martes, 20 de mayo de 2014

EN SEPTIEMBRE DE 2008 ACTUÓ EN PUERTO RICO

LA REAL BANDA DE GAITAS
DE SAN JUAN... ¡A MOSCÚ!
 
Junto al Monumento a Cristobal Colón en Puerto Rico
 
LA PRESTIGIOSA FORMACIÓN ARTÍSTICA OURENSANA CELEBRÓ EL “DIA DAS LETRAS GALEGAS” EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE SAN PETERSBURGO, DONDE EXISTE UN CENTRO DE ESTUDIOS GALLEGOS

Los gaiteiros celebraron en Rusia el Dia das Letras Galegas

            Han actuado ya hasta en la mismísima Muralla China, así como ante las pirámides de Egipto, en Japón, Indonesia, Australia, varias veces en Nueva York, también ante el Papa Juan Pablo II, en su residencia veraniega de Castelgandolfo, y, por supuesto, en San Juan de Puerto Rico, a donde acudieron con motivo de la celebración del 125 Aniversario de la Sociedad Española de Auxilio Mútuo. Fué la primera banda de gaitas que pisó suelo borinqueño y, en este caso, además, la mejor del mundo.

Los gaiteiros de la Real Banda tocaron por vez primera en Moscú

            La Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, Galicia, ha finalizado hoy su visita a Rusia con una actuación en el famoso Museo del Hermitage, donde está el cuadro “O afiador”, del pintor ourensano Antonio de Puga. Su presentación tuvo lugar en un lugar emblemático de la capital rusa: la Plaza Roja. También ofrecieron un concierto en la Embajada de España, en honor de los que en su dia fueron llamados los “niños de la Guerra”, y otro en San Petersburgo en homenaje a la profesora rusa Elena Zernova,traductora al ruso de los “Cantares Gallegos”, de Rosalia de Castro, y otras obras originales en idioma gallego. En este acto intervino el profesor Xesús Alonso Montero, presidente de la Real Academia Galega.

A la derecha, el gaiteiro ruso Alexander Anistratov

            Con ocasión de esta visita de la Real Banda a Rusia se ha dado a conocer que en la capital moscovita existen ya algunos gaiteiros y pandeireteiras, que tocan al estilo gallego, dado que aprendieron a tocar la gaita gallega y la pandereta por Internet y con el método “Os segredos da gaita”, del maestro Xosé Lois Foxo. El más destacado de ellos es Alexander Anistratov, gaiteiro y constructor de gaitas ruso, que recibió en su taller al maestro Foxo para que pudiera comprobar la calidad de su trabajo artesano y el sonido de las gaitas galaico-rusas que el fabrica en Moscú. Este encuentro y el que mantuvieron con los rusos amantes de la música gallega fue una “master class of gaita and panderetta”, como escribió Anistratov en su página de Facebook:
 
            It was really great to make a master class of gaita and panderetta with Xose Lois Foxo and Marco Foxo. Hope that your gigs in St.Petersburg was also as good as in Moscow. Thanks to everyone, see you in Ourense!
 
 
A la derecha, una pandeireteira rusa, practicando
 
            Desde San Juan, donde dejó muy alto el pabellón de Galicia, felicitamos por este nuevo éxito al fundador y director de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, el maestro Xosé Lois Foxo, y a sus excelentes instrumentistas.
 
El maestro Foxo en el "obradoiro" de Anistratov, en Moscú
 
Tocando una gaita galaico-rusa ante el director de la Real Banda
 
La Real Banda de Gaitas en el Hotel Caribe Hilton, de San Juan
 
En este CD está la version para gaitas de "En mi Viejo San Juan"
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario