sábado, 21 de septiembre de 2013

UNA EMINENCIA GALLEGA DE LA MEDICINA EN U.S.A.

 

EL DOCTOR MIGUEL CABANELA

DE LA CLÍNICA MAYO ESTADOUNIDENSE
OPERARÁ AL REY DON JUAN CARLOS
 
 
        La noticia es la nueva intervención quirúrgica a la que va a someterse Su Majestad el Rey, pero todos los medios de comunicación han destacado otro detalle de la información: el hecho de que el doctor que operará al Monarca español sera el lucense Miguel Cabanela, que lleva mas de media vida en los Estados Unidos, en concreto en la prestigiosa Mayo Clínic.
        Por descontado, la prensa gallega ha cuidado muy especialmente este aspecto de la noticia. Así, EL CORREO GALLEGO titular hoy: Un “maestro” de cirujanos gallegos operará al rey. El gallego Miguel Cabanela, referente mundial en ortopedia, implicado en citas científicas en Galicia. Por su parte, LA VOZ DE GALICIA destaca también en el titular la condición gallega del cirujano elegido por la Casa Real: El cirujano gallego de la clínica Mayo Miguel Cabanela operará al rey en Madrid, titular el diario de mayor tirada en Galicia.
        EL CORREO GALLEGO destaca la humanidad de esta figura eminente de la Medicina en una crónica que firma Mónica Nogueira: “Un “muy buen maestro” para nosotros” y un “referente” en cirugía de cadera, además de “una excelente persona y de trato personal exquisito”. Así es el doctor gallego Miguel Cabanela, que ejerce en la Clínica Mayo en Estados Unidos desde hace 40 años, y que le realizará la nueva intervención quirúrgica al rey Juan Carlos I, según el perfil dibujado por el coordinador de la Unidad de Traumatología del Clínico compostelano, José Ramón Caeiro”.
“Miguel Cabanela González-Seco (Mondoñedo, Lugo, 1942), tras licenciarse en Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en 1965, se trasladó a Minnesota (EEUU) para hacer su residencia en la Clínica Mayo de Rochester, donde continúa ejerciendo la medicina desde entonces. Este cirujano ortopédico, sobrino de Álvaro Cunqueiro e hijo de un cirujano pionero y alcalde de su localidad natal, Mondoñedo, siguió vinculado toda su vida a Galicia, tanto en el plano personal como en el professional".
 

Después de indicar que el cirujano gallego le cambiará a Don Juan Carlos la prótesis de la cadera izquierda y de recordar que el Rey fué intervenido por última vez en marzo de este año y ha mostrado un empeoramiento en sus últimas apariciones públicas, LA VOZ DE GALICIA destaca también el prestigio del doctor: “Nacido en Mondoñedo, Cabanela es el mejor especialista mundial en cirugía de cadera. Trabaja desde hace cuarenta años en la prestigiosa Clínica Mayo, en Estados Unidos”.

 

MONDOÑEDO EN EL CORAZÓN


Bajo el título Cabanela, el cirujano altruista de Mondoñedo, el diario EL PROGRESO, de Lugo, ofrece una semblanza del médico lucense, en la que señala, entre otras cosas, lo siguiente:
 
"El doctor Miguel Cabanela, el especialista que operará al Rey Juan Carlos, ha demostrado su personalidad altruista en numerosas ocasiones cada vez que visitaba su villa natal: Mondoñedo, en la provincia de Lugo, al pasar consulta en su propio domicilio a sus convecinos.
 
El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, ha definido a Cabanelas como "uno de los mejores especialistas del mundo en cirugía de cadera", al anunciar hoy en rueda de prensa que Don Juan Carlos será operado por este doctor en Madrid durante los próximos días".
 
El doctor Orlando González, alcalde de Mondoñedo, afirmó que Cabanela siempre ha estado muy vinculado a Mondoñedo, villa que visitaba casi todos los años hasta que en 2008 falleció su padre, Enrique Cabanela, también médico y exalcalde de la villa. Tanto el doctor que operará al Rey como su padre, Enrique Cabanela, son hijos predilectos de Mondoñedo.
 
 

AUNQUE RESIDE EN LOS ESTADOS UNIDOS DESDE MEDIADOS DE LOS SESENTA, EL DOCTOR CABANELA JAMÁS HA PERDIDO LOS VÍNCULOS CON SU GALICIA NATAL

 
Los medios también han ofrecido información sobre el centro médico estadounidense en el que presta sus servicios el prestigioso cirujano:
 
“La Clínica Mayo, donde trabaja actualmente Cabanelas, es considerada unas de las mejores instituciones hospitalarias de Estados Unidos y una de las más reconocidas del mundo en las especialidades de ortopedia, neurocirugía, cardiología y cáncer. Con 43.820 empleados, este año la revista Forbes incluyó a la Clínica Mayo, una vez más, en su ránking de los 100 mejores lugares del país para trabajar, en el puesto 41 y la segunda dentro del sector sanitario privado. Esta organización hospitalaria, con sedes en los estados de Florida, Minesota y Arizona, no tiene ánimo de lucro y fue fundada en 1889 por el doctor William Worrall Mayo y su hijo Charles Horace Mayo. Las instalaciones de Rochester disponen de más de 1.100 camas, atienden unas 350.000 consultas y realiza más de 70.000 intervenciones quirúrgicas anuales, al tiempo que sirve como centro de investigación y formación de doctores y especialistas”.
 
 
EL DOCTOR MIGUEL CABANELA GONZÁLEZ-SECO ES SOBRINO Y AHIJADO DEL GRAN POETA Y ESCRITOR GALLEGO ALVARO CUNQUEIRO Y SUELE VIAJAR A MONDOÑEDO, CIUDAD DE LA QUE ES HIJO PREDILECTO, DOS VECES AL AÑO. LLEGÓ A SER PREGONERO DE AS SAN LUCAS
 
El doctor es ahijado del gran poeta y escritor gallego
 
JEFE DE CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA EN LA FAMOSA CLÍNICA MAYO DE MINNESOTA, ESTÁ EN POSESIÓN DE LA MEDALLA DE GALICIA Y ES PADRE DE DOS HIJOS, AUNQUE NINGUNO HA SEGUIDO SU VOCACIÓN. UNO ES ASTROFÍSICO Y OTRO EXPERTO EN LITERATURA INGLESA

No hay comentarios:

Publicar un comentario