domingo, 12 de mayo de 2013

FALLECIÓ EN SAN JUAN A LOS 92 AÑOS DE EDAD

Presentando el poemario de su padre en la ciudad de Caguas
 
ADIÓS EMOCIONADO A DOÑA
MARGARITA MORALES
 
Con el recordado alcalde de Caguas, William Miranda Marín
 
HACE CINCO AÑOS PREPARÓ Y EDITÓ LA OBRA POÉTICA COMPLETA DE SU PADRE, EL POETA PUERTORRIQUEÑO ALBERTO MORALES
EN LA OBRA HAY UNA CARIÑOSA REFERENCIA AL SEGUNDO MARIDO DE SU MADRE, QUE AL ENVIUDAR SE CASÓ EN A CORUÑA CON EL MARINO GALLEGO MANUEL LÓPEZ BRAGE
“SUS RESTOS MORTALES DESCANSAN UNO AL LADO DEL OTRO, TAL COMO ELLOS LO HABIAN PLANIFICADO, EN UN CÉNTRICO CEMENTERIO EN LA AVENIDA FLAGER” (DE MIAMI, FLORIDA)

Firmando ejemplares del libro "Una vida en estrofas"
 

         Mañana, lunes, a las tres y media de la tarde, se celebrará en Celestium, de Carolina, una misa “córpore insepulto” por el eterno descanso de Doña Esther Margarita Morales Llinás, ilustre puertorriqueña que era más conocida como Doña Margarita Morales. Destacó en varias actividades, como gran mujer emprendedora que fue toda su vida –entre otros puestos desempeñó el de gerente de publicidad del diario “El Imparcial”-, pero, sobre todo, por haber creado con su hijo, Raúl Martínez, la famosa cadena de perfumerías Preciosa, presente aún en la actualidad en todos los centros comerciales importantes de la Isla del Encanto.
 
Con Cristina Maria, su querida nieta política
 
 
        Abuela de nuestro querido amigo, el pintor puertorriqueño Raúl Alberto Martinez, hace cinco años, Doña Margarita hizo realidad uno de sus sueños, al editar, por fin, la obra poética completa de su padre, el poeta puertorriqueño Alberto Morales. La presentación oficial de la obra, titulada UNA VIDA EN ESTROFAS. LAS ESTROFAS FINALES DE ALBERTO MORALES, tuvo lugar en Cáguas, la ciudad natal del vate, cuya obra, escrita en su mayor parte en Nueva York, donde falleció, está llena de un inmenso amor a su Puerto Rico del alma. Sus restos mortales reposan en el St. Raymond Cemetery, en el Bronx.
 
        Hay que destacar que el acto de presentación del libro estuvo presidido por el entonces alcalde de Caguas, el recordado regidor William Miranda Marín, fallecido en junio de 2010, que atendió a Doña Margarita con gran consideración y cariño.
 
Un detalle del gran alcalde para la gran dama puertorriqueña
 
        Con aquel motivo, el diario EL NUEVO DIA se hizo eco del trabajo de Doña Margarita a través de una crónica de Damaris Hernández, titulada “Versos de vida”, que destacaba, entre otras cosas, lo siguiente:
 
“Inmortalizar la obra de su padre y presentarla como un legado cultural fue el anhelo de Esther Margarita Morales Llinás… “Mi padre me dio tanto, me llenó de ilusión, me llevó por el mundo con sus poemas. Para reciprocar su trabajo, decidí publicar este libro”, aseguró la hija del fenecido poeta cagüeño y autor de Trovas Pálidas, única publicación en vida de Morales. El libro recopila en 108 poemas más de tres décadas de labor, en los que se enfatizan el amor patrio, el romance, la familia, la naturaleza y los valores morales de nuestra sociedad.
“La inspiración de mi padre fue su patria, la naturaleza y su musa más amada, mi madre (Virginia Llinás). Mi padre escribía todo el tiempo, no importaba cuán enfermo estuviera. Esa era su pasión”, indicó la editora y productora del libro, al recordar que su padre falleció en 1955, luego de padecer por años de una enfermedad mental.
Nuestro más sentido pésame a la familia.
Que Dios tenga en su gloria a Doña Margarita.
Esquela a toda página, hoy, en El Nuevo Dia
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario