jueves, 24 de octubre de 2013

FALLECE EL CANTANTE MAS POPULAR DE ESPAÑA

 
ADIOS DESDE GALICIA
A MANOLO ESCOBAR
 
 
TANTO EN EL FOGAR DE BREOGÁN COMO EN EL GRAN MUNDO DE LA GALICIA EXTERIOR, EL CANTANTE Y ACTOR SIEMPRE FUÉ UN ÍDOLO MUY QUERIDO

Con Ana Kiro en una de sus visitas a Galicia

EL CANTANTE SENTIA UN GRAN CARIÑO POR GALICIA. NO SE OLVIDE QUE EL PADRE DE SU NIETA Y COMPAÑERO DE SU HIJA ES OURENSANO

Cariñoso gesto del artista con el Presidente Fraga

TUVO LA SATISFACCIÓN DE ALMORZAR UN VERANO EN LA CASA DEL ALCALDE DE NEGREIRA CON EL PRESIDENTE FRAGA, AL QUE ADMIRABA

Con su esposa, Anita, y su hija, Vanessa Garcia Marx
 
ACTUÓ MUCHAS VECES EN GALICIA Y EN LA TV AUTONÓMICA LLEGÓ A CANTAR EN GALLEGO (http://www.youtube.com/watch?v=qqrhEduaJCg)
 
Manolo recorrió varias veces España con su espectáculo

EN OTRA OCASIÓN, TAMBIÉN EN LA TVG, MANOLO CANTÓ ACOMPAÑADO POR LA BANDA DE DE SOBER

Con sus hermanos, Baldomero, Juan Gabriel y Salvador


La noticia del fallecimiento del cantante almeriense no solo ocupa hoy las portadas de las ediciones digitales de los diarios españoles. En San Juan, Puerto Rico, el diario PRIMERA HORA ofrece una información de la agencia Prensa Asociada, en la que se indica que “quien más quien menos ha tarareado alguna copla de Manolo Escobar en España. Y se seguirá haciendo después de su muerte”. Para el periódico puertorriqueño, “Escobar fue el mayor embajador de la copla andaluza y un mito de la canción popular”.

            En Miami, el diario mas importante de La Florida, EL NUEVO HERALD, también le concede a la noticia honores de portada y con foto. Y en Colombia, por citar un ejemplo más, el rotativo EL TIEMPO también da relevancia a la noticia del fallecimiento del popular artista, a quien incluso le adjudica la autoria del pasodoble “Que viva España”, lo que, como es sabido, no es cierto.

            En general, todos los diarios consultados dan cuenta de que el cantante español Manolo Escobar ha fallecido hoy en Benidorm, a los 82 años de edad, según confirmaron fuentes cercanas a la familia del finado. Se sabia que su salud no era buena, sobre todo desde que su representante anunció el mes pasado que, por sufrir una recaida en su lucha contra el cancer y necesitar tratamiento de quimioterapia, el artista suspendia sus actuaciones. La decisión se hizo pública después de que el cantante fuera ingresado en un hospital de Benidorm, donde residía, el dia de su cumpleaños.



BIOGRAFIA

            Manuel García Escobar habia nacido en Las Norias de Daza, El Ejido, Almería, el 19 de octubre de 1931. Fué el quinto de diez hermanos y dió sus primeros pasos en el mundo de la música tocando el laúd y el piano y actuando muy pronto con sus hermanos en fiestas y bodas bajo el nombre artístico de Los Niños de Antonio García. Más tarde, emigrante en Barcelona desde los catorce años, empezó a participar en programas de EAJ 1 Radio Barcelona y a actuar para los turistas de la costa catalana, logrando muy pronto hacerse un nombre por su estilo personal, sus canciones y detalles como el hecho de que le acompañaran en los escenarios sus propios hermanos. Precisamente, en una de aquellas actuaciones en una sala de fiestas de Platja d’Aro, conoció a la alemana Anita Marx, con la que contrajo matrimonio tres meses después, en 1959, sin hablar él una palabra de alemán ni ella nada de español.

            Gracias a su personalidad y a sus éxitos con canciones como “El porompompero” (1960), “Mi carro” (1969) e “Y viva España” (1973), Manolo no tardó en convertirse en uno de los artistas más queridos por el público, lo que se reflejó también en su faceta de actor, protagonizando una veintena de películas. Casi todos los artistas, incluso los grandes, suelen alcanzar en su carrera un pequeño puñado de éxitos, pero en el caso de Manolo Escobar la lista de canciones que hizo populares es tan extensa que no cabe en un reportaje periodístico. Pero el público conoce los títulos.  

            El diario madrileño ABC recuerda hoy que “Manolo Escobar no solo fue un gran cantante y un popular actor, sino también un concienciado coleccionista de arte. Reunió a lo largo de su vida una interesante colección contemporánea integrada por cerca de 1.500 obras. El intérprete de Mi carro empezó a cultivar esta afición en la década de los setenta, con la adquisición de la acuarela de Francisco Gimeno El retrato del señor Lobet. A partir del 2007 dejó de ampliar su recopilación artística, formada por pinturas, dibujos, grabados y, en menor medida, esculturas”.

            El artista luchó hasta el ultimo dia contra el cancer de colon que le fué diagnosticado en 2010. Por eso, aunque habia suspendido las actuaciones que tenia concertadas para lo que queda de año, tenia la ilusión de reaparecer en Bilbao el próximo 4 de Enero. Esta tarde, en el ayuntamiento de Benidorm, la ciudad mediterránea que eligió para vivir, sus vecinos podrán darle el ultimo adios, mientras quienes le admiramos rezamos, desde cualquier lugar del mundo, una oración por su eterno descanso.
 

CON JULIO IGLESIAS
UN CANTO A GALICIA



CON LA BANDA DE MÚSICA
DE SOBER, LUGO, GALICIA
MI CARRO

 
 
CELEBRANDO EL TRIUNFO
EN LA COPA DEL MUNDO
Y VIVA ESPAÑA
 
 
 
LA NOTICIA Y SUS ÉXITOS
EN “LA VOZ DE GALICIA”

  
“CINCO CANCIONES ETERNAS”
EN EL DIARIO ESPAÑOL “ABC”



No hay comentarios:

Publicar un comentario