martes, 30 de abril de 2013

EL RECUERDO DE GALICIA EN EL ESTADIO DEL BETIS

 
BENITO VILLAMARIN,
PRESIDENTE DEL BETIS,
HABIA NACIDO EN OURENSE
 

 
        El Real Club Deportivo de A Coruña empató ayer a un tanto frente al Betis en el estadio sevillano que lleva el nombre de Benito Villamarín, ex presidente del club verdiblanco. Para el Depor, ahora magníficamente conducido por Fernando Vázquez, es un paso mas, muy positivo, en su lucha por la permanencia en la Primera División del fútbol español.
 
         En Puerto Rico, donde el fútbol o soccer, como quieran, sigue ganando adeptos, pudimos ver el encuentro en directo por el canal 864, aunque a partir de las cuatro de la tarde, que eran las diez de la noche en Sevilla.
 
Benito Villamarín Prieto
 
        Pero no es al resultado o al desarrollo del partido a lo que queremos referirnos con esta nota, sino a la figura de Benito Villamarin, uno de los mas grandes presidentes que tuvo en su historia el Real Betis Balompié. Y es que Don Benito Villamarín Prieto, industrial dedicado a la exportación de aceitunas, era gallego, natural de la parroquia de Puga, ayuntamiento de Toén, provincia de Ourense.
 
Los hermosos paisajes de la parroquia natal de Don Benito
 
        Como Presidente del Real Betis, Villamarín ejerció entre los años 1955 y 1965, o sea, toda una década y bastante problemática, ya que el equipo venia de pasar siete años en la Tercera División. Pero Don Benito, que era un gran sevillano sin dejar de llevar muy dentro su Galicia natal, logró ascender al equipo, puso orden en la sociedad, compró el Estadio Heliópolis en 1961 y supo ilusionar a los seguidores del equipo, que aún hoy siguen honrando su recuerdo.
 
         Porque hubo quien cometió el atrevimiento de quitarle su nombre al estadio bético, pero en 2010, por votación de los socios, volvió a denominarse Estadio Benito Villamarin, en homenaje a nuestro ilustre paisano, fallecido a consecuencia de un cáncer el 15 de agosto de 1966, un año después de dimitir como presidente, debido a su delicado estado de salud.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario