lunes, 10 de febrero de 2014

EL 1 DE MARZO, CITA DE LA GALLEGUIDAD EN MADRID

 
ENTREVISTA AL GRAN CANCILLER
DE LA ENXEBRE ORDE DA VIEIRA
 
Enrique Santín Díaz
 
LA GRAN GALA DE LA GALLEGUIDAD EN EL MUNDO VIENE CELEBRÁNDOSE DESDE HACE 47 AÑOS
 
Enrique Santín con el Presidente Alberto Núñez Feijóo

ENTRE LOS NUEVOS COFRADES ESTÁ EL ALCALDE DE LA CIUDAD DE MIAMI, FLORIDA,TOMÁS REGALADO
 
Xosé Luís Blanco, Enrique Santín y Carlos de Blas

HABRÁ PRESENCIA IMPORTANTE DE ASISTENTES LLEGADOS DE MIAMI Y NUEVA YORK. TAMBIÉN HABRÁ REPRESENTACIÓN DE PUERTO RICO
 
Santín, Antonio Rodríguez Miranda y el Profesor Carracedo
 
CON LA INCORPORACIÓN DE NUEVOS COFRADES DE JAPÓN, FINLANDIA Y HOLANDA, LA EOV ESTÁ PRESENTE EN VEINTISIETE PAISES
 
Carlos de Blas, Enrique Santín y José Cerdeira
 

            El próximo 1 de marzo, sábado, tendrá lugar en Madrid el XLVII Capítulo General de la Enxebre Orden de la Vieira. Por primera vez tenemos la oportunidad de contactar con el Gran Canciller de la Orden, Enrique Santín Díaz, para intentar que nos avance algo sobre este destacado "Encuentro de la Galleguidad", que se celebra cada año en Madrid, desde hace ya 47 años.
 
v Señor Canciller o "Chanceler" ¿puede citarme algunos personajes relevantes que han sido recibidos como cofrades da Enxebre Orde da Vieira?
 
- No resultará fácil resumir en pocas líneas esta información. Deberia mencionar a los personajes, desde diversos sectores.
 
v Bien, pues  vamos a centrarnos en los siguientes sectores: ¿La política?
 
- Comenzando por los Presidentes de Gobierno: Raúl Alfonsín (Argentina), Alberto Lacalle (Uruguay), Leopoldo Calvo Sotelo (España); Presidentes de la Xunta: Manuel Fraga, Fernández Albor, Pérez Touriño y Nuñez Feijoo, el actual Presidente. Los ex-Ministros Romay Becaría (Actual Presidente del Consejo de Estado), Ana Pastor (Ministra de Fomento), Abel Caballero (Alcalde de Vigo), Francisco Caamaño y otros.
 
v ¿En el campo de las Letras y de la Comunicación?
 
- Podríamos citar a Celso Emilio Fereiro, Torrente Ballester, nuestro Premio Nobel Camilo José Cela, Carmen Martín Gaite, Fernández del Riego o Alfredo Conde. Y en la comunicación: Raimundo García Dominguez "Borobó", Fernando Ónega, "Augusto Assia", Luis Mariñas, Enrique Beotas, etc. No hay que olvidar que en España la saga de periodistas gallegos ha sido impresionante.
 
v Y ¿en el mundo empresarial?
 
- También es uno de los sectores difíciles de resumir. Empecemos con Feliciano Barrera, Victoriano Reinoso, Roberto Tojeiro, Adolfo Domínguez, José María Castellano, Villar Mir y otros muchos. Precisamente la última celebración capitular la hemos dedicado a "Emprendedores Gallegos, orgullo de Galicia"
 
v Para abreviar, cíteme dos cofrades de la Orden en el sector jurídico.
 
- Pues lo tengo claro: Álvaro Rodríguez Bereijo y Mª Emilia Casas. Ambos han sido Presidentes del Tribunal Constitucional.
 
v ¿Algún catedrático relevante?
 
- Sería imposible de resumir porque hay muchos. De los actuales destacaría al investigador Ángel Carracedo o a varios Rectores de Universidad como García Garrido, Masaguer, Sanz Pedrero, Suárez Núñez, Dario Villanueva (hoy Secretario de la Real Academia de la Lengua Española), Casares Long (Actual Rector de Santiago), etc, por citar únicamente los de la Universidad Compostelana, ya que también hemos recibido en la Orden a Rectores de otras universidades tanto españolas como extranjeras.
 
v Además de los Trofeos Galeguidade que comenzaron en 1987 con el entregado a Alfonso R. Castelao (a título póstumo) y que recibió su hermana Teresa, venís otorgando los "Madrigallegos de Oro" ¿Quiénes pueden acceder a estas distinciones?
 
- Los Trofeos Galeguidade los otorga un jurado que integran los que forman parte del Consello da Orde y los Presidentes de Centros Gallegos que sean miembros de la Orden. En cambio las designaciones de "Madrigallegos de Oro" se otorgan por consenso entre el Consello da Orde y las respectivas asociaciones profesionales de gallegos en Madrid: AEGAMA (Empresarios), IURISGAMA (Juristas), ASOMEGA (Médicos), Club de Periodistas Gallegos… La entrega del Diploma se realiza por el Presidente de la asociación profesional correspondiente. Son colectivos gallegos con fuerte implantación en Madrid. Para ser candidato a estas distinciones se requiere ser Cofrade de la Orden y residente en Madrid.
 
v O sea, que se trata de la "crem de la crem…"
 
- Más o menos… Siempre en el respectivo sector profesional.
 
v  En la "vieja filosofía de la Orden" que los cofundadores habéis ido enriqueciendo, se dice en tono humorístico "Ser da Vieira vale mais ca unha carreira…", lo que en cierto modo pone de relieve la promoción en la vida social de los nuevos cofrades de la Orden, ya que la ceremonia capitular tiene gran repercusión en los medios y además publicáis el historial curricular en unos magníficos libros que distribuis gratuitamente y llegan a todo "el mundo mundial…" ¿Me equivoco?
 
- Pues claro que exageras. En cuanto a que el recibimiento en la Orden puede repercutir en la difusión del historial del personaje en la vida social, depende de cada cual. Hay algunos que saben aprovechar bien el evento y acuden con varios acompañantes para compartir mesa, creando un ambiente propicio. Pero también hay otros que no son capaces de motivar a algunos familiares o amigos para que les acompañen. Estos no suelen repetir y no crean redes de contactos sociales que hoy en día son imprescindibles.
 
v Si no me equivoco, uno de los objetivos de la Orden es "fomentar la interrelación entre los gallegos de la diáspora"
 
-Efectivamente. Si tú te interesas por algo en Filipinas, sabes que tienes en Manila al escritor y periodista gallego, Xosé Rodríguez, veterano cofrade de la Orden. Y así en 24 países. Este año serán ya 27 países, porque se incorpora un nuevo cofrade en Japón, otro en Helsinki y otro en Holanda.
 
v ¿En que países tiene más cofrades la Orden?
 
- La mayoría son residentes en Madrid. Luego predominan los de Galicia y de las demás comunidades autónomas. En cuanto a los países extranjeros, predominan los de Argentina y de Estados Unidos. Precisamente en la próxima celebración del citado 1 de marzo, recibiremos en la Orden al Alcalde de Miami, Tomás P. Regalado, cuya esposa es hija de un coruñés. Le acompañará un séquito de 28 personas, en su mayoría empresarios gallegos en USA, capitaneados por el Presidente del citado colectivo Sr. Brandariz, que también será recibido en la Orden. Cada nuevo cofrade tiene la oportunidad de llevar a su mesa los acompañantes que pueda reunir.
 
Además del citado grupo de Miami, acudirá otro significado de gallegos residentes en Nueva York.
 
v Me da la impresión que Madrid es una de las ciudades donde más activa se muestra la galleguidad de la diáspora ¿Es así?
 
-  Comparto esa opinión y ello es debido a varias razones. El número de gallegos ronda los trescientos mil en Madrid, incluyendo los descendientes. La presencia gallega se hace notar… Muchos de los más relevantes cargos en la Política, las Letras, la Comunicación, La Banca, la Iglesia, la Empresa, están regentados por gallegos. No es el momento de detenernos en esto, porque habría tema para otra entrevista.
 
En Madrid tenemos la suerte de contar con la Casa de Galicia-Delegación de la Xunta en Madrid. Quizás es el referente cultural más importante en la capital de España. También tenemos una red de entidades gallegas con intensa actividad, especialmente las Asociaciones Profesionales que ya hemos citado.
 
Hace poco AEGAMA organizaba su gran evento anual: La entrega del Premio Victoriano Reinoso, que se otorgó al compostelano Ángel Ron, Presidente del Banco Popular. Allí se concentró la élite gallega en Madrid.
 
El Club de Periodistas Gallegos de Madrid celebrará el próximo 21 de marzo el acto social del “Gallego del Año” que este año se otorgará al Dr. Cabanela , el médico gallego residente en Estados Unidos, que dirigió la última operación de S.M. El Rey. Será un acto social importante, abierto a todos. La Orden de la Vieira ya le impuso su emblema de oro, con motivo de su última estancia en Madrid.
 
Cito estos ejemplos recientes como muestra de la intensa vida social de los gallegos en Madrid. La Orden apoya activamente todos estos encuentros de gallegos. Son ocasiones formidables para relacionarte.
 
El gallego de Madrid o “Madrigallego” no tiene disculpa si se          queja de falta de contactos para darse a conocer o relacionarse con sus paisanos. Nadie irá a levantarle del sofá de su casa si opta por “vivir su vida” al margen de la vida social.
 
La verdad es que hoy lo tenemos “casi” todo a nuestro alcance en nuestros domicilios a través de los medios informativos telemáticos.
 
v Ya que citas la prensa digital te pregunto, por último, tu opinión por este tipo de comunicación elaborada en Galicia.
 
- El auge de la prensa digital es imparable. Prácticamente todos los periódicos gallegos mantienen, junto a la edición en papel, la digital. Ello nos permite leer todos los días la prensa gallega.
 
Deseo también resaltar el éxito de los semanarios digitales gallegos. Uno de los mejor elaborados es “Galicia Única” que hemos distinguido con el Trofeo Galeguidade a Medio de Comunicación. También el hasta hace poco diario “De Luns a Venres”. Seguimos con mucho interés otros como “Galicia en el Mundo”, “España Exterior” y algún otro. Finalmente quiero destacar la Revista Semanal “Galicia en Puerto Rico” que es un admirable ejemplo de promocionar Galicia en Puerto y en el mundo. Merece todo nuestro reconocimiento.
 
Cerdeira, José R. Ónega, Carlos de Blas, Enrique Santin
y Pierre Joubin, presidente del Comité Bretaña-Galicia




Galicia, nai e señora


XLVII CAPÍTULO GENERAL DE LA
ENXEBRE ORDE DA VIEIRA

Madrid, sábado, 1 de marzo de 2014
a las 20 horas en el Hotel Meliá Castilla

 
PROGRAMA

  • Recepción en la "mesa de pagaduría".
  • Salutaciones entre los próximos, los que llegan de Galicia, de otras comunidades de España y de otros países.
  • Aperitivos de bienvenida.
  • Entrada procesional del Consello de la Orden a los sones del Himno do Antergo Reino de Galicia.
  • Apertura capitular por el Gran Canciller D. Enrique Santín Díaz.
  • Entrega de las distinciones "Madrigallegos de Oro 2014".
  • Ritual de investidura de los nuevos e ilustres caballeros y damas de la Orden.
  • Otorgamiento de los trofeos "Galeguidade no Mundo 2014".
  • Clausura capitular e interpretación solemne del Himno de Galicia
  • Cena marinera.
  • Ritual de la queimada oficiado por el maestro queimador Fernando Gómez y coreado por toda la concurrencia al grito de "¡meigas fora!".
 




Enrique Beotas López (a título póstumo)
Madrigallego de Oro al mérito en la Comunicación
 
    Madrigallego de Oro al mérito en el
    Servicio Público
     
    Madrigallego de Oro al mérito Empresarial


Reservas en el correo: ordenvieira@gmail.com



¡Galicia!, Nai e Señora,
sempre garimosa e forte;
preto e lonxe; onte, agora,
mañán... na vida e na morte.
 
Ramón Cabanillas
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario