sábado, 26 de octubre de 2013

ES EL JEFE DE CARDIOLOGIA DEL HOSPITAL DE SANTIAGO

 
EL DOCTOR JOSÉ R. GONZÁLEZ-JUANATEY
PRESIDIRÁ A LOS CARDIÓLOGOS ESPAÑOLES
 

            Según informa hoy la prensa gallega, el eminente doctor José Ramón González-Juanatey, Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y Jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de la capital de Galicia, acaba de ser elegido Presidente de la Sociedad Española de Cardiología para los dos próximos años.

            "Asumo este reto con el objetivo de luchar para que el sistema sanitario público no se deteriore, que siga siendo la envidia de países de nuestro entorno", declaró ayer a EL CORREO el doctor González Juanatey, que en la noche de ayer fue elegido presidente de la mayor sociedad científica de España, la Sociedad Española de Cardiología, que cuenta con más de cuatro mil socios, y que ayer celebró un congreso en Valencia. El ilustre noiés recordó que fue en el anterior congreso de la SEC en 2011 cuando fue elegido presidente electo de la sociedad, que define como "la de mayor impacto social, por la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares".

 
RECONOCIDO PRESTIGIO
 
              En marzo de 2011, el Grupo Correo Gallego distinguió a esta gran personalidad de la cardiología como Gallego del Mes. La justificación del galardón era bien clara: “El catedrático de la Universidade de Santiago y jefe del servicio de Cardiología del CHUS –señalaba el rotativo- lleva toda una vida cuidando el corazón de los compostelanos”. Y añadia algo importante: “El Grupo Correo Gallego destaca su labor asistencial, docente e investigadora, que ha obtenido una gran proyección internacional”.

              En aquella ocasión, el diario compostelano publicó un trabajo firmado por Ángela Ares, que reconocia que el doctor González-Juanatey “lleva toda una vida cuidando del corazón de los compostelanos. Comprometido con la búsqueda de armas terapéuticas para luchar contra una de las fatídicas 'ces', los fallecimientos por enfermedades cardiovasculares, junto a las que se salda la carretera y el cáncer, el doctor José Ramón González-Juanatey (Noia, 1955), catedrático de la USC y jefe del servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, ha sido galardonado con el Gallegos del Año por el Grupo Correo Gallego, que ha valorado su dilatada trayectoria en el campo asistencial, docente e investigador, que ha trascendido fronteras y goza de un reconocido prestigio a nivel internacional”.

            Después de destacar una serie de importantes logros, la periodista agregaba que, “además, el doctor González-Juanatey ha aupado al CHUS al liderazgo en la investigación en la lucha contra la insuficiencia cardíaca, ya que el servicio que dirige se convirtió en el primero de España en estudiar los mecanismos de supervivencia de las células del corazón de pacientes. El grupo que lidera se convirtió en el de mayor impacto científico de España al identificar el patrón de la citada patología en el paciente hipertenso, sobre todo los factores que se asocian a la mortalidad por esta enfermedad”.

            Y, por ultimo, ofrecia un dato que lo dice todo: “El prestigio alcanzado por el servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) de la mano de Juanatey hace que los MIR con las mejores notas se decanten por hacer su período de formación bajo sus órdenes”.


 
            El doctor José Ramón González-Juanatey cursó sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Hizo la especialidad de Cardiología en el hospital Clínico de Santiago y en Electrofisiología Cardíaca en el Gregorio Marañón, además de estancias de especialización en la Clínica Universitaria de Navarra, el hospital Karolinska (Estocolmo) y el de la Universidad de Stanford (California). Además de catedrático de la USC y jefe de Cardiología del CHUS, es director del Área Cardiovascular del complejo y del Área de Investigación Cardiovascular del IDIS, y también coordinador español para la prevención de enfermedades cardiovasculares y miembro del Consejo Asesor de la Comisión de Sanidad de la Unión Europea. Entre los numerosos reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su carrera, destacan el Premio Cirl Rozman del año 2009 de la sociedad Española de Medicina Interna y el de Cardiólogo español del año 2001 dentro de la convocatoria de especialistas europeos.

DEFENSOR DO NOSO

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario