martes, 6 de noviembre de 2012

HOY SE VOTA EN ESTADOS UNIDOS

 
HABLAN LAS URNAS

 
 
 
 
 
LOS CANDIDATOS
 
 
BARACK OBAMA
Partido Demócrata
 
Barack Hussein Obama nació en Honolulú, Hawai, Estados Unidos, el 4 de agosto de 1961 y es el cuadragésimo cuarto y actual presidente de los Estados Unidos. Fue senador por el estado de Illinois y es el primer candidato afroamericano del Partido Demócrata y el primero también que llega a ejercer la presidencia de la nación.
 
Se graduó en la Universidad de Columbia y en la prestigiosa escuela de Derecho Harvard Law School. Posteriormente, trabajó como organizador comunitario y ejerció su carrera como abogado en derechos civiles, antes de ser elegido senador. Fue profesor de Derecho constitucional en la facultad de Derecho de la Universidad de Chicago desde 1992 hasta 2004. En el año 2000 perdió la contienda electoral por un puesto en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y en enero de 2003 anunció su candidatura al Senado. Finalmente resultó elegido senador en noviembre de 2004, con un 70% de los votos.
 
El 10 de febrero de 2007 anunció su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos y el 3 de junio de 2008 se convirtió en el candidato del Partido Demócrata. En las elecciones generales del 4 de noviembre de 2008, se convirtió en Presidente electo, después de vencer al candidato presidencial republicano John McCain. Tomo posesión como 44º presidente el 20 de enero de 2009. El 9 de octubre de dicho año le fue concedido el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos diplomáticos en pro del desarme nuclear, la consecución de un proceso de paz en Oriente Medio y el fomento de la lucha contra el cambio climático.
 
Obama es cristiano, está casado con la abogada Michelle LaVaughn Robinson Obama, nacida en Illinois, y ambos son padres de dos hijas, Malia Ann y Sasha.
 
 
MITT ROMNEY
Partido Republicano
Willard Mitt Romney nació el 12 de marzo de 1947 en Detroit, Míchigan, en el seno de una familia de mormones. Su padre fue George Romney, presidente de American Motors y posteriormente Gobernador del estado de Míchigan; su madre, Leonore Romney, fue candidata al Senado. Cursó estudios en la Universidad de Stanford y sirvió 30 meses en Francia como misionero de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Cuando regresó a su país terminó sus estudios graduándose cum laude en Derecho por la Universidad de Harvard y en Administración de Empresas por la Harvard Business School.
Posteriormente, Romney reside en la ciudad de Boston y trabaja en el Boston Consulting Group en 1974. De 1978 a 1984 fue vicepresidente de Bain & Company, una asesoría de empresas con sede en la misma ciudad y funda Bain Capital, compañía de inversión de capital de riesgo que ayudó en la formación de empresas como Domino's Pizza o Staples. En los 90 vuelve como presidente ejecutivo a Bain & Company, sumida en una profunda crisis y consigue su recuperación.
 En 1994 se presentó como candidato al Senado. Luego fue el organizador de los Juegos Olímpicos de Salt Lake City de 2002, lo que le valió prestigio y reconocimiento internacional por su gestión. El éxito en la organización de los Juegos Olímpicos le aupó al puesto de Gobernador de Massachusetts, un estado que tradicionalmente vota demócrata. En 2002, regresó a su Estado y presentó su candidatura a Gobernador derrotando en las primarias republicanas a la gobernadora Jane Swift, y en noviembre a la demócrata Shannon O'Brien.
Fue presidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos de 2005 a 2007 y anunció su candidatura presidencial el 13 de febrero de 2007 en Dearborn, Míchigan, presentándose como alternativa a John McCain y Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York. Casado con Ann Davies desde 1968, son padres de cinco hijos, llamados Tagg, Matt, Josh, Ben y Craig. El último habla bastante bien español, que practicó en Chile, donde fue misionero mormón.


PUERTO RICO
 
 
 
 
         Como los demás estados, Puerto Rico elige hoy a su gobernador y a sus alcaldes. También a los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado del Estado Libre Asociado. Además, en esta fecha se hace una consulta popular sobre el estatus político de la isla.
 
         Hay algunas novedades. Por primera vez son seis los candidatos a la gobernación, cuando lo habitual eran tres o, como mucho, cuatro. En todo caso, solo los dos grandes partidos, el PNP, en el poder, y el PDP, tienen opciones serias. El resto deberá luchar incluso por permanecer inscritos como partidos, dado que lo habitual es que no alcancen el cinco por ciento de los votos, que es el mínimo requerido.
 
CANDIDATOS
A LA GOBERNACIÓN
DE PUERTO RICO
 
 

 
 
 
 
 
 

Candidato a la gobernación por el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico, Rogelio Figueroa García nació el 13 de septiembre de 1963 en Naguabo y se crió en la comunidad rural Parcelas Aguas Claras de Ceiba. Es el menor de nueve hermanos.         

Su formación académica la realizó en el Colegio Universitario de Mayagüez donde, en el 1986, se graduó Magna Cum Laude de Bachillerato de Ingeniería Química. Posteriormente, obtuvo su Maestría en Ingeniería Química de la Universidad del Estado de Ohio en 1988. Cuenta con 19 años de experiencia en el desarrollo y mejoras de procesos y sistemas industriales y 12 años de experiencia como empresario de servicios técnicos industriales, documentación y sistemas de Información para la industria farmacéutica y biotecnológica.

 

Arturo Hernández

 
Candidato a la gobernación por el Movimiento Unión Soberanista (MUS), Arturo Hernández nació el 7 de febrero de 1957, en Hato Rey, San Juan. Es el tercero y último de los hijos del matrimonio integrado por el Lcdo. Bienvenido Hernández Vargas y doña Inocencia González Meléndez. Asistió a la Escuela Modelo Ángel Ramos de Country Club y cursó la intermedia y superior en el Colegio Bautista de Carolina.
En el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico hizo su Bachillerato en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencias Políticas. Además, se graduó en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. En 1990 abrió su oficina privada como abogado en Hato Rey, dedicándose desde entonces a la práctica de su profesión en las áreas del derecho civil, criminal, de familia y administrativo. En 2008 fué electo Presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, desempeñando el cargo durante dos años.
 Tras la renuncia del Dr. Enrique Vázquez Quintana a la candidatura a la gobernación por el Movimiento Unión Soberanista, el 12 de agosto de 2012, el liderato lo escogió como candidato.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario