sábado, 15 de junio de 2013

UN GESTO DEL SENADOR TIM KAINE QUE HARÁ HISTORIA

PRIMER DISCURSO INTEGRO
EN ESPAÑOL EN EL SENADO
DE LOS ESTADOS UNIDOS
 
Toda la prensa hispana de los Estados Unidos destaca hoy el gesto del senador demócrata por Virginia, Tim Kaine, que ha hecho historia al ser el primer miembro del Senado estadounidense que pronuncia un discurso íntegramente en español. El diario EL NUEVO HERALD titula la información “De las calles al Senado, el español se expande en Estados Unidos” y, haciendo hincapié en la fuerza cada vez mayor del idioma de Cervantes en la nación estadounidense, agrega que “el español, que los inmigrantes latinos en Estados Unidos antes intentaban ocultar, se escucha cada vez con más fuerza en las calles y hasta en el corazón del poder, en un país donde los hispanos son una fuerza creciente en los medios y la política”.
 

El primer diario en español del estado de la Florida refiere que “el senador demócrata Tim Kaine hizo historia esta semana al pronunciar en el pleno del Senado un discurso enteramente en español para defender una histórica reforma migratoria que se debate en esa cámara, y que abriría la vía a la ciudadanía a 11 millones de indocumentados, principalmente hispanos. Para Pilar Marrero, autora de El Despertar del Sueño Americano, el gesto del senador es “simbólico”.
 
 “Es una forma de establecer que está bien tener más de un idioma hablado en este país y hablado en los pasillos de los centros de poder”, dijo Marrero, también periodista del diario La Opinión, que circula en español en Los Angeles”.
 

 
EL ESPAÑOL EN ESTADOS UNIDOS
 
El español se habla en suelo estadounidense desde 1565, cuando la Corona española fundó San Agustín en Florida, y se mantuvo vigente principalmente en el sur y suroeste del país, mientras el inglés se extendía de costa a costa.
 
Actualmente, los hispanos representan la primera minoría de EE.UU., con 52 millones de personas, 50 por ciento más que hace una década, según el Pew Research Hispanic Center, un centro de estudios en Washington. Son más hispanohablantes que en cualquier país latinoamericano, salvo México, y según las proyecciones, esa cifra será el triple en el 2050, cuando uno de cada tres estadounidenses tendrá origen latino.
 
“Dentro de solo cuatro décadas, decidiremos desde presidentes hasta alcaldes y tendremos un impacto enorme en la forma de comer, consumir, trabajar, bailar y hablar en este país”, escribió en su columna en el diario El Nuevo Herald, el periodista mexicano Jorge Ramos, de la cadena en español Univision.
 
VER MAS EN
 
 

EL SENADOR TIM KAINE
 
Nacido el 26 de febrero de 1958 en Saint Paul, Minnesota, Timothy Michael Kaine es un político estadounidense del Partido Demócrata, en la actualidad miembro del Senado y con anterioridad, de 2006 a 2010, Gobernador de Virginia, el estado donde, por cierto, vienen cultivando con éxito vino Albariño con cepas llevadas de Galicia.
 
Hijo de un pequeño comerciante e ingeniero, Tim creció en Kansas City, Missouri, y se graduó en Económicas por la Universidad de Missouri, y en Derecho por la Universidad de Harvard. A destacar que es un hombre de profundas convicciones religiosas, católico practicante, que llegó a colaborar durante un año como misiónero seglar en un colegio de los Jesuitas en Honduras. De aquella experiencia viene, precisamente, su conocimiento del español.
 
Una vez asentado en Virginia, se dedicó a la práctica privada de la abogacía en la ciudad de Richmond. También dio clases en la Universidad de Richmond. En 1994 fue elegido miembro del Consejo Municipal de Richmond, y poco después alcalde de esta ciudad. Tim Kaine está casado con Anne Holton y tienen tres hijos. Curiosamente, su esposa es hija de Linwood Holton, ex gobernador republicano de Virginia.
 
VEA Y ESCUCHE AL SENADOR
HABLANDO EN ESPAÑOL
EN EL SENADO DE WASHINGTON
 

 
 
ALGUNHAS BOTELLAS DE
ALBARIÑO DE VIRGINIA, USA
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario