miércoles, 4 de junio de 2014

DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE, JOSÉ E. SANTIAGO


AGRADECIMIENTO AL REY JUAN CARLOS
DE LA CASA DE ESPAÑA DE PUERTO RICO
 
José E. de Santiago, Presidente de la Casa de España

            En su página oficial de Facebook, el presidente de la Junta de Directores de la Casa de España de Puerto Rico, José Eduardo de Santiago, ha expresado en un breve comunicado el sentir general de la entidad tras conocerse la decision de abdicar del monarca español en favor de su hijo y heredero, el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón. La nota dice así:

            “La Casa de España en Puerto Rico expresa su agradecimiento a S.M. el Rey Don Juan Carlos por todo lo que hizo por España a lo largo de su reinado y espera con ilusión el advenimiento de S.A.R. el Principe de Asturias como el Rey Felipe VI.

José Eduardo Santiago
Presidente de la Junta Directiva de la Casa de España en P.R.


Don Juan Carlos y Doña Sofia en la Casa de España

Rafael Hernández Colón, la Reina Doña Sofia, Doña Lila Mayoral
Wirshing -primera dama de Puerto Rico- y el Rey Don Juan Carlos
 
DECLARACIÓN DEL EX-GOBERNADOR
RAFAEL HERNÁNDEZ COLÓN

            En esta misma línea, el diario puertorriqueño EL NUEVO DIA recoge hoy una declaración del tres veces gobernador Rafael Hernández Colón, en la que señala, anuncia el titular, que “el pueblo español tiene una gran deuda con el Rey”.

            Gran amigo de España y la cultura española, el honorable jurista y politico ponceño recibió en Oviedo, en 1991, el Premio Príncipe de Asturias, concedido al pueblo de Puerto Rico por su defensa del idioma español en un territorio bajo soberania estadounidense. El principal diario de la isla indica que “Hernández Colón rememora histórica visita del rey Juan Carlos a Puerto Rico” y resume de esta forma la declaración del exgobernador:

            “Con motivo de abdicación el rey Juan Carlos a su soberanía, el exgobernador Rafael Hernández Colón recordó hoy la histórica visita del monarca a la isla en 1987 durante su administración.

            Hernández Colón especificó que esa fue la primera vez que un rey español pisó suelo puertorriqueño.

            “Nosotros los puertorriqueños agradecimos su visita a la isla durante mi gobernación. Fue la primera vez en la historia desde el descubrimiento de la isla por Cristóbal Colón”,  expresó el exgobernador en unas declaraciones a través de la página de Facebook de la Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón.

            De acuerdo con el exgobernador, los españoles deben su libertad al rey Juan Carlos. Además, añadió que el príncipe Felipe, futuro monarca, “conoce bien a los puertorriqueños” porque éste estuvo de visita en la isla en el 1996, durante una reunión del Club de Roma que se celebró en Ponce”.

Xosé-Luís Blanco con el ex-gobernador Hernández Colón

 

José E. de Santiago es el Delegado de la Soberana
Orden de Malta en Puerto Rico

            Hoy, el mismo periódico habla del Principe Don Felipe y dice, en su principal titular, que “Conoce bien Puerto Rico el futuro Rey de España. Ya se cuece una invitación para que vuelva a la isla”. Como fuente de la información, EL NUEVO DIA cita a un ilustre miembro de la colectividad gallega de la isla, el Canciller del Consulado General de España, Gabino Iglesias, natural de Porriño, Pontevedra. Así reza la noticia:

            “El futuro Rey de España, el aun príncipe Felipe de Borbón, ha aprovechado viajes a Suramérica para hacer paradas fuera de su agenda oficial en Puerto Rico, y hay quien piensa que estaría feliz de regresar ya convertido en el monarca.

            Se conoce mucho la isla. Toda la familia ha pasado por aquí. A él yo creo que le gustaría (volver). Estuvo varias veces por aquí y la pasó muy bien. (Paraba) Cada vez que había algo en Suramérica, hasta de recién casado (con la princesa Letizia Ortiz)", reveló en entrevista con El Nuevo Día Gabino Iglesias, encargado administrativo del Consulado de España en Puerto Rico, y quien lleva 35 años establecido en el País.

            Recordó que en una visita oficial para participar en un evento en Ponce (en 1996 fue invitado a la reunión del Club de Roma en ese pueblo), "después estuvo por San Juan, en el (Hotel Caribe) Hilton, en el Patio de Sam y en unos cuatro días de visita privada". "¡Esperemos que cuando tengamos nuevo rey venga por aquí!", deseó el funcionario español.”


 
Fotografia dedicada por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I a la Colonia
Española en Puerto Rico, que guarda la Casa de España
 
Portada de un ejemplar de la revista de la Casa de España de Puerto Rico
 
Retrato de Su Majestad, realizado en Puerto Rico para la Casa de España 
por el maestro pintor español Jesús Maria del Rincon

1 comentario:

  1. Bos días dende Lugo Xose Luis. Hace ya un tiempo que vengo leyendo cuanto cae en mis manos sobre el rol de los gallegos que fueron emigrando a América, y dado que tu conocimiento de Puerto Rico es maravilloso, me gustaría preguntarte si existe alguna ciudad en la isla que fuera específicamente fundada por gallegos, ya que últimamente me ha "picado" la curiosidad con este tema. Estuve en Puerto Rico hace tiempo y me hubiera gustado haber leído más antes de ir.

    Muchas gracias por tu blog y un saludo desde la ciudad amurallada.

    ResponderEliminar