jueves, 15 de agosto de 2013

NOS SUMAMOS CON ENTUSIASMO A LA SOLICITUD

 
SE PIDE EL PREMIO
PRINCIPE DE ASTURIAS
PARA UNA ASOCIACIÓN
PUERTORRIQUEÑA


LA ASOCIACIÓN PUERTORRIQUEÑA DE GRADUADOS EN UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (APGUE) ASPIRA A ESTE GALARDÓN EN SU CATEGORIA DE LA CONCORDIA
 
Dr. Harry Jiménez, Sra. Myrna Ramos, Dra. Ilsa Figueroa,
Dr. Raúl Yordan, Sra. Nydia Cortés, Dr. Ricardo Marrero,
Sra. Marina Roura y Dr. Pedro Zayas, de APGUE
 
ENTRE LOS SOLICITANTES DE LA DISTINCIÓN FIGURAN EL EXGOBERNADOR DE PUERTO RICO RAFAEL HERNÁNDEZ COLÓN Y EL EMINENTE OFTALMÓLOGO JOAQUÍN BARRAQUER
 
Dr. Enrique Pijem, Dr. Raúl Yordan, Dr. Milton Matos,
Dr. Pedro Zayas y Dr. Juan Enrique Olaverry, de APGUE

 
        A finales de estes mes o principios de septiembre, el Jurado de los Premios Príncipe de Asturias dará a conocer el nombre de la persona o entidad que recibirá este año el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Y ese momento pudiera ser muy especial para Puerto Rico, si, como deseamos tantos, en Oviedo deciden reconocer la gran labor que viene desarrollando APGUE, la Asociación Puertorriqueña de Graduados en Universidades Españolas, que preside en la actualidad el Doctor Raúl Yordán, directivo también de la Casa de España.
 
 Durante estos 58 años –se indica en el dossier elaborado con motivo de la candidatura-, además de promover la unión y promoción de la cultura española, APGUE se ha dedicado a prestar servicios voluntarios a la población por medio de sus frecuentes y numerosas clínicas multifásicas, donde se prestan servicios gratuitos a la población médico-indigente y cursos de educación contínua para los médicos en temas innovadores y de interés a todos los médicos y profesiones aliadas y se comparte con las innovadoras tendencias de la Medicina europea en los congresos que cada dos años se llevan a cabo en colaboración con las distintas Facultades de Medicina de España”.
 
“Después del terremoto de Haití y sus desastrosas consecuencias, nos hemos dado a la tarea de preparar a la clase médica puertorriqueña para poder responder en caso de un “mass casualty”. El primer paso hacia esta meta fue el First Puerto Rico Disaster and Catastrophic Mass-Casualty Medical Support Course, celebrado en el Centro de Convenciones... En este momento contamos con el apoyo de la Asociación Médica de Puerto Rico, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico, el Departamento de Salud, las Escuelas de Medicina y, recientemente, la Guardia Nacional ha presentado un proyecto al Gobernador para su endoso”.
 
Xosé L. Blanco con el exgobernador Rafael Hernández Colón
 
RAFAEL HERNÁNDEZ COLÓN
 
        APGUE indica también que su candidatura al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia “fue propuesta por el Honorable exgobernador, Licenciado Hernández Colón, quien en 1991 recibió a nombre de Puerto Rico el Premio Príncipe de Asturias, Categoria de las Artes”.
 
Don Rafael Hernández Colón es una sobresaliente personalidad que siempre ha destacado por su amor a España y Puerto Rico, así como por su defensa del español y de la hispanidad. Fue gobernador electo en tres ocasiones, así como presidente del Senado. En el año 1991 tuvo el honor de recibir –reconoce siempre-, en nombre del pueblo de Puerto Rico, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, concedido al pueblo puertorriqueño “por su defensa del español como idioma único y por su contribución a la difusión de la hispanidad mediante la Ley sobre el Idioma, firmada el 5 de abril de 1991”.
 
En su propuesta a la Fundación, el ilustre jurista ponceño señala, entre otras cosas, lo siguiente:
 
Que me siento muy honrado y orgulloso de proponer a "APGUE": ("Asociación Puertorriqueña de Graduados de Universidades Españolas") como candidata al Premio Príncipe de Asturias en la categoría de la Concordia.
 
"APGUE" es una institución muy respetada tanto en España como en Puerto Rico y que cuenta con una matrícula de miles de profesionales, en todas las disciplinas (95% de ellos médicos) radicados en Puerto Rico y que a través de los años se ha distinguido por sus servicios voluntarios al pueblo de Puerto Rico.
 
Que estoy convencido de que "APGUE" ha contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia, la defensa de la libertad; que ha abierto nuevos horizontes al conocimiento en el tema de nuevos conceptos para atender y disminuir el porciento de mortalidad causada por grandes terremotos y tsunamis, y se ha destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección del patrimonio de la Humanidad. De igual forma esta importante institución y su voluntariado tienen grandes logros hechos en concordia con los habitantes de Puerto Rico, de los paises del Caribe y de España.
 
Que entre sus méritos, "APGUE" está acreditada, posee la máxima ejemplaridad y puede demostrar por su creatividad y de modo fehaciente la trascendencia internacional de su obra.
 
Que "APGUE" a través de sus 58 años de relaciones y vínculos internacionales se la considera y se la coloca como la institución no española y mas hispanófila de America y del mundo.
 
Que de igual forma es "APGUE" la institución que por 58 años se ha caracterizado por mantener vivas todas las tradiciones y efemérides tanto españolas como puertorriqueñas, como son el Día de La Raza, el día del Descubrimiento de Puerto Rico. En todas esas ocasiones se celebran grandes galas donde ondean las banderas de Puerto Rico y España. En estrecha colaboración con el Consulado de España en Puerto Rico, con la Casa de España en Puerto Rico y con todas las instituciones y grupos españoles, APGUE participa y fomenta todas aquellas actividades que permiten el hermanamiento de los socios con las raices que, tanto por vínculos de familia como por lazos de profunda solidaridad, la unen a España en su aspecto cultural y social.
 
Que también fomenta el aspecto de intercambio educativo a través de sus Congresos Hispano-Puertorriqueños llevados a cabo cada dos años en las distintas Facultades de Medicina de España y que por los últimos 58 años se ha mantenido unida de forma entrañable e indisoluble a España en la defensa del idióma español, cultura, tradiciones, religion, comida, música y por los numerosos vínculos matrimoniales y familiares que han hermanado a nuestros dos paises.
 
"APGUE" debe ser galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Concordia por la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada durante 58 años, por un grupo lindo de voluntarios, de personas que la componen y la aman.
 
El Dr. Raúl Yordán y su esposa, la Dra. Ilsa Figueroa, ante
un retrato del Rey Don Juan Carlos, pintado por el artista
español afincado en Puerto Rico, Jesús Maria del Rincón 


MUCHAS ADHESIONES
 
La Asociación da cuenta, asimismo, de que, hasta ahora, cuentan con el apoyo decidido de personalidades tan destacadas como el profesor Joaquín Barraquer, “Oftalmólogo del Milenio y pasado jurado de los Premios”; de varios de los decanos de las Facultades de Medicina de España y de Puerto Rico, con quienes hemos compartido en diferentes congresos y conferencias, tanto en España como en PR”, así como de “la Casa de España en Puerto Rico, la Cámara de Comercio Española, el Consulado General de España…”. La lista es extensa e importante. Y continuan llegando adhesiones a las direcciones de Matias Rodriguez Inciarte y Teresa Sanjurjo, Presidente y Directora, respectivamente, de la Fundación Príncipe de Asturias.
 

IMPORTANTE PARA PUERTO RICO
 
Quienes proponen a APGUE para recibir, con gran merecimiento, esta distinción, afirman que “este premio es de suma importancia, no sólo para APGUE, sino para todo Puerto Rico, ya que somos la única institución puertorriqueña que está compitiendo”. Y recuerdan algunos datos importantes:APGUE es la única asociación hispanófila, no española, en toda Latinoamerica, con una trayectoria ininterrumpida de 58 años, dedicada al servicio de la comunidad, a la educación de la clase médica y a mantener las relaciones que nos unen a España, mediante intercambios científicos y culturales”.


DOCTOR RAÚL YORDÁN

Presidente de la Asociación Puertorriqueña de Graduados de Universidades Españolas (APGUE), el doctor Raúl A. Yordán Rivera, médico y oftalmólogo, es Vicepresidente de la Asociación Médica de Puerto Rico y Comandante de la Puerto Rico Medical Reserve Corps (MRC) Brigade, adscrita al Departamento de Salud de Puerto Rico, y ha sido Presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmologia, así como Coronel Médico del Ejército de los Estados Unidos. Este ilustre puertorriqueño es un gran hispanista y, desde que hizo sus estudios universitarios en España, nunca ha dejado de arrimar el hombro para que la cultura española y el recuerdo de España sigan presentes entre la sociedad boricua. Pertenece a la Junta de Directores de la Casa de España y asiste siempre a las reuniones con su esposa, la doctora Ilsa Figueroa, con quien comparte su amor por lo español. El premio a la asociación que preside, APGUE, sería también un galardón a su persona, que bien merecido tiene un reconocimiento así.
 

APGUE, 1955
 
"APGUE" se constituyó en la Universidad de Puerto Rico, ciudad de Rio Piedras, el 12 de mayo del 1955 en un solemne acto. Desprovista de todo fin lucrativo, son objetivos primordiales de "APGUE" consolidar los vínculos existentes entre el pueblo de Puerto Rico y España, contribuir a la exaltación y promoción de los valores científicos, culturales, sociales y humanísticos Siendo su meta exaltar las Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, estimular la Cooperación Internacional, la Investigación Científica y Técnica, y sobre todo la Concordia entre los habitantes del pueblo puertorriqueño”.
 
El XIV Congreso Médico Hispano-Puertorriqueño de la Asociación
Puertorriqueña de Graduados en Universidades Españolas (APGUE)
se celebró en 2010 en Santiago de Compostela, Galicia, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario