viernes, 23 de noviembre de 2012

HOY, BLACK FRIDAY, O VIERNES NEGRO

 

LOCURA POR COMPRAR
A LOS MEJORES PRECIOS
 
 

        Varias tiendas de primera fila, como los grandes almacenes MACYS, que son de lo mejor, abrieron ayer a las doce de la noche y siguen abiertas a esta hora, y algunas incluso lo hicieron un par de horas antes. Es la locura del llamado BLACK FRIDAY, o VIERNES NEGRO, que sigue cada año en los Estados Unidos y Puerto Rico al THANKSGIVING DAY, o DIA DE ACCIÓN DE GRACIAS. La mercancía se pone a unos precios tan asequibles que una gran mayoría termina haciendo colas de madrugada, a veces colas impresionantes, como la que se registró en la tienda de electrónica BEST BUY.
 
         Se puede comprobar en el siguiente vídeo.

 

 
         El asunto es tan serio que, desde unos dias antes, las principales cadenas de television procuran ofrecer consejos al público sobre lo que hay detrás de estas grandes operaciones de ventas. He aquí el caso de Univisión.
 


 
 

 
LA NAVIDAD MAS LARGA

 
El Black Friday supone el arranque de la temporada de compras navideñas, aunque en Puerto Rico comienza incluso antes, el diecinueve de este mes, que es la fecha en la que los boricuas conmemoran el dia en que Cristobal Colón avistó la costa puertorriqueña. En estos días, los alcaldes suelen organizar los primeros actos de lo que llaman “el encendido navideño” y que no sólo consiste en iluminar las ciudades y villas con motivos alusivos a la Navidad, sino en instalar también figuras y otros elementos que recuerden el sentido de estas fechas. Por descontado, las ceremonias de los “encendidos navideños” suelen terminar con actuaciones musicales y unos bailes muy animados, pues Puerto Rico no sólo cuenta con el mayor repertorio musical navideño del mundo, sino con el más bailable. Es muy difícil quedarse quieto al escuchar una trulla navideña o una parranda.
 

 

EL DIA EN LA PRENSA

 
Los diarios en español resaltan hoy las novedades del Black Friday 2012. En EL VOCERO, de San Juan, Puerto Rico, se destaca el siguiente titular: “ELECTRÓNICO LO MÁS SOLICITADO POR LOS BORÍCUAS”. Y explica: “Los televisores, las tabletas y las computadoras son los artículos que más se han vendido en el llamado “Viernes Negro”. Los aparatos electrónicos siguen reinando en la preferencia de los consumidores locales a la hora de ahorrarse unos cuantos dólares en la llamada Venta del Madrugador que dio comienzo hoy a las 12:00 de la medianoche en cientos de establecimientos alrededor de la Isla.

“Lo electrónico sigue siendo el rey en este tipo de evento, también los juguetes y enseres del hogar. Los televisores, las tablets y las computadoras es lo más buscado”, indicó Iván Báez, director de Asunto Corporativo de Walmart entrevista con Vocero.com. Sobre las ventas, Báez manifestó que “han estado sumamente favorables”. “El consumidor se ha desbordado en nuestra tiendas, la variedad de artículos de alta calidad han sido efectivo y el tráfico de personas fue sumamente positivo en nuestras tiendas”, sostuvo. Las tiendas Walmart alrededor de la Isla abrieron por primera vez a las 12:00 de la medianoche”.
 
 
 
 
 
El diario EL NUEVO HERALD, de Miami, Florida, señala que “elPor ANNE D'INNOCENZIO y TOM KRISHER The Associated Press  Viernes Negro tuvo el comienzo más anticipado de su historia, a tal grado que los estadounidenses ávidos de ofertas hicieron a un lado el tradicional pavo para dirigirse a los centros comerciales.

Las tiendas tienen la costumbre de abrir después del Día de Acción de Gracias en las primeras horas de la madrugada, una jornada conocida como Viernes Negro porque suele ser cuando los establecimientos comerciales logran poner sus estados financieros en números negros.

De hecho, varias generaciones de compradores han adoptado el ritual de acostarse temprano el Día de Acción de Gracias después de comer pavo y tarta de calabaza para estar en condiciones de ir a las tiendas muy temprano al día siguiente y aprovechar las ofertas.

Pero en los últimos años la apertura de las tiendas en el Viernes Negro se ha adelantado cada vez más, a medida que los establecimientos buscan la manera de competir mejor con rivales de internet como Amazon.com que pueden ofrecer ventas especiales en cualquier momento y en cualquier día.

Y este año, las multitudes se aglomeraron en las calles para ser las primeras en ingresar cuando tiendas como Target y Toys R Us abrieran sus puertas en la misma noche del Día de Acción de Gracias, mientras que establecimientos minoristas como Macy's y Best Buy permitieron el ingreso en la medianoche del Viernes Negro”.
 


 

Por su parte, el diario PRIMERA HORA, de Guaynabo, Puerto Rico, titula: "Un despelote" en la Venta del Madrugador en Plaza Carolina”. La crónica de Joanisabel González comienza señalando lo siguiente: "Un despelote". "Un desastre". Esas fueron las expresiones de algunos consumidores en Plaza Carolina al describir la venta del madrugador este año, particularmente de aquellos que presenciaron un motín en las afueras de Sears. "No vuelvo", dijo Vanessa Zayas, quien llegó a eso las 9:00 de la noche para comprar un televisor en Sears. Según Zayas, la multinacional instruyó a los consumidores a hacer fila en una de las entradas. La fila, en esencia, bordeaba la tienda que ocupa casi la totalidad de unos de los extremos del centro comercial. Pero a la medianoche, el centro comercial, narró el consumidor Hilton Torres, abrió las otras puertas del recinto, lo que provocó la trifulca. La gerencia de la tienda, que a eso de las 5:00 de la mañana todavía estaba atestada de compradores, no tuvo comentarios”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario