martes, 11 de diciembre de 2012

VILLANCICOS DE ESPAÑA Y PUERTO RICO

 
ACTO NAVIDEÑO
EN EL HOSPITAL ESPAÑOL
AUXILIO MÚTUO
 


        Como cada año, la Junta de Síndicos de la Sociedad Española de Auxilio Mútuo y Beneficencia de Puerto Rico celebró su reunion navideña, en la que, además de compartir el lechón y los turrones, propios de este tiempo, sobre todo se vivió un profundo espíritu navideño y de hermandad con la interpretación por parte de los propios asistentes de los más populares temas del repertorio popular y del cancionero de Navidad de España y Puerto Rico. El acto fué organizado, como es tradicional, por la Comunidad de las Hijas de la Caridad, que desde la fundación del Auxilio Mútuo vienen realizando una labor encomiable.
 
Nacimiento instalado a la entrada de la capilla del Hospital
 
Los actos comenzaron con la celebración de la Santa Misa
 
 
        Todo comenzó con la celebración de la Santa Misa en la capilla del Hospital, que ha quedado perfecta con las últimas obras realizadas. Luego se repartieron entre los asistentes unos folios con las letras de las canciones, a modo de Cancionero “que –tal como se puede leer en la primera página- expresa el gozo, alegria y júbilo que todos los años compartimos en esta tradicional fiesta que nos une como una gran familia”. El broche de oro a la fiesta lo pusieron las Hermanas de la Caridad, tan vinculadas a esta gran obra asistencial, que interpretaron un ramillete de animados villancicos puertorriqueños, acompañadas de guitarras, güiro, clave y demás instrumentos de percusion tropicales.
 
La Superiora de la Comunidad de las Hijas de la Caridad
y el Presidente del Auxilio Mútuo, Enrique Fierres
 
El broche de oro lo pusieron las Hijas de la Caridad, que
interpretaron una selección de villancicos puertorriqueños
 
 
UNA GRAN OBRA
 
 

El Hospital Auxilio Mútuo de Puerto Rico está catalogado como el más grande centro asistencial privado de la isla y el que más especialidades ofrece. Emplea a más de 2,100 personas, cuenta con la facultad de mayor número de la isla, compuesta por 715 médicos, y con más de 20 mil socios.

 
 

Puerto Rico, 1882
 

En 1882, cuando Puerto Rico era una Provincia de Ultramar de España, un pequeño grupo de ciudadanos españoles vieron la necesidad de ayudar a sus compatriotas necesitados y decidieron fundar un Sanatorio creando la Sociedad de Auxilio Mutuo y una casa de salud o sanatorio para los futuros asociados. Los ideales mutualistas primaron en este acto, “para amparar así al inmigrante necesitado, procurándole asistencia médica, así como traslación a otros climas cuando el mal lo requiriera, y su decoroso sepelio en un caso desgraciado”.
 

 
Los Fundadores
 

Sus fundadores, Antonio Acha, Gorgonio Bolívar, Ricardo Alonso, A. David González, Higinio Troncoso, Pedro Comas y Cándido Carrero, aportaron su tiempo y esfuerzo, además de generosos donativos, que, junto con las cantidades de las cuotas de los 187 socios iniciales, “constituían un sólido cimiento” para el desarrollo de ese sueño. De esa manera, en septiembre de 1883, se inaugura en el número 80 de la calle Fortaleza un pequeño establecimiento sanitario, con el nombre de Sanatorio del Auxilio Mutuo. Asistieron a este solemne acontecimiento, además de la primera Junta de Directores, las autoridades eclesiásticas, civiles y militares de la isla.

 
 
Las Hijas de la Caridad
El primer Presidente del Auxilio Mutuo, don Enrique Vijande Loredo, hizo las gestiones necesarias ante el Director de la Sociedad de San Vicente de Paúl y el Director General del Real Noviciado de las Hijas de la Caridad, en Madrid, España, para fundar una comunidad de Hermanas en el Auxilio Mutuo, gestiones que tuvieron un feliz resultado. La colaboración de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl ayudó no sólo en la administración y disciplina del establecimiento sanitario, sino, lo más importante, en los cuidados de la salud y la atención espiritual de los pacientes. Así, en mayo de 1884, viajaron de España con destino a Puerto Rico las primeras cuatro hermanas solicitadas, que al llegar fueron instaladas en la casa contigua al establecimiento sanitario Auxilio Mutuo, con el que se comunicaban interiormente. Desde el primer momento, estas cuatro Hijas de la Caridad se dedicaron a atender a los enfermos con la mayor dedicación, además de ordenar y administrar el incipiente hospital. Esto avivó aún más el entusiasmo de los fundadores.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario