lunes, 2 de junio de 2014

ESPAÑA, NOTICIA DE PRIMERA PLANA EN AMÉRICA


LA ABDICACIÓN DEL REY
DON JUAN CARLOS
EN LOS PERIÓDICOS DE
PUERTO RICO Y FLORIDA
 

Cuando el twitter de la Casa Real Española lanzaba, a las 10.41 horas, la información de la abdicación del Rey Don Juan Carlos, en Puerto Rico eran las 4,41 de la madrugada, por lo que en la isla caribeña se despertaron hoy con tan importante noticia, en muchos casos facilitada telefónicamente por familiares y amigos desde España. Luego sí hubo que acudir a Internet, donde ya habia reacciones y documentos audiovisuales con toda la información.

            La prensa estadounidense le dió la maxima importancia a la abdicación del Rey Don Juan Carlos y los principales diarios llevaron la noticia a portada y con foto. King Juan Carlos of Spain to Abdicate”, titula en primera plana la edición electrónica del influyente THE NEW YORK TIMES. También en portada, el diario neoyorquino indica que “Crown Prince Felipe will succeed the king, who oversaw a transition to democracy after years of dictatorship”. Por su parte, THE WASHINGTON POST ofrece casi el mismo titular, “Spanish King Juan Carlos to abdicate”, y agrega que “His popularity sank to an all-time low after his daughter became ensnared in a corruption probe”.

            En cuanto a los medios que se editan en español, ofrecemos las reacciones de los diarios EL NUEVO DIA y EL VOCERO, de San Juan de Puerto Rico; EL NUEVO HERALD y DIARIO LAS AMÉRICAS, de Miami, Florida; y de los dos grandes grupos hispanos audiovisuales, UNIVISIÓN y TELEMUNDO.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
VER NOTICIA EN UNIVISIÓN
 
 
 
ESPAÑA: REY JUAN CARLOS
ABDICA EN SU HIJO FELIPE
 
 “MADRID (AP) — Juan Carlos de Borbón, el rey que condujo España de la dictadura a la democracia, anunció el lunes la abdicación en su hijo Felipe de Borbón, en un inesperado relevo que pretende inyectar aire fresco a los desafíos que enfrenta el país.
 
El histórico anuncio, que pone fin a 39 años de reinado, lo realizó el presidente del gobierno Mariano Rajoy. Horas después, Juan Carlos, de 76 años, dijo que cede el testigo a una nueva generación y desvinculó la abdicación de cualquier problema político o de salud.
 
"Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando", dijo el rey en un breve mensaje televisado a la nación.
 
"Mi hijo Felipe, heredero de la corona, encarna la estabilidad", añadió.
 
Felipe, de 46 años y todavía príncipe de Asturias, será el próximo monarca y reinará como Felipe VI junto a su esposa Letizia Ortiz”.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario