lunes, 5 de noviembre de 2012

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

OBAMA – ROMNEY
¿QUIEN GANARÁ?
 
LAS ENCUESTAS MUESTRAN UN VIRTUAL EMPATE ENTRE LOS CANDIDATOS (CNN)
 

 
Según informa la cadena CNN en español, “dos días antes de la elección presidencial en Estados Unidos, la carrera entre el presidente Barack Obama y el candidato republicano Mitt Romney permanece muy cerrada con un virtual empate a nivel nacional, según muestra un sondeo divulgado el domingo”.
 
La misma fuente norteamericana informa que “Obama tiene el apoyo del 48% de los posibles votantes, mientras que Romney tiene el 47%, según cifras de la encuesta de NBC News y el Wall Street Journal. Hace dos semanas, la encuesta de los mismos medios tenía a ambos candidatos con 47% del apoyo nacional”.
 
El diario USA TODAY lo deja hoy muy claro
 
 
LO QUE DICE LA PRENSA
 
Pelea hasta el final
 
El empujón final
 
 
 
LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL
 
La elección presidencial en Estados Unidos es indirecta. Cada estado aporta un número de votos al colegio electoral y los aspirantes necesitan al menos 270 votos dentro del colegio para acceder a la Casa Blanca.
 
Quien gana en un estado se lleva todos los votos que ese estado aporta al colegio electoral. Esta es una particularidad de las elecciones estadounidenses, muy importante, si las comparamos con las que se celebran en España. Aunque también hay otros detalles.
 
 

EN PUERTO RICO
¿L. FORTUÑO O G. PADILLA?
¿PNP O PPD?
Y EL TEMA DEL STATUS

Como en los restantes cincuenta estados de la nación, en  el Estado Libre Asociado de Puerto Rico se elige mañana el gobernador, los miembros de la Cámara de Representantes, los senadores y también los alcaldes de los setenta y ocho ayuntamientos de la isla. Además, en esta ocasión se celebra también una consulta sobre su status político.
 
Como en el conjunto de la nación, tampoco hay en Puerto Rico quien se atreva a anticipar un resultado claro, aunque las encuestas predicen que volverá a ganar el Partido Nuevo Progresista y su candidato y actual gobernador, Luis Fortuño. En todo caso, el diario EL NUEVO DIA, próximo al Partido Popular Democrático y su candidato, Alejandro Garcia Padilla, dedicaba ayer a sus lectores esta significativa portada:
 
 

Hay algunos detalles en esta jornada puertorriqueña que son novedosos para los españoles. En Puerto Rico, por ejemplo, el horario de votación comienza a las ocho de la mañana y termina a las tres de la tarde, mientras en España, como es sabido, dura hasta las ocho.
También en Puerto Rico, en sus procesos electorales no hay jornada de reflexión, como en España, con lo que la propaganda continua hasta el ultimo momento.
Y, además, como en otros paises hispanoamericanos, a las doce de la medianoche de hoy quedará implantada la llamada Ley Seca, que durará hasta las nueve de la noche de mañana. Durante este tiempo está prohibido expender y consumir bebidas alcohólicas.
 
 
 
AMBIENTE EN LAS CALLES
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario