jueves, 25 de abril de 2013

TRAS LA HUELLA DE ESPAÑA EN ESTADOS UNIDOS

A lo lejos, la ciudad de Miami, Florida
 
LLEGA A MIAMI
EL GALEÓN
 
En la Marina Bayfront Park, de Miami
 
LA NAO, DE 55 METROS DE ESLORA, RECORRE LA COSTA AMERICANA EN CONMEMORACIÓN DEL 500 ANIVERSARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE LA FLORIDA

 

“Una réplica de un antiguo galeón español llega a Miami”, titula hoy el diario EL NUEVO HERALD, que indica que “el Galeón Andalucía, con su tripulación española, permanecerá aquí hasta el domingo, cuando continuará su viaje para conmemorar los 500 años de la llegada del explorador Juan Ponce de León a la Florida”.Melissa Sanchez
“Parece de película –señala la crónica de Melissa Sánchez-, pero un galeón al estilo de aquellos barcos mercantes que atravesaron el Atlántico desde España durante la colonia ha llegado a la Bahía de Miami”.
“Es una misión cultural”, dijo Miguel Talegón Zaera, vocero y miembro de la tripulación…Durante su viaje de 21 días por el Atlántico, utilizando una de las rutas más comunes al Caribe en el siglo XVII, los tripulantes se aprovecharon del buen viento y en muchas ocasiones utilizaron las velas en lugar del moderno motor con que cuenta la nave”.

La crónica completa de EL NUEVO HERALD
se puede leer en:

Tras seis días y novecientas millas náuticas de navegación, desde que partiera de San Juan de Puerto Rico, El Galeón ha alcanzado el puerto de Miami. Rememorando la historia de España en América, la embarcación ha recreado una ruta muy similar a la que hace quinientos años emprendió el explorador español Juan Ponce de León, que en 1513 zarpó de la isla puertorriqueña para navegar rumbo al norte, donde halló las tierras que llamó Florida, por ser Pascua Florida.
 
Con la llegada de Juan Ponce de León a Florida, se abría una rica historia de más de trescientos años de presencia española en Estados Unidos, de lo que queda buena constancia a lo largo del límite meridional del país, de costa a costa. Construcciones y topónimos, sobre todo, son una clara muestra de la huella de la presencia española en estas tierras y de la herencia cultural que allí quedó. Por ejemplo, San Agustín, o St. Augustine, primera ciudad de los Estados Unidos, que visitará El Galeón, fue fundada en 1565 por los españoles, que levantaron allí el magnífico Castillo de San Marcos.
 
En conmemoración del quinientos aniversario del descubrimiento de la Florida, El Galeón hará escala en Miami, Fort Lauderdale, Cabo Cañaveral y San Agustín. En cada uno de estos puertos abrirá sus cubiertas a las visitas al público. Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer la historia que comenzó hace 500 años y admirar la belleza y grandiosidad de estos galeones que alcanzaron las costas de Florida hace siglos.
  
PROGRAMA DE EL GALEÓN EN FLORIDA

Miami - hasta el 28 abril (12 días)
Cabo Cañaveral - 1-12 Mayo (12 días)
Fort Lauderdale - 14-19 Mayo (6 días)
San Agustín - 23 Mayo - 3 Junio (12 días)

 
ESCALA EN PUERTO RICO
 
       El Galeón, Galeón La Pepa, o Galeón de la Constitución, así denominado en conmemoración de la carta magna aprobada por las Cortes de Cádiz en 1812, llegó a San Juan de Puerto Rico el dia seis de marzo y atracó en la zona turística del puerto sanjuanero, junto a los imponentes cruceros que visitan continuamente la Isla del Encanto.
 
El espectacular navío, de madera y cincuenta y cinco metros de eslora, zarpó de España el cuatro de febrero pasado y navegó cuatro mil millas a través del Atlántico en una extraordinaria travesía en la que sus tripulantes, treinta y ocho hombres y mujeres, pudieron revivir la historia de la navegación a vela. Tras diecisiete días de navegación, llegó a Santo Domingo el veintiuno de febrero, permaneciendo en el puerto dominicano hasta que tocó izar velas para navegar por el estrecho de la Mona y alcanzar la bahía de San Juan.
 
El Galeón de la Constitución estuvo atracado y abierto al público en  los muelles del viejo San Juan hasta el día diecisiete de marzo, lo que permitió comprobar a puertorriqueños y visitantes cómo eran los barcos que durante siglos arribaron a estas islas del Caribe. Esta cita con la Historia estuvo enmarcada en la conmemoración de la Constitución de Cádiz y sus lazos con Puerto Rico, que culminó, días después, con la llegada del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano, que portó los restos mortales del diputado puertorriqueño Ramón Power y Giralt.
 
                   MAS DATOS Y VIDEO
                SOBRE EL GALEÓN EN

No hay comentarios:

Publicar un comentario