lunes, 3 de septiembre de 2012

HOY, EN ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

 

LABOR DAY
DIA DEL TRABAJO

 
        Puerto Rico celebra hoy el Labor Day, o Dia del Trabajo, al igual que el resto de los Estados Unidos y Canadá. Es como si fuese el Primero de Mayo en España y en tantos países, pero de otra forma, por no decir que nada o poco tienen que ver una y otra jornada.

         El dia tiene carácter festivo para las dependencias federales y estatales, pero muchas empresas privadas trabajan y para el comercio, abierto en su totalidad, esta es una de las grandes fechas. Desde hace días hay anuncios sobre las rebajas especiales con motivo del Labor Day. También hay quien lo celebra como un dia de vacaciones -hay ofertas-, como se puede comprobar en las siguientes ilustraciones.
 
 
 
 
 
        El Labor Day americano tiene su origen en un desfile celebrado el 5 de septiembre de 1882 en Nueva York, organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor), que se inspiraron en un evento anual similar realizado en Toronto, Canadá. Dos años después se realizó otro desfile y los Knights of Labor decidieron hacerlo anualmente. Con el tiempo, otras organizaciones, sobre todo las afiliadas a la Primera Internacional, intentaron cambiar la fecha para el 1 de Mayo, con las connotaciones que ello tiene, pero, con el apoyo presidencial, en los Estados Unidos se afianzó la fecha de hoy como Dia del Trabajo.

        En Puerto Rico se recuerda en esta jornada la figura de nuestro paisano Santiago Iglesias Pantin, considerado como uno de los fundadores del sindicalismo en la isla.


Mosaico en memoria de Iglesias Pantín en A Coruña, Galicia
 
 
         Nacido en A Coruña, Galicia, en 1872 y fallecido en Washington en 1939, el nombre de Iglesias Pantín, que está enterrado en un mausoleo del cementerio del Viejo San Juan, sigue muy presente en la vida puertorriqueña. Frente al Capitolio hay un monumento, erigido en memoria de este gran líder sindical y político, que fue Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario