jueves, 27 de diciembre de 2012

ADIÓS A LOS CELULARES EN PUERTO RICO

 
O HABLAS, O CONDUCES
 

 
Faltan cuatro días. El 1 de Enero entrará en vigor en Puerto Rico la Ley Núm. 201-2011, que prohibe el uso de teléfonos móviles, aquí más conocidos como celulares, mientras se conduce un vehículo de motor. Es algo que en España y el resto de Europa se puso en marcha hace años, pero es en este momento cuando la medida llega a esta hermosa isla del Caribe, que buena falta hacia, dado lo peligroso que es atender el teléfono mientras se conduce.
 
Ahora, para seguir mejorando, quedaría por llevar a cabo una buena campaña de concienciación para recordar que esto no es Inglaterra, por lo que, en todas partes, pero, sobre todo, en los expresos o autopistas, hay que conducir siempre por los carriles de la derecha, dejando libre el de la izquierda, que es el que hay que utilizar para los adelantamientos. Es otro de los problemas serios que hay en las carreteras de la Isla del Encanto.
 
 
 
 
¿Qué dice la Ley puertorriqueña?
 
  • Los violadores serán sancionados con una multa de $50.00.
  • Se puede usar el teléfono para hacer llamadas de emergencias médicas o de seguridad.
  • Se permite el uso de manos libre (“hands free”).
  • Ninguna persona conducirá un vehículo de motor haciendo uso del teléfono móvil, excepto en los casos en que un usuario atienda o genere una llamada utilizando un sistema de manos libres.
  • Esa disposición no será de aplicación cuando el vehículo no se encuentre en marcha y no esté impidiendo el tráfico: cuando se generen llamadas o comunicaciones a agencias del orden público o relacionadas con algún tipo de emergencia médica o de seguridad, entendiéndose por emergencia una situación de riesgo inmediato para la salud, vida o propiedad; cuando sea para utilizar el sistema de posicionamiento global (GPS); cuando sea para iniciar o terminar una llamada; ni aquellos choferes de vehículos destinados atender situaciones de emergencia mientras atiendan emergencias reales, según lo definido en ley.
  • Se dispone que en el caso de los choferes de ómnibus, transportes escolares, camioneros, motociclistas, no aplicará ninguna excepción.
  • La prohibición será extensiva al envío y recibo de mensajes de texto; incluyendo sin limitarse a: correos electrónicos, mensajes de texto (SMS) y mensajes mediante el número de identificación personal (PIN), entre otros; entendiéndose por recibo la lectura de mensajes recibidos.
  • La Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones promulgará que las compañías de teléfonos deberán adoptar una campaña de orientación que instruya sobre el adecuado uso y manejo del manos libres.
  • Le ordena a la Policía de Puerto Rico y a las policías municipales incluir en los reportes de accidentes de tránsito, información relacionada con si el mismo fue ocasionado por el uso indebido de un teléfono móvil.
 
 
Legislación en Estados Unidos
 
  • 9 estados, las Islas Vírgenes y el D.C. prohíben a todos los conductores el uso del celular en mano mientras se conduce.
  • California, Connecticut, Delaware, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Nevada, Oregón y Washington.
  • 34 estados, el D.C. y Guam prohíben el envío de mensajes de texto a todos los conductores.
 
 
 
Problemas de conducción
 
·         Un estudio de opinión realizado en Puerto Rico en 2009 arrojó el siguiente resultado sobre las malas prácticas a la hora de conducir:
·         El 56 % del total de la muestra admitió usar el celular mientras conducen. El promedio es hacer 4 llamadas y recibir 6 para un total de 10 ocasiones diarias en las cuales se exponen a esta situación peligrosa.
·         El 52% usa el “hands free”, o manos libres, siempre o casi siempre. El 25% nunca lo usa.
·         Para los encuestados, los principales problemas de la conducción en la isla serían los siguientes: velocidad, 42%; conductores ebrios, 33%; uso de celular mientras se conduce, 9%. Un 18% han estado involucrados en un choque de tránsito. El 22% de éstos atribuyen su choque a estar hablando por el celular. El 70% de los conductores llevan consigo un celular mientras conducen. Un 53% tiene un teléfono consigo siempre. Esta estadística es aún mayor en los conductores menores de 34 años.
·         El mismo estudio revelo que otras actividades que generan distracción a los conductores lo son: cambiar la emisora de radio, reducir la velocidad para ver los accidentes en la orilla de la carretera, comer y beber.
 
Fuente: Microjuris.com
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario