miércoles, 2 de abril de 2014

“HOMBRES ARMADOS Y VESTIDOS DE NEGRO”

 
ASALTO A LA HERMANDAD
GALLEGA DE VENEZUELA
 


            Bajo el epígrafe “inseguridad”, el diario venezolano EL UNIVERSAL informaba ayer que un “grupo armado entró a la Hermandad Gallega durante la madrugada. Según se ha podido conocer hasta ahora, los asaltantes saltaron un muro, violentaron los cajeros automáticos del club y robaron algunos locales de comida”.
 
            El centenario periódico caraqueño, uno de los de mayor tirada del país, considerado el diario comercial por excelencia de la capital, ampliaba los titulares señalando que “un grupo de hombres armados y vestidos de negro ingresó durante la madrugada a la Hermandad Gallega, en Maripérez, y después de someter a los vigilantes del club, procedieron a robar el dinero de los cajeros automáticos y de los establecimientos de comida, que estaban cerrados. Los delincuentes habrían ingresado a la Hermandad aproximadamente a la 1:00 de la mañana y salieron a las 4:00 a.m. Según se ha podido conocer hasta ahora, los asaltantes tuvieran ocasión de robar a varios de los concesionarios de comida que hay en el recinto. Algunos de los socios del club consultados indican que no entienden como es posible que se produzcan hechos de este tipo cuando a una cuadra de las instalaciones de la Hermandad hay una carpa de la Guardia del Pueblo. Esta mañana comisiones del Cicpc se trasladaron hasta el lugar, realizaron una inspección y tomaron declaraciones de los vigilantes que fueron sometidos por los asaltantes”.
 
            Sobre el caso, ayer, la página de la Hermandad Gallega en Internet publicaba la siguiente nota:
 
            La Hermandad Gallega de Venezuela informa a todos los socios que el día de hoy, Martes 01 de Abril 2014, nuestra sede de Maripérez permanecerá cerrada ya que en la madrugada unos antisociales robaron la institución. Únicamente se llevaron el dinero de los cajeros automáticos de la entidad bancaria, no hay mayores daños, las instalaciones se encuentran en perfecto estado.

            Permaneceremos cerrados todo el día de hoy, hasta que las autoridades policiales hagan sus averiguaciones.

            Mañana reinicia sus actividades en su horario habitual.

            Gracias por su atención.
 
             La Junta Directiva de la Hermandad Gallega de Venezuela.
 
 
IRMANDADE GALEGA
LA GRAN EMBAJADA DE
GALICIA EN VENEZUELA
 
            Sobre la Hermandad Gallega de Venezuela, una de las más importantes asociaciones creadas por los Gallegos en el exterior, en su página web podemos encontrar esta información:
 
            “En Venezuela, los gallegos empezamos un poco mas tarde, pero hemos logrado sortear dificultades y crear la mayor relación colectiva en su género existente en América y el mundo. Ninguna otra entidad agrupa a tanto gallegos, mantiene en uso y disfrute dos sedes (una citadina en Caracas y otra campestre en las afueras), presta tanto servicios, ejerce cierto liderazgo en el país, y se posiciona en la cima como referente del quehacer colectivo de la diáspora gallega en el planeta.
 
            A la Hermandad Gallega de Venezuela le falta, como a todas las instituciones de su índole establecidas en América, la savia renovadora de nuevos contingentes migratorios por haber pasado España de ser país emisor a receptor de emigración, pero ha sabido incorporar a los integrantes de la segunda y tercera generación, haciéndolos continuadores de la obra de sus antepasados.
 
            Desde aquel 12 de octubre de 1960, cuando se produjo la fusión que unió a los gallegos de Venezuela, nuestra Hermandad Gallega no ha cesado de ir complementándose como obra colectiva inacabada porque las generaciones de relevo siempre tienen y tendrán algo valioso que aportar a su complementación.
 
            Hoy queda ya muy poco, casi nada, de la fisonomía e instalaciones de aquel club Casablanca del cual tomamos posesión el 12 de octubre de 1961, en la céntrica urbanización caraqueña de Mariperez. Aquí se discurrió, discurre y discurrirá buena parte de nuestro quehacer colectivo. Aquí asistimos al desarrollo de un continuo programa de reformas y construcción de nuestras instalaciones, así como al incremento de actividades y servicios de los que disfrutan los asociados.
 
            La sede Maripérez ocupa una manzana completa, todo un privilegio de valor incalculable en pleno centro de Caracas, sobre un área de unos 24.000 m2 destinada a servicios médico asistenciales, administrativos, Colegio, Teatro, Biblioteca, recreación, cultura y deporte.
 
            Piscina Olímpica e Infantil, canchas de tenis, de frontón, racquetball y squash, la gigantesca pista techada, el moderno Gran Salón para actos sociales, gimnasio, 2 restaurantes, 2 bares, 2 cafeterías, heladería, espaciosa terraza colonial, parque infantil, aparcamiento de varios niveles y hasta una plaza, la Simón Bolívar, son sólo algunas de las dependencias utilizadas por un conglomerado de unas 36.000 personas que, entre socios y beneficiarios, componen la Hermandad Gallega, la casa grande de los gallegos en Venezuela, o una pequeña ciudad, según se la mire”.
 
 
Juan Suárez Lemos
Presidente

            El presidente de la Irmandade Galega nació en Maceda, Ourense, y emigró a Venezuela en 1957. Sus padres ya estaban en el país. Presidió la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo durante 6 períodos; representó al sector del turismo en el Directorio de Fedecámaras, y logró la creación de Conseturismo, agrupando a 34 asociaciones de turismo en una sola, “un trabajo de conciliación de voluntades –dijo-, que es lo mismo que busco dentro de la Hermandad Gallega de Venezuela”. Fué vicepresidente de la Cámara Venezolano-Española de Industria y Comercio.

 
HACE 3 AÑOS SUCEDIÓ LO MISMO
EN LA HERMANDAD DE VALENCIA
 
            Por desgracia, lo sucedido en la institución gallega de la capital venezolana ya tiene antecedentes. El lunes, 7 de febrero de 2011, el mismo diario, EL UNIVERSAL, daba cuenta de lo siguiente:
 
            “Cinco encapuchados armados asaltaron a unas 60 personas que se encontraban ayer en la celebración de un cumpleaños en la Hermandad Gallega de la capital carabobeña, según reseña el diario El Carabobeño.

            Dicho diario reseña que "uno de los invitados relató que en ese momento el pánico se adueñó de la gente. Muchos decidieron correr para evitar ser robados, mientras otros se lanzaron al piso pensando en que los disparos, en medio de la confusión, eran inminentes.
 
            Hugo Lozano, uno de los que corrió, no recuerda por los nervios del momento, si llegó a escuchar detonaciones". Continúa la nota de ese rotativo señalando que el quinteto delictivo robó, bajo amenazas, carteras y prendas de algunas de las personas que se mantuvieron allí. Cuando un grupo de los invitados salió a avisar a funcionarios de la Policía de Carabobo, en el módulo del puente Galicia, "tardaron media hora en abrir y lo hicieron con los ojos rojos de dormir", protestó Hugo Lozano.
 
            Indica El Carabobeño que se presume que los antisociales saltaron la pared del club y que se trata de habitantes de Mañonguito, quienes tienen azotada la zona. "Lo extraño es que el club tiene cerco eléctrico y supuestamente no es la primera vez que esto sucede. ¿Por qué no estaba prendido?", se pregunta Lozano, quien agradeció que no hubo heridos”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario