sábado, 16 de febrero de 2013

LOS REYES EXPRESARON SU MAS SENTIDO PÉSAME

 
ADIÓS A LA REINA DE LA COPLA
MARIFÉ DE TRIANA
 
Disco americano de Marifé de Triana
 
 
La cadena hispana estadounidense UNIVISIÓN informó hoy que “la tonadillera española Marifé de Triana, de 76 años, murió en la madrugada de hoy en la sureña localidad malagueña de Benalmádena, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Torremolinos, donde residía”.
 
Según informa EL MUNDO, “los Reyes de España han expresado este sábado su "más sentido pésame" por la muerte de la artista sevillana María Felisa Martínez López, conocida como 'Marifé de Triana', y han reconocido su "larga vida artística, consagrada muy especialmente a la canción española".
 
La artista recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2011)
 

La más grande de la copla falleció en la clínica Xanit, de Benalmádena, Màlaga, víctima de un cáncer, y su capilla ardiente se ha instalado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Torremolinos. Habia nacido en Burguillos, Sevilla, en 1936, y se crió en el barrio de Triana, origen de su apellido artístico. Fue conocida como 'la actriz de la canción' y aportó al mundo de la copla centenares de nuevas piezas, en su mayoría creación de los maestros Quintero, León y Quiroga.

Marifé de Triana fue el gran referente de la canción española en los cincuenta y sesenta, y en su dia llegó a cruzar el charco para realizar giras por México, Venezuela, Argentina, Perú, Chile, y Estados Unidos. También  protagonizó películas como 'Canto para ti' (1958) y 'Bajo el cielo andaluz' (1959).

En Galicia llegó a tener excelentes seguidoras, como Esther Martinez, que bordaba su versión de “Torre de Arena”, y en las Américas son muchos los que hoy han recibido la noticia con tristeza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario