jueves, 13 de junio de 2013

EL PRÍNCIPE ES EL HEREDERO DEL TRONO JAPONÉS

 
NARUHITO DE JAPÓN
VUELVE A SANTIAGO
 
Naruhito con S.M. los Reyes y los Príncipes de Asturias
 
EL PRÓXIMO SÁBADO VISITARÁ LA CATEDRAL COMPOSTELANA, ASISTIRÁ A UN ALMUERZO EN SU HONOR CON EL PRESIDENTE DE LA XUNTA DE GALICIA Y RECORRERÁ UN PEQUEÑO TRAMO DEL CAMINO DE SANTIAGO
 

 
El príncipe heredero de Japón, Naruhito, nombre por el que se conoce popularmente a Hiro-no-miya Naruhito Shinno, hijo mayor del emperador Akihito y de la emperatriz Michiko, inició el lunes su visita de seis días a España, que finalizará este próximo sábado en Santiago de Compostela, donde tiene previsto hacer un tramo del Camino Jacobeo. El eje principal de su cuarta visita oficial a España es la celebración del Año Dual España-Japón, conmemorativo de los 400 años de la «Embajada Keicho», que fué la primera misión diplomática nipona que llegó a la peninsula ibérica, iniciando así las relaciones diplomáticas entre ambos países.
 
         El sábado, en la capital de Galicia, que ya visitó en 1985, “el príncipe Naruhito peregrinará un pequeño tramo hasta Monte do Gozo”, ya que “prefiere caminar en plena naturaleza y evitar molestias a los viajeros que lleguen el sábado a Santiago”. Además, está previsto que almuerce con el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y “asistirá a un concierto en la Catedral con Carlos Núñez y una pianista japonesa”, según adelanta hoy Elva Otero en las páginas de EL CORREO GALLEGO.
 
        “A Naruhito, como a casi todos los japoneses –señala el diario-, le apasiona la naturaleza y prefiere que el pequeño tramo de Camino previsto para el sábado transcurra sin el bullicio de la ciudad. Aunque su agenda cambia continuamente y los pronósticos meteorológicos podrían modificar finalmente el programa, todo apunta a que el príncipe nipón se pondrá las botas para cubrir un trayecto simbólico –de menos de un kilómetro– entre San Marcos y Monte do Gozo. Según explican fuentes próximas a la organización, los efectivos de seguridad están revisando los últimos metros de la Ruta (ya en las rúas del casco histórico) por si en el último momento se decantara por esta opción. Algo poco probable, sin embargo, porque el hijo del emperador Akihito "no quiere molestar" a los peregrinos que tengan prevista la llegada a Santiago durante su visita”.
 
 
MEGUMI SHIOZAWA
Presidenta de Casa Galicia Japón
 
En declaraciones a Radio Obradoiro, recogidas por EL CORREO GALLEGO, la presidenta de la Casa Galicia Japón, Megumi Shiozawa, señaló que creen que, en Galicia, “Naruhito se sentirá como en casa". La entidad participa en la organización de la visita a Santiago de Compostela del heredero al trono de Japón y su presidenta ha indicado que "es una persona abierta, muy diplomática, viajera y habla idiomas perfectamente". Según Shiozawa, "no se quejará de nada y sabemos que come de todo. Pensamos que se sentirá como en casa".

“Shiozawa, afincada en Compostela desde hace veinte años –informa también EL CORREO-, explicó  que el colectivo japonés en Galicia, formado por 80 personas, vive con mucha expectación la visita.  Según dijo, Naruhito "es una persona  abierta que intenta abrir la puerta de la corte japonesa al mundo. "Es muy diplomático, viajero y habla idiomas perfectamente". El príncipe, explicó, "conoce bastante España y tiene una estrecha vinculación con el país porque "la Casa Imperial japonesa tiene muy buena relación con la Familia Real española". 
 
A su juicio, la visita de Naruhito servirá para promocionar la ciudad de Santiago en el país asiático. "No me cabe ninguna duda. Vendrán medios de comunicación de Japón y la televisión pública del país, así que esto tendrá mucha repercusión allí". 
 

SATORU SATOH
Embajador de Japón en España
 
Según recogió la prensa gallega, “el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el embajador de Japón en España, Satoru Satoh, analizaron las posibilidades de relaciones comerciales, culturales y turísticas entre Galicia y el gran país insular del este de Asia. En el transcurso de un encuentro que mantuvieron en Santiago de Compostela, ambos estudiaron las oportunidades de negocio que el mercado japonés ofrece a las empresas gallegas y sentaron las bases para la visita que el gobernador de la Prefectura de Wakayama, Yoshinobu Nisaka, realizará a Galicia a primeros de julio.
 
El gobernador de Wakayama, que visitará Galicia acompañado de una delegación empresarial, buscará abrir relaciones comerciales y vías de promoción empresarial, con especial interés en la comercialización de productos alimenticios japoneses en Galicia. Está previsto también ahondar en el marco de colaboración ya existente entre la Prefectura de Wakayama y Galicia, dadas las similitudes entre el Camino de Santiago y el Kumano Kodo, y se analizará facilitar el intercambio entre estudiantes universitarios o de posgrado. Junto con esto, las relaciones turísticas figuran en la agenda de la visita, con el objetivo de buscar fórmulas para incrementar el número de japoneses que viajan a Galicia.
 
El titular del Gobierno autonómico y el embajador abordaron el interés estratégico del mercado japonés para las empresas españolas y gallegas de productos de consumo (curados de cerdo, vino y pescado), así como del sector del hábitat y de la moda, habida cuenta, sobre todo, que la japonesa es la segunda economía mundial y el nivel de vida es alto en todo el país”.
 
Empresas gallegas en Japón: Pescanova
 
Marcas gallegas en Japón: cerveza Estrella Galicia
 
ALGUNOS DATOS
 
Esta es la sexta visita a España del Príncipe heredero de Japón, Naruhito y la cuarta con carácter oficial. Fueron seis días de agenda institucional, económica y cultural para estrechar las relaciones entre ambos países.
 
Los primeros intercambios entre España y Japón se iniciaron en 1613 con el envío desde Tokio de la denominada embajada "Keicho a Europa".
 
Desde 2005, el llamado pais del sol naciente es el segundo cliente asiático de España, tras China.
 
En España se ubican más de un centenar de empresas japonesas, dedicadas sobre todo a los sectores automovilístico, químico y electrónico como Sony, Sanyo, Sharp, Hitachi, Nissan Motor, Yamaha Motor, Honda Motor, Canon, Fujitsu, entre otras.

Una treintena de empresas españolas tienen sede propia en el país asiático. La mayoría se dedican al sector de bienes de consumo.
 
En el ámbito cultural, en 1999, la Universidad de Salamanca creó el Centro Japón-España, con el propósito de convertirse en referente de las investigaciones culturales del país asiático.
 
Algunas universidades españolas imparten ya licenciaturas de Estudios de Asia Oriental, y en 2007 abrió sus puertas, en pleno centro académico de Tokio, el Instituto Cervantes.
 
En cuanto al turismo, España es uno de los principales destinos de los japoneses en Europa. En 2011 pernoctaron en España un total de 615.000 viajeros japoneses, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
 
Y lo más curioso: Japón cuenta con 650 academias que imparten clases de flamenco.
 
Actividad cultural japonesa en Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario