martes, 4 de junio de 2013

AMERICANOS QUE CANTAN “CATRO VELLOS MARIÑEIROS”

 
EL PRESTIGIOSO CORO DE LA
UNIVERSIDAD DE INDIANA
THE NOTRE DAME GLEE CLUB
ACTUA HOY EN COMPOSTELA
 
 
Lo anuncia hoy en sus páginas el diario EL CORREO GALLEGO: The Notre Dame Glee Club, un prestigioso coro de EE.UU. despide hoy su gira xacobea. Las voces masculinas de The Notre Dame Glee Club actúan esta noche en la iglesia de San Francisco, Interpretarán obras del Códice y temas del folclore popular gallego. Con la actuación de esta noche, el coro concluye su peregrinaje por el Camino de Santiago. Durante las últimas semanas han actuado en diferentes escenarios como la catedral de León” y también en la de Salamanca.

En su crónica para el diario de la capital de Galicia, Lara Eiré refiere que “uno de los coros masculinos más prestigiosos de Estados Unidos, el de la Universidad de Notre Dame (Indiana), desembarca esta tarde en Santiago de Compostela para actuar en la iglesia de San Francisco (21 horas).
 
Su actuación forma parte de la gira que la agrupación realiza por el Camino de Santiago. Organizado por la Universidade de Santiago, el repertorio incluye obras de Felix Mendelssohn, Francisco de la Torre o del mismísimo maestro Albertus, compositor de alguna de las piezas del Códice Calixtino. En la segunda parte interpretarán temas espirituales afroamericanos, canciones folclóricas de diversos países y, por supuesto, un par de clásicos populares gallegos: “O voso galo, comadre” y “Catro vellos mariñeiros”.
 
 
Esta agrupación coral es una de las de mayor trayectoria de Estados Unidos, fue fundada en el año 1915, y domina un amplio repertorio, que abarca desde la Edad Media hasta el siglo XX, con piezas de inspiración espiritual, folclórica o universitaria. Su director, desde 1993, es el maestro Daniel Strowe, que llevará la batuta en Santiago de Compostela.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario