miércoles, 25 de junio de 2014

FIRMÓ EN EL LIBRO DE ORO DE LA CASA DE ESPAÑA

 
ADIÓS A ANA MARIA MATUTE
 
LA ESCRITORA Y ACADÉMICA ESPAÑOLA, PREMIO CERVANTES 2010, ESTUVO EN PUERTO RICO HACE 3 AÑOS, VISITÓ LA CASA DE ESPAÑA Y RECIBIÓ LAS LLAVES DE SAN JUAN DE MANOS DEL ENTONCES ALCALDE, JORGE SANTINI
 
La escritora, junto a Jorge Santini y su hija Amanda, en el Cuartel
de Ballajá, en la entrega de las llaves de la ciudad de San Juan
 
            La escritora Ana María Matute, considerada como una de las más grandes figuras de la literatura española de postguerra y galardonada con el Premio Cervantes 2010, ha fallecido hoy en Barcelona. Le faltaba un mes para cumplir los 89 años, pues había nacido en la capital catalana el 26 de julio de 1925. Estaba en posesión también de otros importantes galardones literarios, como los premios Nadal (1947), Café Gijón (1952), Planeta (1958), Premio de la Crítica (1958), Nadal (1959), Premio Nacional de Literatura Miguel de Cervantes (1959), Fastenrath, Ciudad de Barcelona, Premio Nacional de las Letras Españolas 2007, Quijote de las Letras Españolas 2008 y Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2010.
 
            En 1996 fue elegida miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "K" (vacante de Carmen Conde) e ingresó en esa institución dos años después. Y en 2010 fue distinguida con el galardón culminante de su carrera, el Premio Miguel de Cervantes, del que fue merecedora, según el jurado, por una obra extensa y fecunda que se mueve entre el realismo y "la proyección a lo fantástico" y por poseer "un mundo y un lenguaje propios".
 
            La académica tuvo siempre una gran relación con los Estados Unidos, donde dio varias conferencias. En la segunda parte de la década de los sesenta fué lectora de español en la Universidad de Bloomington, Indiana, y después en la de Norman, Oklahoma. Era miembro honorario de la Hispanic Society of América y de la American Association of Teachers of Spanish and Portuguese y recibió el Premio Letras de Oro de la Universidad de Miami en 1993. Además, en la Universidad de Boston instituyó la Colección Ana María Matute, a la que cedió sus manuscritos y otros documentos.
 
            La escritora visitó la Casa de España de San Juan de Puerto Rico a principios del mes de mayo de 2011, con motivo de su asistencia a la segunda edición del Festival de la Palabra de la capital puertorriqueña, en el transcurso del cual recibió las llaves de la ciudad de San Juan, de manos del alcalde, Jorge Santini, en reconocimiento a su trayectoria literaria.
 
La escritora y académica, firmando en el Libro de Oro de la Casa de España,
en mayo de 2011, en presencia de su presidente,  José E. de Santiago
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario