martes, 7 de agosto de 2012

OLÍMPIADAS DE LONDRES 2012

Javier Gómez Noya

PLATA FINA PARA GALICIA
BRONCE PARA PUERTO RICO

Javier Culson


EN LA ISLA DEL ENCANTO SE HA VIVIDO CON GRAN PASIÓN Y EMOCIÓN LA PARTICIPACIÓN BORÍCUA EN LONDRES

Diario EL NUEVO DIA. Puerto Rico.


SE ESPERABA QUE EL PONCEÑO JAVIER CULSON CONSIGUIERA EL ORO Y, FINALMENTE, EL BRONCE SUPO AL DORADO METAL

Diario EL VOCERO. Puerto Rico.


CULSON TENDRÁ SU MONUMENTO EN PONCE, SEGÚN ANUNCIÓ LA ALCALDESA DE LA CIUDAD SEÑORIAL

Diario PRIMERA HORA. Puerto Rico.


EL FERROLANO JAVIER GÓMEZ NOYA LOGRÓ MEDALLA DE PLATA. ERA LA CUARTA PARA ESPAÑA, ANTES DE GANAR EL ORO MARINA ALABAU


HIJO DE EMIGRANTES GALLEGOS, JAVIER GÓMEZ NOYA NACIÓ EN BASEL, SUIZA, Y SE TRASLADÓ A GALICIA CON MESES

 


ATENCIÓN ESTE MIÉRCOLES AL PALISTA PONTEVEDRÉS DAVID CAL, QUE YA FUÉ ORO Y PLATA EN ATENAS Y PEKÍN. PUEDE CONVERTIRSE EN EL DEPORTISTA CON MAS MEDALLAS EN LA HISTORIA OLÍMPICA ESPAÑOLA





Momentos antes de que la windsurfista sevillana Marina Alabau consiguiera el primer oro para España en los Juegos Olímpicos de Londres, el triatleta gallego Javier Gómez Noya conquistaba la Medalla de Plata en la dificil especialidad del triatlón. Coronaba así el ferrolano un palmarés envidiable de dos Mundiales, tres Europeos y dos Copas del Mundo, y conseguía la cuarta medalla para España –la de oro, que vino luego, sería la quinta- en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Recordemos que Mireia Belmonte logró dos platas en 200 metros mariposa y en 800 metros estilo libre, y Maialen Chourraut conquistó un bronce en aguas bravas.

         El mismo dia de ayer, el atleta borícua Javier Culson no lograba el oro para Puerto Rico, pero hacía un gran papel, clasificándose en tercer lugar, y consiguiendo, por lo tanto, la medalla de bronce, en la carrera de cuatrocientos metros con vallas, disputada en el Estadio Olímpico. Era la primera medalla conseguida por la delegación boricua desde Atenas 96’, cuando el boxeador Daniel Santos ganó bronce, y es también la primera medalla que gana un olímpico puertorriqueño fuera del mundo del boxeo.

         Por delante de Culson cruzaron la meta tan solo el norteamericano Michael Tinsley, que fué segundo, y el dominicano Félix Sánchez, ganador del oro, lo que fué también una gran satisfacción, por tratarse de un deportista de la isla vecina y dada la fraternal relación que existe entre los pueblos dominicano y puertorriqueño. De forma que, como bien señaló un diario local, “el sueño dorado de todo un pueblo no se concretizó, pero Javier Culson le dio esta tarde a Puerto Rico de todas formas una histórica medalla de bronce en la prueba de los 400 metros con vallas de los Juegos Olímpicos de Londres 2012”.

El triatleta Javier Gómez Noya

 
FELICITACIONES

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Ferrol han felicitado hoy al triatleta gallego Javier Gómez Noya por la consecución de la Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Londres en esta prueba que combina natación, ciclismo y atletismo. A través de un comunicado de prensa, el jefe del Ejecutivo gallego (equivalente al Gobernador del Estado) ha transmitido sus parabienes al deportista ferrolano, calificando la hazaña de "éxito para todos los gallegos y para todos los españoles". Para el mandatario autonómico, esta medalla acredita que Gómez Noya es "uno de los mejores atletas del mundo y más completos", ya que así lo es esta prueba olímpica.
Por su parte, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha destacado el "esfuerzo, sacrificio y excelente trayectoria deportiva" de su ilustre vecino. "Es una satisfacción enorme para este Ayuntamiento y para la ciudad de Ferrol que Gómez Noya haya conseguido una medalla de plata para España, Galicia y Ferrol", ha expresado el primer edil. Asimismo, el regidor ferrolano ha calificado a Gómez Noya de "modelo a seguir por todos los deportistas, por su esfuerzo y tesón", y ha añadido que "es un ejemplo para los más jóvenes”. El alcalde y muchos ferrolanos siguieron la carrera en la Plaza de Amboage, donde se instaló una pantalla gigante. Allí también se dio cita el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, quien ha calificado lo logrado por Gómez Noya de "realmente impresionante". "Muestra el estado de forma de nuestro deporte –indicó-, así como la excelente fuente de deportistas que tenemos en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva".
El gobernador, la abuela de Culson y la Alcaldesa de Ponce


ORGULLO BORÍCUA
        Puerto Rico vivió con entusiasmo la participación de sus deportistas en los Juegos de Londres, sobre todo las pruebas en que participó el atleta Javier Culson, auténtico ídolo de los borícuas. Los medios de comunicación y la publicidad también hicieron su trabajo, con lo que se logró crear una expectación sin precedentes ante la última prueba en la que participó el ponceño. El propio Gobernador, Luis G. Fortuño, se trasladó a Ponce y vivió la experiencia en compañía de la alcaldesa de la llamada ciudad señorial, Mayita Meléndez, y de familiares del atleta, incluida su abuela, la señora Emilia Collado Rodríguez.

El Gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, celebró la medalla de bronce de Javier Culson en los 400 metros con vallas en las Olimpiadas de Londres y lo expresó de esta forma:

"Como todos en Puerto Rico, estamos felices, celebrando la medalla de bronce olímpica y la ejecutoria de Javier. Yo tenía que estar aquí en Ponce, viendo la carrera desde el pueblo que vio nacer a nuestro campeón, y con su gente. A él, a todo su equipo de trabajo y familia, vayan nuestras más emotivas felicitaciones y agradecimiento por su sacrificio y dedicación. Sabemos lo difícil que se le ha hecho a Javier la separación de su hijita Yarian, celebró el Gobernador, quién ordenó izar la bandera de Ponce en La Fortaleza.

Gran emoción en la Perla del Sur

 
El Gobernador no se olvidó de ninguno de los atletas que llevaron a Londres la bandera de Puerto Rico y resaltó la importancia del deporte y los deportistas: "Nuestros atletas son nuestro orgullo, y el mejor ejemplo de una juventud que trabaja por lograr sus sueños y por poner su granito de arena para mejorar nuestra sociedad. Ellos se han ganado el respeto y cariño de toda la Isla; son nuestros campeones”.

Por lo demás, la Alcaldesa de la ciudad del medallista olímpico. María “Mayita” Meléndez, anunció la creación de un hito escultural y monumental representativo del logró alcanzado por el atleta ponceño. La noticia fue hecha pública por la Ejecutiva Municipal en conferencia de prensa posterior a la carrera, en el Salón de los Alcaldes de la Casa Alcaldía, junto a la familia del vallista y el Gobernador de Puerto Rico. La carrera se vio en la Plaza Las Delicias a través de pantalla gigante y ante una gran cantidad de público que mostraba su apoyo al abanderado puertorriqueño.

“Que viva Culson. Que viva Ponce y Puerto Rico. Nuestro orgullo ponceño ganó la medalla de bronce y logró unir a todo un pueblo. Él es un vivo ejemplo de superación, de que querer es poder. Por eso les anuncio que instalaremos un Monumento Escultural representativo de todos sus logros, para reconocer la valía y la gesta histórica de este querido hijo de Ponce”, expresó, emocionad, la Alcaldesa.



Y AHORA, DAVID CAL

Y ahora, a esperar el resultado de David Cal, clasificado para la final de C-1 1.000 metros. David Cal Figueroa (Vilariño, Hío, Cangas de Morrazo, Pontevedra, 10 de octubre de 1982) es un gran deportista que compite en piragüismo, en la especialidad de canoa monoplaza en 500 y 1000 m. Considerado un auténtico fuera de serie, ha conseguido una medalla de oro y tres de plata en dos participaciones en los Juegos Olímpicos (Atenas 2004 y Pekín 2008), así como otras medallas mundiales y europeas. El canoísta de Hío persigue así su quinta medalla y algo más: convertirse este miércoles en el deportista español con más medallas en la historia olímpica española.

Habrá que estar atentos, pues, a la final del C-1 1000 metros, en una jornada que también será importante para el baloncesto, el balonmano y el waterpolo masculinos, que buscarán pelear por las medallas, y donde otras opciones de metal para los españoles vendrán por medio del taekwondo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario