sábado, 22 de febrero de 2014

CURIOSO FENÓMENO QUE SE VIENE REPITIENDO

 
BOYAS Y ARTEFACTOS FLOTANTES
NAVEGAN SOLOS DE LA COSTA DE
ESTADOS UNIDOS A LA DE GALICIA
 
 
UNA BOYA METEOROLÓGICA LLEGÓ HACE UNOS DIAS DESDE LA FLORIDA A LIRA, CARNOTA. ANTES LLEGÓ A LAXE, DESDE PUERTO RICO, UN YATE FRANCÉS SIN TRIPULACIÓN. Y UNA BOYA DEL U.S. COAST GUARD NAVEGÓ A LA DERIVA DESDE VIRGINIA, EL ESTADO DONDE COSECHAN VINO ALBARIÑO
 


            Hace unos meses, un yate de bandera francesa navegaba sin tripulación, a la deriva, desde la costa de Puerto Rico hasta la de Galicia y era llevado por un pesquero al puerto de Laxe, en la provincia de A Coruña. No era el primer artefacto flotante que hacia el viaje sin gastar combustible y sin gobierno de ningún tipo entre la costa estadounidense y la costa española de Galicia. Ni va a ser el último, por lo visto. Ahora mismo, una boya meteorológica del NOAA americano ha aparecido varada en la costa de Lira, ayuntamiento de Carnota, también en la provincia coruñesa, después de recorrer al garete más de siete mil quilómetros –por entendernos en lenguaje terráqueo, porque en la mar hablamos siempre de millas náuticas- a través del Atlántico norte.
 

DESDE LA FLORIDA
 
            Lo más llamativo del caso es que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, conocido por NOAA, dejó de recibir los datos de la boya meteorológica 41010, que es la que apareció varada en las piedras de la costa gallega, hace muchos meses y desde entonces nada sabia de su paradero.
 
            Según ha trascendido, la estación meteorológica se soltó de sus anclajes en la costa de Florida el 17 de febrero del año pasado y puso rumbo a la costa gallega, encallando un año después en la punta Os Remedios, de Carnota. Desde el pasado marzo, los técnicos no sabian nada de su paradero. El artefacto flotante estaba fondeado a unas 120 millas de la costa de Florida, que los estadounidenses pronuncian Flórida, con acento en la primera vocal.
 

DESDE PUERTO RICO
 
            A finales de octubre del año pasado, el yate “Camais”, de bandera francesa, era encontrado a la deriva, sin nadie a bordo, en la costa de Galicia y llevado al puerto coruñés de Laxe, al norte de Camariñas. Poco después se sabia que, cuatro meses antes, la tripulación de un petrolero había rescatado a sus tripulantes en aguas de responsabilidad de Estados Unidos y los había trasladado a Puerto Rico. Desde entonces, el velero, de doce metros de eslora y casco blanco, navegó sin gobierno por el Atlántico hasta que un pesquero gallego lo encontró a unas 35 millas al norte de A Coruña.
 

DESDE VIRGINIA
 
            A principios de febrero de 2001, una boya del U.S. Coast Guard –el Servicio de Guardacostas de los EE.UU.- llegaba a la costa gallega después de siete meses de haber sido dada por desaparecida en las costas de Virginia, donde se encontraba anclada. 
 
            La prensa gallega destacaba que no era una boya cualquiera. “Mide 2,50 metros de diámetro, 3,20 de altura y 1,60 de lado, y está equipada con una baliza de paneles solares”, señalaba “La Voz de Galicia”. Y añadía: “Tiene forma cilíndrica y color verde, y, además de las placas solares, dispone de un compartimento para baterías”.
 
            Sobre las circunstancias del hallazgo y otros detalles, el diario coruñés indicaba que “la encontró a la deriva un barco coruñés que la llevó al Puerto de La Coruña. Como en los paneles solares se lee «Property of US Coast Guard», informó del hallazgo a dicho organismo. La US Coast Guard identificó la boya como una que tenían situada en la costa de Virginia y de cuya pérdida se percataron en abril del pasado año, por lo que se supone que cruzó el Atlántico a la deriva desde entonces”.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario