sábado, 5 de abril de 2014

EL DIA 23, MIÉRCOLES, A LAS DOS DE LA TARDE

 
FRANCISCO CARVAJAL
DOCTOR “HONORIS CAUSA” POR
LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO
 
 
            El próximo dia 23 de abril, a las dos de la tarde, en el Antiteatro I de la Facultad de Estudios Generales, La Universidad de Puerto Rico honrará al empresario y filántropo español Francisco Carvajal con un grado “Honoris Causa”. A la solemne ceremonia, que se celebrará en el recinto de Rio Piedras, le seguirá una recepción en honor del homenajeado, gran amigo y colaborador de la Casa de España, como recuerda su presidente, José E. de Santiago, en la invitación enviada a los socios de la institución.

Con el alcalde de Albolote, su pueblo, en Puerto Rico

OTROS HOMENAJES
AL ILUSTRE GRANADINO
 
            A principios de noviembre del año pasado, la Universidad Carlos Albizu le confirió a Francisco Carvajal un grado “Honoris Causa”, en reconocimiento a sus valiosas aportaciones en el área del comercio e iniciativas filantrópicas de impacto social, de salud, educación y cultura. Así lo explicaba el diario EL NUEVO DIA en su edición del pasado 5 de noviembre:


            “La Universidad Carlos Albizu confirió al empresario y filántropo Francisco Carvajal el grado de Doctor en Ciencias del Comportamiento “Honoris Causa”, durante la Cuadragésima Tercera Colación de Grados de la Universidad Carlos Albizu, en la que 277 estudiantes recibieron su grado académico, el viernes, 1 de noviembre de 2013, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. 

            La distinción de Honoris Causa a Francisco Carvajal, nacido en España y radicado en Puerto Rico desde 1942, reconoce sus valiosas aportaciones en el área del comercio e iniciativas filantrópicas de impacto social, de salud, educación y cultura, y a quien se le considera como uno de los protagonistas de la historia económica de Puerto Rico.

Escultura del empresario en la Plaza de España de Albolote.
A su lado, el escultor Venancio Sánchez, autor de la obra.

            En 1949 se acogió al programa Manos a la Obra, fundó Olympic Mills en Guaynabo, especializada en la fabricación de textiles, amplió a siete empresas con más de 2,000 empleados y estableció una filosofía única en la isla de sensibilidad y orientación a favor de los trabajadores. Fruto de ello, en 1969, creó el reparto de todas las ganancias de la empresa, a base del 50 % para los empleados y el 50 % restante para los accionistas. En el 1973 implantó el Plan de Horario Flexible, por el cual los empleados podían elegir el momento en que comenzarían la jornada, facilitando de esta forma la atención de situaciones personales como maternidad y estudios, entre otras”.
 
Inaugurando con Enrique Fierres, president del Auxilio Mútuo,
la Plaza Francisco Carvajal, en Hato Rey, San Juan
 
LA CASA DE ESPAÑA Y EL
HOSPITAL AUXILIO MÚTUO

            Las instituciones españolas de Puerto Rico también han venido honrando a Francisco Carvajal Narváez, natural de Albolote, Granada, y a uno de los actos, el celebrado el pasado noviembre por la Sociedad Española de Auxilio Mútuo y Beneficencia, que le dedicó una plaza en el recinto del Hospital Español, incluso asistió el alcalde de esta localidad granadina, Pablo Garcia Pérez, que anunció la concesión de la Medalla de Oro del municipio a su ilustre representante en Puerto Rico al cumplir cien años.
 
            La Casa de España también le ha dedicado una placa a la entrada de su sala de exposiciones, que ha podido ser reinaugurada completamente rehabilitada gracias a la generosidad de la Fundación Carvajal.

Francisco Carvajal y Xosé-Luís Blanco en el Auxilio Mútuo
 
            Por ultimo, el ayuntamiento de Guaynabo le ha dedicado una avenida y un  monumento en la Plaza Guaynabo con una escultura suya a tamaño natural, situada sobre una fuente luminosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario