miércoles, 23 de abril de 2014

LAS FIESTAS MAS TRADICIONALES SIGUEN VIVAS


SAN XURXO (SAN JORGE)
PATRÓN DE CAMARIÑAS
 
San Xurxo e a Virxe do Monte na igrexa parroquial camariñá
 
            Aunque, oficialmente, ni el dia de hoy, ni el pasado lunes, fueron jornadas festivas en la villa coruñesa de Camariñas, lo cierto es que la población intentó celebrarlas como tales, por ser el lunes de Pascua el dia de su patrona, la Virxe do Monte, y hoy, miércoles, 23 de abril, el de su santo patrón, San Xurxo.

            San Xurxo es el nombre gallego de San Jorge, santo patrón y protector de diversos países, regiones y ciudades, como la Corona de Aragón, Inglaterra, Portugal, Georgia, Lituania, Génova, Moscú… y Camariñas, of course. Sin embargo, en Inglaterra, donde lo celebran, también es dia de trabajo, como en la villa de las palilleiras. Lo mismo sucede en Cataluña. Sin embargo, en la Comunidad Autónoma de Aragón, de la que es Patrón, es dia festivo.

Igrexa parroquial de San Xurxo de Camariñas, A Coruña, Galicia

            Que una villa marinera como Camariñas tenga como abogado a San Xurxo puede que no tenga mucha explicación en la actualidad, dado que, en principio, la tradición camariñana nos dice que esta circunstancia se debe a que es patrono de agricultores y labradores. Pero es que, en su dia, Camariñas ni siquiera existía. La parroquia se llamaba San Jorge de Buria, donde sí había y hay, aunque ahora muchos menos, agricultores y labradores. Por lo tanto, tiene sentido que la imagen del santo esté en lo alto del altar mayor de la parroquia que hoy se denomina San Xurxo de Camariñas.

Celebración da festividade de San Xurxo en Inglaterra
 
Hoxe é o Dia da Comunidade Autónoma de Aragón
 
            ¡Feliz dia do noso santo patrón!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario