miércoles, 8 de mayo de 2013

PRESENTADO EN LA LIBRERIA MÁGICA DE RIO PIEDRAS

 
NUEVO LIBRO DE LA ESCRITORA
BEATRIZ M. SANTIAGO-IBARRA
 
 
ZULMA OLIVERAS DIÓ LECTURA A LA PRESENTACIÓN ESCRITA POR YOLANDA ARROYO PIZARRO, QUE NO PUDO ASISTIR
 

PRONTO SABREMOS DE SU TESIS DOCTORAL SOBRE EL POETA GALLEGO, NATURAL DE MUROS, JOSÉ MARIA GARCIA-RODRIGUEZ
 
 

        Aunque llenaron de sillas todo el espacio libre de la libreria, lo cierto es que no llegaron para acoger a todos los asistentes al acto de presentación de la obra CUENTOS PARA NO ATREVERSE A CONTAR PERO LOS CUENTO (San Juan. Ediciones Doblecruz, 2013), de la escritora puertorriqueña Beatriz Mayté Santiago-Ibarra. Todo un éxito para la autora, que tiene más mérito todavía, si tenemos en cuenta que la cita tuvo lugar un sábado y a las cuatro de la tarde.
 
        Debido a una indisposición, no pudo asistir al acto la escritora Yolanda Arroyo Pizarro, pero el texto que preparó para la ocasión fue muy bien leído por Zulma Oliveras, que supo poner el acento en los elogios que la autora de la presentación dedicó a la obra.
 
        Por último, intervino la protagonista del acto, que fue muy aplaudida por el público, entre el que había muchos amigos, familiares y admiradores.
 
 
Yolanda Arroyo Pizarro
 
Escritora puertorriqueña, su obra ha sido publicada en España, México, Argentina, Panamá, Guatemala, Chile, Bolivia, Colombia, Venezuela, Dinamarca, Hungría y Francia. Sus textos han sido asignados y estudiados en instituciones de renombre como el Instituto Cervantes de Estocolmo, el Black Cultural Center at Purdue University en Indiana, Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe, Universidad del Sagrado Corazón, la Universidad de Puerto Rico Recintos de Río Piedras y Mayagüez, la Universidad Autónoma de México, University of California en San Francisco y en instituciones de educación superior en Canadá. Ha sido traducida al inglés, italiano, francés y húngaro. Ha participado de los congresos culturales Bogotá 39 del Hay Festival, FIL Guadalajara, Festival Vivamérica en Madrid, LIBER Barcelona, el Otoño Cultural de Huelva en España, la Organización Iberoamericana de la Juventud en Cartagena de Indias, Colombia, y el Festival de la Palabra en Puerto Rico y Nueva York. Su reciente producción incluye un libro de poemas bilingüe (inglés y español) titulado Saeta (Ed. 2011), que explora el tema de resistencia e historicidad en el marco de la mujer afrodescendiente, rebelde y cimarrona. (…) Es editora en Jefe y Fundadora de Revista Boreales, además de haber sido Jurado del Puerto Rico Queer Film Festival 2010 y del Premio de Novela Las Américas 2011. Ofrece talleres de creación literaria en San Juan de Puerto Rico.
 
 

 
Beatriz Mayté Santiago-Ibarra
 
Escritora y crítica de arte puertorriqueña, ha publicado cinco libros de poesía, dos novelas y tres libros para niños. Sus publicaciones incluyen un centenar de críticas de arte diseminadas en catálogos de gran prestigio, en periódicos y revistas de la talla de Grapheion en Yugoslavia, Art Nexus, en Estados Unidos, Arte en Colombia en Colombia. Sus críticas de arte han aparecido en varios libros y catálogos en Argentina, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico  México y República Dominicana. Ha realizado curadorías de las Bellas Artes interactivas con Museos e Instituciones de Arte, Cultura y Literatura en general en distintos lugares del mundo. Fue la Coordinadora General de la Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe de 1986 al 2001, realizando a nivel internacional siete ediciones de dicho evento cultural.  Así por igual, se encuentra agotada la edición del poemario "Versos de Anafre A Mi Abuela"  Ediciones Coquí-Zahorí (1984) libro dedicado a su abuela, María de los Ángeles Delgado Naveira, primera mujer guitarrista del pueblo de Guayama en Puerto Rico-discípula del músico Simón Madera. Es un libro sobre la mujer puertorriqueña en general y uno de los poemas que más ha destacado en el público es cuando la nieta (la autora) dialoga a través de un poema SU ARRUGA MAYOR con la arruga-surco que atraviesa el rostro de la sabia abuela. La portada del libro corresponde a la fotógrafa artística, Zulma Santiago, hermana de la autora, viviendo al momento en la ciudad de Nueva Jersey, en Estados Unidos. Actualmente, se prepara para la publicación de dos libros.
 
 
Tesis doctoral sobre el escritor gallego
José Maria Garcia-Rodriguez
 
Ha escrito toda una tésis doctoral en torno a la vida y obra del escritor gallego José María García-Rodríguez. Estuvo más de veinte años dedicada a su estudio y análisis y pronto en esta página tendremos noticias, muy buenas de este trabajo terminado y presentado en 2010, y del periplo recorrido desde San Juan de Puerto Rico a Santiago de Compostela y a Muros, pueblo que vio nacer al escritor, exactamente hace un siglo (por ello el viaje, por el centenario) tan reciente como en enero de 2013. Se hablará más de la tesis y de sus maravillosos temas que a todos habrán de dejar cariacontecidos. Hay dos lugares de referencia (físicamente) de la tesis: el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el área del Caribe (CEA) en San Juan, Puerto Rico y el Museo Do Pobo Galego en Santiago de Compostela en A Coruña, España.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario