menos así lo aseguró cuando hace dos meses firmó su extensión de contrato con el Everton hasta 2018. "Hasta la semana pasada era una posibilidad, pero creo que ese barco ya ha partido para mí. La MLS tuvo su oportunidad, pero ahora terminaré mi carrera con el Everton", aseguró. Claro que fue antes de un Mundial que le ha ganado el aplauso unánime de Estados Unidos. Antes de que el USA TODAY le nombrara nuevo Secretario de Defensa o el NEW YORK TIMES destacara su papel como último héroe en pie en la derrota contra Bélgica”.
 
Collage del diario español EL MUNDO

            Por su parte, desde Madrid, el diario deportivo MARCA, que titula “La “araña” Howard no pudo evitar la derrota” comenta que “a pesar de su gran actuación, Tim Howard no pudo evitar la eliminación estadounidense. El guardameta del Everton firmó paradas de todo tipo, pero no logró cazar los remates de De Bruyne y Lukaku que envían a los americanos de vuelta a casa. No fue un partido cualquiera para Howard. Según datos de Opta, el veterano guardameta se marcha del Mundial con el 'honor' de haber sido el que más paradas ha hecho en un partido en esta edición (15)”.
 
 
EL TRIPLE DE CAMISETAS
 
            Eduardo Suárez, corresponsal en Nueva York del diario madrileño EL MUNDO, vivió en una terraza de un pueblecito de Long Island uno de los encuentros de la selección estadounidense y reflejó muy bien en su  crónica el interés que ha despertado el Mundial entre la población norteamericana. Un interés que potenció, dijo, las esperanzas de los aficionados, incluído el propio presidente, Barack Obama, que llegó a enviar varios mensajes de apoyo a los futbolistas en sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram.
 
            “Hasta 25 millones de personas –escribió- se sentaron ante el televisor para ver el partido contra Portugal. La cifra podría parecer pequeña en un país con 313 millones de habitantes. Pero supera la de cualquier otro partido de fútbol que se haya emitido nunca en Estados Unidos y la de cualquiera de los partidos de la final de la NBA… Unos 13 millones de estadounidenses juegan al fútbol habitualmente. Una cifra que apenas ha crecido desde el Mundial de 1994, con el que la FIFA intentó disparar la afición en un mercado siempre adverso para el deporte rey. Hoy EEUU tiene una liga con 19 equipos cuyos futbolistas cobran salarios que oscilan entre las seis cifras y el millón anual.
 
            Según un sondeo publicado por el WASHINGTON POST, la mitad de los estadounidenses sienten que el fútbol será más popular en la próxima década. Pero la mitad sigue creyendo que es un deporte aburrido, menos de un tercio se declaran aficionados al fútbol y sólo un 2% dicen que es su deporte favorito. Un detalle que explica por qué el fútbol no termina de despegar en EEUU, donde compite en TV con el béisbol, el tenis y el golf… Aun así el Mundial ha despertado el interés de los estadounidenses, que han adquirido el triple de camisetas que hace cuatro años y han comprado más entradas que los ciudadanos de cualquier otro país salvo Brasil”.
 
 
DEPORTE REY, AÚN NO, PERO…
 
            Los estadounidenses denominan soccer a lo que en el resto del mundo llamamos fútbol, entre otras cosas porque en los Estados Unidos hay otro deporte al que ya llaman de la misma forma, el fútbol americano, que tiene más seguidores que el deporte del balompié. Por delante del fútbol, o soccer, en Estados Unidos están, por ejemplo, el Basketball (Baloncesto), el Baseball (Béisbol), el American Football (Fútbol americano) y el Hockey sobre hielo (Ice Hockey) profesionales.
           
            Sin embargo, hay que tener en cuenta que los jóvenes y también las mujeres practican cada vez más el fútbol en los Estados Unidos y la popularidad de este deporte ha venido creciendo sin pausa en los últimos treinta años. Sin duda, el Mundial de Brasil le ha dado otro buen empujón.
 
Vero Boquete, futbolista gallega en los Estados Unidos

            Curiosamente, el fútbol femenino tiene mucha importancia, muchísima más que en otros países, tradicionalmente ligados al llamado deporte rey. La selección femenina estadounidense ha ganado en dos ocasiones la Copa del Mundo y ha sido Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos en cuatro de las cinco ocasiones en que este deporte participó. Los mejores equipos disputan cada año la National Women’s Soccer League (NWSL).
 
            Una de las mejores jugadores de España, Vero Boquete, de Santiago de Compostela, juega este año en el Portland Thorns estadounidense, que es el actual campeón de la Liga Nacional. Y en el Western New York Flash están otras tres buenas futbolistas españolas. Son Adriana Martín, Vicky Losada y Sonia Bermúdez.
 
 
USA SOCCER TEAM
 
            La United States Men's National Soccer Team, o Selección Nacional Masculina de Fútbol de los Estados Unidos, es el equipo representativo de la nación norteamericana –“One Nation, One Team” es su lema- en las competiciones oficiales en las que participa la United States Soccer Federation, integrada en la CONCACAF (Confederation of North, Central American and Caribbean Association Football) y la FIFA (Fédération Internationale de Football Association, o International Federation of Association Football) .
 
            La selección estadounidense jugó su primer partido, contra la selección de Canadá, el 28 de noviembre de 1885, en Newark, New Jersey, aunque aquel encuentro no tuvo reconocimiento internacional. Por ello, se da como primer partido oficial el disputado en Estocolmo, más de veinte años después, el 20 de agosto de 1916, frente al conjunto de Suecia.
 
            Algunos de sus jugadores más significados han sido Cobi Jones, Landon Donovan, Jeff Agoos, Marcelo Balboa, DaMarcus Beasley, Claudio Reyna, Carlos Bocanegra, Paul Caligiuri, Clint Dempsey, Jozy Altidore, Tab Ramos, Eric Wynalda y el guardameta Tim Howard, figura del Mundial 2014.
 
 
UN SISTEMA DISTINTO
 
            El primer club del país fue el Oneida Football Club, de Boston, fundado en 1862. La primera competición que se organizó fue la American League of Professional Football, creada en 1894.
 
            La máxima división del fútbol profesional masculino en los Estados Unidos es la Major League Soccer, que equivale a la Primera División española. Cuenta con 19 equipos, que serán 21 en la próxima temporada. Pero el funcionamiento de la Liga, o, mejor, las Ligas, es totalmente distinto a lo que sucede en España.
 
            En los Estados Unidos hay un sistema de ligas cerradas, sin relación directa entre ellas, lo que quiere decir que no se producen ascensos ni descensos. Ni se baja, ni se sube. El equipo de turno está en Primera División, o en Segunda, en función de su poderío social y económico. Además, en algunas de las ligas participan equipos de otros territorios, fundamentalmente de Canadá. Hasta hace un par de años jugó también en la NASL un equipo isleño, el Puerto Rico Islanders, con base en Bayamón.
 
            Como decíamos, la Major League Soccer, que la última temporada fue ganada por el Sporting Kansas City, tiene la consideración de Primera División. En esta liga jugará el asturiano David Villa, integrado en el equipo del New York City. Le sigue la North American Soccer League, que se podría considerar como una Segunda División, pero, como ya se ha advertido, sin vinculación alguna entre ellas. El actual campeón de la misma es el famoso New York Cosmos, donde llegaron a jugar figuras de la talla de Pelé, Johan Neeskens o Franz Beckenbauer. Luego está la USL Pro, cuyo actual campeón es el Orlando City, que acaba de fichar a Kaká. Y la denominada United States Adult Soccer Association es un grupo de ligas de nivel amateur.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario