jueves, 27 de marzo de 2014

ADOLFO SUÁREZ GONZÁLEZ (1932 – 2014)

 
GRACIAS, PRESIDENTE
 
 

            Buena parte de los medios de comunicación españoles resumieron con estas dos palabras, "Gracias, Presidente", la actitud y el clima creados en los pasados dias con motivo del fallecimiento del primer presidente de la democracia española.

            “Miles de personas han despedido con aplausos y gritos de "Gracias, presidente" al féretro del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, en las calles aledañas al Congreso de los Diputados. Más de 30.000 personas se han acercado a la capilla ardiente, donde han descansado los restos de Suárez hasta su traslado a la catedral de Ávila, donde se ha oficiado el funeral y donde ya reposa junto al cuerpo de su esposa, Amparo Illana”. (antena3.com)

            En el diario madrileño ABC, Mariano Calle destacaba en su crónica que “miles de españoles dan las «gracias» a Suárez en un emotivo cortejo fúnebreTemas relacionados. Los ciudadanos han acompañado a la familia entre el Congreso y la Plaza de Cibeles y han pedido a los políticos que tomen ejemplo del primer presidente de la democracia.

          Miles de ciudadanos han despedido al presidente Adolfo Suárez al paso del cortejo fúnebre, en un recorrido que ha resultado impresionante por el respeto y el agradecimiento que han expresado todos al primer jefe del Gobierno de la democracia.

          La emoción ha llenado el centro de Madrid desde que el féretro ha salido del Congreso, por la Puerta de los Leones, hasta que ha llegado a la Plaza de Cibeles, donde los españoles han despedido con un largo aplauso los restos mortales de Suárez, que se han trasladado desde allí hasta Ávila”.

            Y en el diario EL MUNDO, Mónica Nombela valoraba la figura del politico abulense y el papel que desempeñó en la reciente historia de España: “Suárez fue un gran estadista, hombre adelantado a su tiempo, trabajador, honesto, austero y con gran encanto personal. Lo tenía todo para ser un político sobresaliente como fué. Tuvo que tomar decisiones muy difíciles y las tomó, como conducir a España a la democracia y después abandonar la presidencia del Gobierno en un ejercicio de responsabilidad”.


            El diario en español del grupo THE MIAMI HERALD dió la noticia del fallecimiento de Adolfo Suárez con una crónica de Jorge Sainz para la agencia estadounidense The Associated Press. El periodista, además de ofrecer los detalles de la noticia, valoraba así la figura y la labor del ex-presidente:


             “Suárez fue el primer jefe de gobierno electo democráticamente en España después de décadas de gobiernos de derecha al mando del general Francisco Franco. Fue el artífice de un gran proceso de reconciliación nacional… Suárez es considerado uno de los grandes arquitectos de la España moderna".



            También en Miami, el director del DIARIO LAS AMÉRICAS, Manuel Aguilera, firmaba un artículo, que titulaba “Adolfo Suárez fue, es y será un ejemplo de templanza, tolerancia y reconciliación para todos los españoles”, en el que, después de aludir a los problemas que tuvo que atravesar el líder político y de todo lo que tuvo soportar de propios y ajenos, que fue mucho, hace esta valoración del político centrista:

            “Adolfo Suárez fue, es y será un ejemplo de templanza, tolerancia y reconciliación para todos los españoles. Lo digo con la firmeza y el orgullo de haberlo defendido siempre, ahora y desde hasta donde me llegan los recuerdos.

            Pero no sólo eso, también fue valiente y generoso. Valiente cuando tuvo el valor de legalizar al Partido Comunista haciendo oídos sordos al ruido de sables. Más valiente, cuando los sables se desenfundaron y él permaneció sentado en el Congreso de los diputados, sin inmutarse ante la bravuconada de Tejero mientras sus látigos del Partido Socialista besaban el suelo y mojaban el pantalón. Generoso, cuando, al dimitir como presidente del Gobierno, priorizó la viabilidad democrática de su país antes que su propio interés personal de permanecer a costa de lo que sea en el poder.

            Quizás el centro político no exista, quizás estemos abocados al enfrentamiento partidista radical, quizás no volverán los tiempos de pactos y acuerdos… Por eso hoy –como entonces- políticos como Adolfo Suárez son necesarios”, concluye el director del gran periódico de La Florida.


PÉSAME DE LA CASA BLANCA
 
            La Casa Blanca expresó su pesar por la muerte del ex president del gobierno español, a quien consideró "fundamental" para la transición de España, y destacó su labor para convertir al país en "un ejemplo para otros que luchan por encontrar su camino hacia una sociedad más libre y abierta".

            "Como el primer presidente elegido tras la restauración de la democracia (...) ayudó a España a convertirse en la nación que es hoy: líder en la comunidad internacional y un ejemplo para otros países que luchan para encontrar su camino hacia una sociedad más libre y abierta", afirmó Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca. Asimismo, subrayó el papel de Suárez por abrir España a "la economía de libre mercado, el sistema de Gobierno parlamentario y el Estado de derecho".

Adolfo Suarez con Jimmy Carter


Statement by NSC Spokesperson Caitlin Hayden
on the Death of Former Prime Minister
Adolfo Suarez Gonzalez of Spain

            We were saddened to learn of the passing of former Prime Minister Adolfo Suarez of Spain.  As the first elected prime minister after the restoration of democracy, Prime Minister Suarez was instrumental in helping Spain transition to a more pluralistic society, free market economy, and parliamentary system of government.  He helped Spain become the nation it is today -- a leader in the international community and an example to other countries struggling to find their path to a freer and more open society and government, rule of law, and economic development.  On behalf of the American people, we extend our condolences to his family and to the Spanish people.

Office of the Press Secretary


El presidente de Galicia con el hijo de Adolfo Suarez

“O GRAN PRESIDENTE DA DEMOCRACIA”
DECLAROU ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO
PRESIDENTE DA XUNTA DE GALICIA
 
            O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asistiu ás honras fúnebres polo eterno descanso de Adolfo Suárez González e deu en nome de Galicia o último adeus ao “gran presidente da democracia”, do que salientou o seu inmenso labor a prol de España.
 
            Durante a despedida do féretro cos restos mortais de Adolfo Suárez, Feijóo referiuse ao ex-presidente como “un dos mellores españois que deu o século XX e, probablemente, un dos mellores políticos da UE durante a época que lle tocou, nada máis e nada menos que facer algo que parecía imposible: pasar dun sistema sen liberdades a un sistema no que se garanten as liberdades”.

            O responsable do Goberno galego resaltou, tamén, as mostras de cariño e de apoio expresadas polos miles de persoas que se achegaron á capela ardente do ex-presidente, “unha confirmación –dixo- de que a xente segue admirando os políticos de raza, os políticos coherentes e os políticos honestos, e de que hai espazo para a política aínda. Espazo para os servidores públicos, para aqueles que consideran que os intereses xerais están por enriba de calquera interese persoal ou de calquera interese de partido”.

            Ante isto, Feijóo avogou por seguir traballando, “coller o relevo e seguir garantindo a unidade democrática de España”.

Adolfo Suarez, joven, con su madre, en A Coruña

ADOLFO SUÁREZ
GALICIA Y PUERTO RICO

            Desde la ciudad de A Coruña se ha recordado estos dias la profunda vinculación que habia entre Adolfo Suarez y la ciudad herculina, incluso en el terreno deportivo, pues, en su juventud, fué jugador del Real Club Deportivo Juvenil, en la misma época en que empezaba a destacar Luisito Suárez, una de las glorias del fútbol español. También se desempolvaron fotos suyas, en las que se le ve paseando con su madre por los Cantones, o, ya presidente, disfrutando, al lado de Su Majestad el Rey, con el triunfo del Deportivo, junto a un Fran sonriente, que levanta un trofeo.

            Las instituciones provinciales y municipales coruñesas, así como la universidad y su equipo, el Deportivo, han evocado con tristeza, pero también con cariño y admiración, sus vínculos con el expresidente.

            «Nacieron y vivieron en A Coruña tanto sus abuelos paternos como su padre, Hipólito Suárez Guerra, quien está enterrado en la ciudad», ha recordado el alcalde coruñés, Carlos Negreira, que ha enfatizado que Suárez «sintió siempre con pasión los colores de la ciudad y la ciudad siente con dolor su fallecimiento».

Adolfo Suarez era seguidor del Deportivo de A Coruña

            Por su parte, el R. C. Deportivo ha rememorado que en sus años de juventud en la ciudad, con los diecisiete cumplidos, llegó a militar en los juveniles del Dépor en el año 1949 y que en 1977 fué nombrado presidente de honor del club. Además, en 2002 le fue entregado el carné de socio número 30.000, en el momento de mayor respaldo social al Deportivo.
 

            Por lo demás, Adolfo Suárez también estuvo en Puerto Rico. Y este humilde blog se enorgullece de poder ofrecer el testimonio gráfico del paso del ex-presidente por la Isla del Encanto y, más concretamente, por la Casa de España, donde se le ofreció una recepción a la que asistieron, entre otros miembros de la colectividad española, el empresario galaico-cubano Pedro Barba Álvarez, oriundo de San Xusto, Carballeda de Valdeorras, Ourense; su esposa, Pura de la Cruz, de origen tinerfeño; y su nieta, la licenciada Maria del Pilar Barba de Blanco. Ahí está el presidente, feliz en suelo borícua, acompañado de esta familia de origen gallego.



AEROPUERTO ADOLFO SUÁREZ
MADRID - BARAJAS
 

            A propuesta del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, el aeropuerto internacional de Barajas se denomina ya, oficialmente, Aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas, según informó el Ministerio de Fomento y tal como se contempla en una orden ministerial firmada al efecto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario