jueves, 21 de noviembre de 2013

“FEITO EN VIGO”, IGUAL QUE EL ANTERIOR

 

SEGUNDO SATELITE

GALLEGO EN EL ESPACIO

 

 

EL HUMSAT-D PARTIÓ HOY DESDE RUSIA RUMBO AL ESPACIO, DONDE PERMANECERÁ EN ORBITA DURANTE DOS AÑOS

 

 

LA UNIVERSIDAD DE VIGO ESTÁ TRABAJANDO EN UN TERCER PROYECTO ESPACIAL, QUE SERÁ LANZADO EL AÑO QUE VIENE

 

Escrito por:
 
Como indica esta tarde Maria Jesus Fuente en la edición electronica del diario LA VOZ DE GALICIA, “el satélite Humsat-D ha logrado hoy hacer historia más allá de los límites de Galicia, donde se ha convertido en el digno sucesor del XaTcobeo, lanzado el año pasado. Su exitoso viaje hoy desde Rusia hasta el espacio, desde donde ya emite señal, ha sido celebrado con entusiasmo en la Universidade de Vigo, responsable del proyecto”.
 
La cronica del primer diario gallego indica tambien que “no contentos con haber lanzado este satélite desde la base de Yasny a primera hora de la mañana, el grupo ha anunciado hoy que habrá un tercero para el próximo año. Este proyecto completará el desarrollado con el Humsat-D, que forma parte de un plan internacional más amplio y tiene fines humanitarios. Amparados por la ONU y la Agencia Espacial Europea, estos proyectos están orientados al desarrollo de las capacidades del sector espacial en países emergentes. Además de los fines humanitarios, también podrán ser usados comercialmente para asuntos como el control de caladeros, estudios de agricultura o de polución”.
  

EL HUMSAT-D
 
El Humsat-D tiene un peso de 850 gramos y una forma cuadrada con diez centímetros de lado. Tendrá una vida útil de dos años y recorrerá una órbita circular a una altura constante de unos 700 kilómetros. Viaja acompañado de otros siete satélites.
 
El Humsat-D, desarrollado en la Universidad viguesa, fue lanzado desde la base rusa de Yasni a bordo del cohete Dnepr-1 junto a otros 29 aparatos. La puesta en órbita del nuevo satélite vuelve a marcar un hito en la historia aeroespacial de Galicia.
 

EL XATCOBEO

 
         El psicosatélite gallego denominado XaTcobeo empezó a construirse en 2007 por más de noventa personas, entre estudiantes y docentes de la Universidade de Vigo, y fué lanzado al espacio el 13 de febrero de 2012 desde la Guayana francesa, al sur de Puerto Rico. Tenia un peso de tan solo 970 gramos y fué el primer satellite que inauguró el cohete Vega. El ingenio fué construido con los estándares de la Agencia Espacial Europea y fué sometido con éxito durante 15 dias a los rigurosos tests de validación del INTA (Instituto Nacional de Tecnologia Aeroespacial).
 
Según destacó aquellos dias el equipo creador, reunido en la Universidade de Vigo, el lanzamiento del XaTcobeo y los planes de futuro que se barajaban entonces confirmaban las declaraciones de los responsables de la Agencia Espacial Europea el año anterior, cuando aseguraron que el XaTcobeo era «el germen de una industrial espacial en Vigo y su área».
 
 
GALICIA DESDE EL ESPACIO


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario