sábado, 12 de enero de 2013

SUS FAMILIARES LE LLAMAN “EL GALLEGUITO”

 
EL POETA CUBANO-AMERICANO
RICHARD BLANCO
RECITARÁ UN POEMA EN LA
TOMA DE POSESIÓN
DEL PRESIDENTE OBAMA
 
 
         Según se informa desde Washington, el poeta Richard Blanco, hijo de padres cubanos, ha sido elegido para recitar un poema en la jornada inaugural del segundo mandato del presidente Barack Obama, que se celebrará el próximo dia 21, dia del natalicio de Martin Luther King, Jr.
 
         El comité encargado de organizar la ceremonia en las escalinatas del Capitolio señaló que Blanco, de 44 años de edad, leerá ese dia un poema compuesto especialmente para la ocasión, que responderá al tema Our People, Our Future (Nuestro Pueblo, Nuestro Futuro).
 
         En una entrevista concedida a la cadena National Public Radio (NPR), el poeta relató que fue "gestado en Cuba" pero que, como entonces no se podía viajar directamente a EE.UU., su madre decidió viajar primero a España, donde él nació, y luego la familia emigró a Nueva York.
 
         Un hito importante en su carrera como poeta hispano que escribe en inglés fue el galardón que ganó por su primer poemario, titulado City of a Hundred Fires ("Ciudad de cien fuegos"). Se trata del premio de poesía Agnes Lynch Starett de la Universidad de Pittsburgh, que editó la obra. Su segundo libro de poemas, Directions to The Beach of the Dead ("Direcciones a la Playa de los Muertos"), recibió el premio PEN American Center Beyond Margins y fue editado por la Universidad de Arizona.
 
         El Presidente Obama se refirió en un comunicado al poeta de origen cubano señalando que "sus contribuciones a los campos de la poesía y el arte han allanado el camino a generaciones futuras de escritores. La obra de Richard será muy apropiada para una inauguración que celebrará la fortaleza y diversidad de nuestro gran país".
         Por su parte, Richard Blanco indicó que se siente enormemente honrado por la selección: "Estoy muy emocionado con este gran honor, rebosante con emoción, asombro y aprecio," dijo. “De muchas formas, éste es el sueño americano, aquel sueño que sustenta mi trabajo y la historia de mi vida, la historia de Estados Unidos, en realidad”.
 
 
EL GALLEGUITO
        En declaraciones a los medios de comunicación, Blanco descubrió algo curioso: que la mayoría de sus familiares le llaman EL GALLEGUITO (Like, most of my family calls me el galleguito, which means the little Galician, and yet we were Cuba…), aunque él nació en Madrid y, personalmente, nada tiene que ver con Galicia. Pero es evidente que si le llaman así será por algo, quizá por el origen gallego de la familia. El apellido Blanco es muy común en Galicia.
        Los medios gallegos han resaltado en sus titulares esta curiosidad: “El Galleguito que recita para Obama”, titula, por ejemplo, LA VOZ DE GALICIA en su edición digital.
 

 
SUS POEMARIOS
 
City of a Hundred Fires
University of Pittsburgh Press, 1998
Directions to The Beach of the Dead
University of Arizona Press, 2005
Looking for The Gulf Motel
University of Pittsburgh Press, 2012
 
 
 
MAS INFORMACIÓN DESDE MIAMI

 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario