miércoles, 8 de agosto de 2012

MAS PLATA PARA EL MEDALLERO ESPAÑOL


OTRA MEDALLA
PARA GALICIA
con david cal


El palista de aldán, cangas de morrazo, que fué el abanderado español en pekin, se convierte en el deportista olímpico más laureado de España




titulares de la prensa gallega EN INTERNET: “DAVID CAL SE CUELGA LA PLATA Y HACE HISTORIA” (EL CORREO GALLEGO). “DAVID CAL HACE HISTORIA” (la voz de galicia). “DAVID CAL PASA A LA HISTORIA” (FARO DE VIGO)




la delegación española ha conseguido hasta ahora siete medallas y tiene asegurada la octava en waterpolo femenino





El diario EL CORREO GALLEGO informa en  su edición digital que “el español David Cal logró hoy la medalla de plata en C1 1.000 metros de piragüismo de los Juegos Olímpicos de Londres, después de acabar en segunda posición la final con un tiempo de 3:48.053 minutos. El palista gallego acude una vez más a su cita con las preseas, tal y como ocurrió en Atenas 2004 y Pekín 2008, y se convierte, con la plata de hoy, en el deportista español con más medallas olímpicas”.

“El palista de Pontevedra, oro en Atenas y plata en Pekín, disputó la final por la calle número siete y paró el cronómetro en 3:48.053 minutos, poco menos de un segundo después del primer clasificado, Brendel… Aunque el inicio de la carrera de Cal no presagiaba un buen resultado, el palista español no falló e hizo una segunda mitad de prueba impecable, donde consiguió remontar desde la séptima hasta la segunda plaza… Esperaba estar algo más adelante al comienzo de la carrera, pero me guardé energía para el final y me vi bastante bien en el los últimos metros, donde remonté", declaró el subcampeón olímpico en Eton Dorney tras la prueba”.

Por su parte, el diario coruñés LA VOZ DE GALICIA titula David Cal hace historia y añade lo siguiente: “El gallego hace unos espectaculares últimos 250 metros, conquista la plata y se convierte en el deportista español con más medallas de la historia de los Juegos Olímpicos”.

El periódico FARO DE VIGO destaca en el titular que David Cal pasa a la historia. Y dice también que “el palista de Hío logra la medalla de plata y se convierte en el deportista español más laureado en los Juegos Olímpicos”.





Un deportista ejemplar

        Por otra parte, el campeón de triatlón Javier Gómez Noya, Medalla de Plata, sigue recibiendo felicitaciones y siendo el centro de las miradas de los comentaristas deportivos. El diario vigués ATLÁNTICO le dedicó un artículo con este mismo titular, “Un deportista ejemplar”, en el que se resaltan sus cualidades deportivas y humanas.

“Javier Gómez Noya es el perfecto ejemplo de deportista. Una figura que debe ser recordada durante años por su saber hacer en la competición y lejos de ella. Humilde, respetuoso con el deporte y los compañeros y sin poner una excusa ante las derrotas o las decepciones. Que también las hubo y dolieron.
El ferrolano nació en Basilea, fruto de la emigración de sus padres, pero a los pocos meses ya estaba en tierras gallegas. Empezó a despuntar pronto y con sus primeros éxitos llegaron los primeros problemas federativos y con su corazón. En 1999 le detectaron una anomalía cardíaca que le llevó a perder su licencia internacional, que tardaría unos años en recuperar. Lo hizo tras muchas consultas médicas y tras firmar que competía bajo su entera responsabilidad.
 Su primer éxito internacional llegó con el Campeonato del Mundo júnior de 2003. Sin embargo, por problemas relacionados con su anomalía cardíaca y las licencias, no pudo acudir a los Juegos Olímpicos de 2004. Meses después quedarían atrás estos problemas y Javier Gómez Noya siguió progresando hasta convertirse en el mejor especialista del triatlón a nivel mundial. Llegó como favorito a los Juegos de Pekín en 2008 y finalizó cuarto. Después se supo que a la cita asiática acudió lesionado en un pie y tuvo que pasar por el quirófano. No obstante, el ferrolano nunca puso una excusa.
No sólo hubo éxitos, también llegaron los títulos. Un palmarés envidiable con dos Mundiales (2008 y 2010) y tres Europeos (2007, 2009 y 2012). La irrupción de los hermanos Brownlee aumentó el nivel de sus competidores y también la exigencia, ya de por sí alta, de Gómez Noya en cada entrenamiento, como confesaría él mismo. Entrenado por Omar González en Pontevedra, Javi es un producto completamente gallego. Sin emigrar para alcanzar su mejor rival.
La gente que lo rodea destaca su tremenda humildad, tanto en la competición como fuera de ella. Ayer, tras conquistar la medalla de plata, se acordó de que 'hay muchos otros atletas que han sufrido tanto o más que yo y se han quedado en el puesto veinte o treinta'.
En los últimos meses, Gómez Noya realizó una vida de monasterio con sesiones de entrenamiento de cinco, seis o siete horas de duración. Dormir, entrenar, comer, entrenar y cenar. El cuerpo puesto al máximo para cumplir su sueño olímpico. Conseguido tras muchos kilómetros de natación, de ciclismo y de carrera.
Ayer, tras la prueba, se reunió con la gente que lo estuvo animando en Londres. Amigos y familiares que celebraron juntos la victoria y a los que el ferrolano residente en Pontevedra también agradeció el apoyo dado. Gómez Noya siempre agradece y presume poco. Extremadamente amable y respetuoso, es habitual verlo en charlas con niños pequeños y en escuelas. Un embajador del deporte y un ejemplo dentro y fuera de la competición. Un campeón que entiende de sacrificio, de entrenamiento, de humanidad y de educación.


La bandera de Galicia, con la de España, estuvo presente en Londres 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario