lunes, 14 de abril de 2014

DEL DOMINGO DE RAMOS AL DOMINGO DE PASCUA

 
SEMANA SANTA
SEMANA MAYOR
 
 
EN ESTADOS UNIDOS NO HAY NINGÚN DIA FESTIVO, PERO LOS CATÓLICOS CELEBRAN IGUALMENTE LA SEMANA SANTA Y LOS ESTUDIANTES ESTÁN DE VACACIONES, COMO EN ESPAÑA
 
Procesión de Semana Santa en La Habana, Cuba

EL CALENDARIO LABORAL DE PUERTO RICO CONTEMPLA SIEMPRE COMO FESTIVO EL VIERNES SANTO, IGUAL QUE EN ESPAÑA, ARGENTINA, PORTUGAL… ¡Y AHORA EN CUBA!
 
El arzobispo de San Juan, Monseñor Roberto González Nieves

“SPRING BREAK”, LE LLAMAN EN ESTADOS UNIDOS A ESTOS DIAS. Y EN URUGUAY CAMBIARON SEMANA SANTA POR SEMANA DE TURISMO Y, MÁS CURIOSO AÚN, NAVIDAD POR DIA DE LA FAMILIA
 

            Las agendas que se pueden encontrar en los grandes almacenes de papelería y material de oficina americanos, tipo Office Depot u Office Max, presentes en tantos puntos de la Isla del Encanto, indican que ayer fue Palm Sunday, que es como llaman los estadounidenses anglófonos –la mayoría- al Domingo de Ramos. Sin embargo, y pese a que en los días siguientes aparecen en las agendas dos anotaciones más referidas a la Semana Santa, como son el Good Friday, o Viernes Santo, y el Easter Sunday, o Domingo de Pascua, ni estas fechas ni ninguna otra del mes de abril tienen la consideración de dia festivo en el calendario laboral de los Estados Unidos de América. Ciertamente, los colegios y las Universidades de los estados y los territorios estadounidenses hacen lo mismo que en España y dan descanso  a sus alumnos en estas fechas, pero este ciclo vacacional no lo relacionan con ninguna religión, sino con lo que llaman Spring Break 
 
            Sin embargo, los aproximadamente 180 millones de personas mayores de edad que en Estados Unidos se identifican como cristianos conmemoran igual que en todas partes la Semana Santa, aunque sin dejar de trabajar, dado que se trata de una semana laborable. En algunos puntos de la nación, como en Puerto Rico, el gobierno del estado declaró festivo el Viernes Santo, atendiendo a la tradición hispana de la isla, al tiempo que son varias las empresas que también dan facilidades para poder asistir a los oficios.
 
Domingo de Ramos en San Pedro Mártir, de Guaynabo
 

LA GRAN SEMANA
 
            El sitio de Internet denominado Catholic.net (www.es.catholic.net), fundado en 1995 por James Mullholland -fué el primer portal católico de la red- nos recuerda que “a la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua”.
 
            “La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión. Se olvidan de lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae… Para vivir la Semana Santa, debemos darle a Dios el primer lugar y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico”.
 

 
SEMANA DE TURISMO
 
            La Gran Semana, Semana Mayor, o Semana Santa, sobre todo este ultimo, son los nombres que más se han utilizado para denominar estos dias de intensa actividad litúrgica, los que van del Domingo de Ramos al Domingo de Pascua, cuando tiene lugar la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por lo mismo, a las vacaciones que algunos pueden coger estos dias se les llama de Semana Santa.
 
            Pero se han dado casos, algunos bien curiosos y llamativos, de intentar borrar las referencias al sentido religioso de estas fechas. Por ejemplo, el de la República Oriental del Uruguay, que por Ley de 23 de octubre de 1919 y para dejar clara la separación entre iglesia y estado, determinó que a la Semana Santa habia que llamarle Semana de Turismo. Los festivos religiosos continuaron siendo los mismos, pero lo que hicieron fué cambiarles el nombre. Asi, al Dia de Reyes le pusieron Dia de los Niños. Al 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, Dia de las Playas. Y el más difícil todavia: al 25 de Diciembre, Navidad, le pusieron Dia de la Familia.
 

 
PUERTO RICO
 
            La Semana Santa tiene una profunda tradición en la isla caribeña, por lo que el gobierno puertorriqueño siempre ha declarado festivo el Viernes Santo y muchas empresas dan libre el Jueves Santo por la tarde.

            Como ha escrito Haydée E.Reichard de Cancio, “la primera celebración de la Semana Mayor en nuestra isla aconteció hace quinientos años en la ermita de Caparra. El propio Rey de España envió ornamentos y vasos sagrados para su celebración. Tan pronto se trasladó Caparra a la Isleta en 1521, hoy San Juan, se originaron las primeras procesiones al estilo sevillano. Las celebraciones de la Semana Santa en la capital seguian el ritual de la tradición española”.
 

            La edición electrónica de la publicación católica puertorriqueña “El Visitante”, señalaba ayer que “cientos de católicos se reunieron esta mañana en el Viejo San Juan para participar de la Misa del Domingo de Ramos que marca el inicio de la Semana Santa para el pueblo católico. Antes de las 10:30 de la mañana comenzaron a llegar los fieles para participar junto al Arzobispo Metropolitano de San Juan, Monseñor Roberto González Nieves, de la bendición de ramos y la procesión hasta la Catedral de San Juan Bautista de la ciudad capital. Cabe destacar, que los alumnos y ex alumnos del Colegio Santa Rosa de Bayamón dramatizaron la triunfante entrada de Jesús a Jerusalén. En la procesión, los fieles entonaron cantos de júbilo”.
 
 

GUAYNABO
 
            Una parroquia que organiza con todo detalle los oficios de la Semana Santa es la de San Pedro Mártir de Verona, de la ciudad de Guaynabo, frente a la cual se encuentra Monseñor Mario Guijarro de Corzo, que tan unido estuviera al cardenal borícua Luis Aponte Martínez, de tan grata memoria. Ayer celebraron la bendición de las palmas y la procesión por el centro histórico de la ciudad, el llamado Guaynabo Pueblo; hoy tendrá lugar el llamado Banquete del Hambre; mañana la Misa Crismal en la parroquia Santa Teresita, de Ocean Park, Santurce; y el miércoles el Via Crucis Parroquial, desde el colegio católico hasta el templo de la plaza mayor.
 

            Hace unos dias, el Programa de Servicios al Envejeciente de este municipio celebró un Vía Crucis en el que, según informó “El Visitante”, participaron los ocho centros de la edad dorada, que entonaron cantos cuaresmales y oraron por un Puerto Rico mejor.

            Esta publicación recogió unas palabras alusivas a la Semana Santa, pronunciadas por la esposa del alcalde guaynabense, Honorable Héctor O’Neill: “Es importante que en estos días de reflexión que se acercan hagamos un pare y meditemos sobre nuestras vidas y nuestra relación con la familia y demás seres humanos con quienes nos relacionamos día a día. Los exhorto a que acudan la Iglesia a buscar el perdón de nuestro Creador y a orar por la situación social de nuestra Isla”, enfatizó Alba Alvelo de O’Neill, primera dama de Guaynabo”.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario