lunes, 17 de diciembre de 2012

MUY POPULAR EN LOS ESTADOS UNIDOS

 
LA CRUZ CELTA O IRLANDESA
… Y LA ANTIGUA BENDICION
 

 
        Quien haya presenciado alguna vez por las calles de Nueva York, a mediados de marzo, la Gran Parada del Dia de San Patricio, en la que participan centenares de gaiteiros irlandeses, se dará cuenta, por si no lo sabia ya, que es lo más seguro, del enorme poderio de la comunidad de origen irlandés en los Estados Unidos de América.
 
Y uno de los símbolos irlandeses más conocidos por los estadounidenses, además del trébol y el color verde,  es la llamada Cruz Celta, Cruz Irlandesa, o Irish Cross, sobre la que algunos dicen que es anterior al cristianismo. La mayoria, sin embargo, piensa que se remonta a los primeros tiempos del cristianismo en la católica Irlanda, donde esta cruz se encuentra por todas partes, tanto en su version “high crosses”, parecidas a nuestros “cruceiros” gallegos, como sirviendo de motivo ornamental en los cementerios. En uno y otro caso son de piedra y llevan motivos del arte céltico.


 
 
Tan popular es esta Cruz Celta en los Estados Unidos que empresas como Kurt S. Adler, fundada en 1946, las vienen fabricando en porcelana en China y las distribuye en los cincuenta estados que integran la nación, más el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. En estos dias de Navidad suelen tener un lugar más destacado en los establecimientos.
 
 
 

Por otra parte, las llamadas bendiciones están muy arraigadas en la cultura irlandesa y han impregnado la americana. Tanto en Puerto Rico como en el continente es habitual desear bendiciones a las personas queridas. Como se puede leer en algún sitio de Internet, “la gente transmite con bendiciones sus sentimientos en cualquier ocasión importante… Bendicen a sus amigos, personas queridas y desconocidos, para que tengan matrimonios felices, hijos con salud, prosperidad, hogares confortables, un buen viaje... Estas bendiciones están llenas de gran belleza lírica y de buenos deseos. Durante siglos los irlandeses las han transmitido principalmente de forma oral”.
 
Algo parecido sucede también en nuestras casas, tanto en las españolas como en las puertorriqueñas, en las que, como en las irlandesas y en las americano-irlandesas, es muy común que haya una placa cerca de la puerta con una bendición. La más conocida de las nuestras puede que sea la que dice “Dios bendiga cada rincón de esta casa”.
 
 
Las bendiciones irlandesas son más largas y la más popular es, seguramente, la que acompañamos, que viene transcrita en la cruz celta o irlandesa cuya imagen sigue a estas líneas y que hemos visto a la venta estos dias. Lo hacemos con el saludo fraternal a la verde Eirín, hermana de Galicia, a la que el hijo de nuestro caudillo celta Breogán, Ith, divisó un dia claro desde la Torre de Hércules coruñesa. La leyenda completa puede leerla en esta página:

 
 

 
IRISH CROSS

BENDICIÓN

(inglés, español, galego)

 
May the road rise to meet you,
May the wind be always at your back,
May the sun shine warm upon your face,
The rains fall soft upon your fields,
And until we meet again,
May God hold you in the palm of his hand.
 
Que los caminos se abran a tu encuentro,
que el viento sople siempre a tu espalda,
que el sol brille cálido sobre tu rostro,
que la lluvia caiga suave sobre tus campos,
y hasta tanto volvamos a encontrarnos,
que Dios te guarde en la palma de su mano.
 
Que os camiños se abran ó teu encontro
Que o vento sopre sempre ás túas costas,
Que o sol brille quente sobre a tua faciana,
Que a chúvia caia soave sobre as túas leiras,
E en tanto volvamos a atoparnos,
Que Deus che garde na palma da súa man.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario