sábado, 24 de noviembre de 2012

DESCUBRIMIENTO, THANKSGIVING…

 
PUERTO RICO
ES UNA FIESTA
 
 
        El lunes fue festivo estatal, en conmemoración del aniversario del descubrimiento de Puerto Rico por Cristobal Colón en su segundo viaje, allá por 1493. Y el jueves fue festivo en todos los Estados Unidos, que celebraron el Thanksgiving, o Dia de Acción de Gracias.

        Pero es que, además, las más importantes áreas comerciales de San Juan, Guaynabo, Caguas, Ponce y otras ciudades y villas de la isla ya han encendido los alumbrados navideños y por doquier podemos ver ya los primeros motivos de la Navidad. Por algo se ha dicho que la Isla del Encanto vive la Navidad mas larga del mundo, porque la campaña comercial navideña comienza el 19 de noviembre, Dia del Descubrimiento de Puerto Rico, y ya no para hasta pasar Reyes, fiesta que en el resto de los Estados Unidos no se celebra, pero en Borinquen sí.
 
 

No se olvide que la tierra boricua conserva como oro en paño las mejores tradiciones populares españolas. Y la de los Reyes lo es, aunque Gaspar, Melchor y Baltasar tengan que compartir protagonismo con el abuelete de largas barbas blancas e indumentaria roja al que por aquí suelen llamar Santa y no Papa Noel. Aquí se dice Santa, o Santa Claus.

        Otra de las características de la Navidad puertorriqueña, que la hacen única en el mundo, es la gran cantidad y calidad de canciones y discos que hay sobre temas navideños. Las parrandas y las trullas, muy alegres, se suman a la irresistible plena, el merengue y los demás ritmos caribeños, pues es música cien por cien bailable. Y ello no es óbice para que en Puerto Rico se hayan escrito también hermosísimas páginas musicales navideñas, como el ya famoso Villancico Yaucano.
 

 
 
        En los Mall, que albergan tantos centros comerciales y restaurantes, se programan en estas fechas atracciones autóctonas, como grupos folklóricos y de pleneros, que crean un gran ambiente. Las fotos que ilustran esta nota corresponden a la actuación del Ballet Folklórico Guamanique en el Mall Rio Hondo, de Bayamón. Lo hacen muy bien. Recomendados quedan.

        En las urbanizaciones ya se ven muchas casas con adornos navideños y mucha iluminación de colores. En estas fechas no se escatima en gasto energético. En cuanto a la gastronomía, lo típico de estas fechas es el lechón asado, el arroz con gandules, los pasteles criollos y, por supuesto, los turrones que llegan de la Madre Patria, que es como los puertorriqueños se refieren siempre a España.


 
SEVILLANAS PARA
LOS ENVEJECIENTES
 
 
        En Puerto Rico no hay viejos ni personas de la tercera edad. La terminología oficial habla de envejecientes y en el organigrama del gobierno puertorriqueño existe, o existía hasta hace poco, una Procuradoria del Envejeciente. La curiosidad viene al caso para situarnos en un edificio de Cupey, donde residen muchas personas mayores, el Hogar de las Hermanas de los Ancianos Desamparados Santa Teresa Jornet. En la actualidad, la superiora del Hogar es la Madre Ángeles, aragonesa, que acaba de celebrar su cumpleaños y ha querido compartirlo con la gran familia del Hogar. Entre otros artistas aficionados, que quisieron así honrar la gran obra que llevan a cabo las Hermanas, actuaron la Tuna Dorada y un grupo de españolas-puertorriqueñas que bailaron unas sevillanas con mucho salero.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario