sábado, 29 de septiembre de 2012

ELECCIONES USA – UNA CURIOSA HISTORIA

 

EL BURRO Y EL ELEFANTE,
SÍMBOLOS DE LOS PARTIDOS
DEMÓCRATA Y REPUBLICANO
DE LOS ESTADOS UNIDOS
 
 

LOS DEMÓCRATAS EMPEZARON A USAR EL BURRO EN 1828 Y LOS REPUBLICANOS EL ELEFANTE EN 1877

FUÉ UN MISMO CARICATURISTA POLÍTICO, THOMAS NAST, EL QUE POPULARIZÓ AMBOS SÍMBOLOS


 
Los ciudadanos estadounidenses decidirán el próximo 6 de Noviembre si el Presidente Barack Obama continua en la Casa Blanca, o es el ex-gobernador de Massachussets, Mitt Romney, quien ocupará el sillón presidencial. Como es sabido, el primero es el candidato del Democratic Party, o Partido Demócrata de los Estados Unidos, y el segundo del Republican Party, o Partido Republicano.
 
 
 
 

CURIOSOS SÍMBOLOS
 
        En otras palabras, los ciudadanos deberán elegir entre el partido cuyo símbolo es un burro y el que está representado por un elefante. Es un detalle muy curioso de la política norteamericana, que tiene su explicación en acontecimientos que sucedieron hace casi dos siglos.
EL BURRO DEMÓCRATA
 
        Se dice que el origen del símbolo del Partido Demócrata nace en el año 1828, cuando el candidato a la presidencia por esta formación fué Andrew Jackson, séptimo presidente de los Estados Unidos y primero de este partido. Hijo de emigrantes del Ulster, de origen escocés, sus adversarios empezaron a llamarle asno por su forma populista de hacer política, aunque él, lejos de considerarlo un insulto, lo que hizo fué intentar capitalizar la cuestión, utilizando a este animal, como símbolo de trabajo y terquedad, en su cartelería electoral. Finalmente, el caricaturista germano-estadounidense Thomas Nast empezó a utilizar el asno demócrata en tiras humorísticas e hizo famoso el símbolo, con lo que lo ligó al Partido Demócrata hasta nuestros dias. Nast, que dibujó mucho para el grupo Harper, está considerado como uno de los padres de la caricatura política en los Estados Unidos.

EL ELEFANTE REPUBLICANO

 
Tras las complicadas elecciones de 1876, que, finalmente, llevaron a la Casa Blanca al candidato republicano, el militar y abogado Rutherford Birchard Hayes, décimo noveno Presidente de los Estados Unidos (1877-1881), el propio Nast publicó unas historietas sobre la confrontación del presidente electo con el candidato demócrata, Samuel J. Tilden, que terminó con el recuento de votos en unos cuantos estados decisivos. Lo cierto es que en el “cartoom” contaba que un elefante había caído en una trampa puesta por un burro, como queriendo señalar que los elefantes son inteligentes, pero controlables. Así fue cómo, después de varias publicaciones de tiras humorísticas en el Harper's Weekly, el elefante quedó como símbolo del Partido Republicano.
 
Lo que no deja de ser curioso es que el ingenio de una misma persona. Thomas Nast, fuera el que creó los símbolos de los dos grandes partidos de los Estados Unidos.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario