lunes, 10 de junio de 2013

LAS PRIMERAS EN PUERTO RICO SON LAS DE CALIFORNIA

 
LLEGARON LAS CEREZAS
CHEGARON AS CEREIXAS
 
EN LA ISLA SON MUCHO MAS CARAS QUE EN ESPAÑA. LA CAJA DE 2 LIBRAS (908 GRAMOS) COSTABA 9 DÓLARES ESTE FIN DE SEMANA
GALICIA TAMBIÉN PRODUCE BUENAS CEREZAS Y EN VARIOS LUGARES, COMO BEADE O RIBAS DE SIL, CELEBRAN CON FIESTAS SU LLEGADA

        Este fin de semana vimos en Costco de Bayamón las primeras cerezas de la temporada. Un montón de cajas se amontonaban, perfectamente ordenadas, en el frigorífico del conocido macro-supermercado aunque era tal el ritmo de la demanda por parte del público que no nos extrañaría que, a esta hora, ya no quedara ni una. Suele pasar cada temporada, aunque, al inicio, también es verdad que acostumbran a reponer pronto la mercancia. Sin embargo, no hay que olvidar que la temporada de la cereza es corta y, si uno no está al loro, que dicen los modernos, se queda sin el preciado y sabroso fruto, dicen unos que de origen griego, de Kerasos, actual Giresun, de donde provendría el nombre, y otros asiático.
        Las primeras cerezas que llegan cada año a Puerto Rico vienen de California, que produce de todo y de gran calidad. Esta vez, la caja plástica de 2 libras (908 gr.) sale por 9 dólares. Pronto vendrán también las de Chile, que son muy ricas.
        Cuando se habla de cerezas en España, los que mas saben citan siempre en primer lugar el extremeño Valle del Jerte, que da unas cerezas de alta calidad. También recomiendan dar una vuelta por la zona cuando están los cerezos en flor. Es todo un espectáculo, muy bello.
        Pero Galicia también produce cerezas y buenas. Este fin de semana se celebraba la Festa-Feira da Cereixa de Beade en Vigo. La vienen organizando desde hace veintiocho anos, lo que da una idea de la importancia que el preciado fruto tiene en la zona. Según informó la prensa, pese a que la climatología no acompañó, se vendieron los 7.000 kilos de cereza que había reunido la Comisión de Fiestas, que le puso a cada caja de dos kilos un precio de seis euros.
        También hubo fiesta en Ribas de Sil, que celebró la undécima edición de su Festa da Cereixa e do Aceite. Aquí pusieron a la venta dos toneladas de cerezas y el precio osciló entre tres y cuatro euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario