miércoles, 1 de agosto de 2012

HOY, CON EL PREGÓN DE MARIO CASAS


COMIENZAN EN A CORUÑA
LAS FIESTAS DE MARIA PITA



HABRÁ CORRIDAS DE TOROS Y ACTUARÁN SERRAT Y SABINA, ANA BELÉN, LA OREJA DE VAN GOGH, CRISTINA PATO, ROSA CEDRÓN…

Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat


Y MÁS: TROFEO TERESA HERRERA DE FÚTBOL, CONCENTRACIÓN DE GRANDES VELEROS, FERIA DEL LIBRO, SALÓN DEL COMIC…


Rosa Cedrón y Cristina Pato


Con el pregón que pronunciará el actor coruñés Mario Casas a las diez de esta noche en la Plaza de Maria Pita, hoy, con el inicio del mes de Agosto, comienzan las fiestas veraniegas de A Coruña, que en esta ocasión contarán con actividades en todos los barrios de la ciudad.

        Así lo indicó la teniente de alcalde y concejala coruñesa de Cultura, Ana Fernández, que destacó el carácter popular de unas fiestas que incluyen novedades como el festival “Faranduleando”, que es una apuesta sin precedentes, dijo, por la dinamización de los barrios:

"Las fiestas María Pita 2012 serán las fiestas de A Coruña, de todas sus calles y barrios: las fiestas del Castrillón, de Matogrande, de Los Rosales o de Monte Alto. No queremos que las celebraciones se restrinjan, como era costumbre, al centro de la ciudad. Además de la Plaza de María Pita, abrimos nuevos espacios como los jardines de Méndez Núñez y el Obelisco, el parque de Santa Margarita, Riazor, y todos y cada uno de los barrios. Este año, todas las calles de la ciudad se convertirán en un gran escenario".


Según la responsable de la programación, uno de los platos fuertes de las fiestas 2012 será la oferta musical:
"No hay un día en el que no se haya programado un concierto, un espectáculo o una actuación musical de mediano formato. Es precisamente en este punto en el que el programa recoge algunas de las grandes novedades de este año. Tenemos que destacar tres grandes sedes: el Coliseum, la plaza de María Pita y el Paseo de Riazor, a las que hay que añadir los jardines de Méndez Núñez y el parque de Santa Margarita".

La Oreja de Van Gogh actua hoy en A Coruña


Así, la plaza de María Pita acogerá hoy el concierto de La oreja de Van Gogh; al que le seguirá el día 4, Ana Belén; el día 7, M-Clan; el 8, Susana Seivane y amigos; y el 17 Cornelius 1960 y Revólver. Al Coliseum llegarán el 18 de agosto Serrat y Sabina y el 25 Enrique Bunbury. Por su parte, la playa de Riazor celebrará los días 9 y 10, el tradicional Noroeste Pop Rock que reeditará su apuesta por la música "local, nacional e internacional", destacó la concejala.

La concejala de Cultura, presentando las fiestas



Los jardines de Méndez Núñez y el parque de Santa Margarita acogerán los espectáculos de música más tradicional como el Festival de Habaneras que arranca el día 6. Luego habrá conciertos de música alternativa y el día 26 el parque cambiará totalmente de registro para celebrar la tradicional romería de Santa Margarita.


Corridas de touros na Coruña

La música se extenderá por otros barrios y zonas de la ciudad como el concierto de Jacobo Paz que tendrá lugar el 11 de agosto en la plaza de las Bárbaras o el homenaje que se le rendirá el día 14 en el Paseo de Riazor a los años 80 coincidiendo con la Batalla Pirotécnica Naval, con las actuaciones de La Unión, Modestia Aparte y Nacha Pop.

Susana Seivane


La concejala también anunció otro de los grandes eventos de estas fiestas: el Festival Faranduleando de artes escénicas que se celebrará desde el 1 y hasta el 26 de agosto por toda la ciudad. "Este año realizamos una apuesta sin precedentes por la dinamización de los barrios con este festival que se celebrará hasta en 25 puntos de la ciudad. Los coruñeses podrán disfrutar de más de 72 espectáculos de compañías gallegas, nacionales e internacionales", explicó Ana Fernández.
Las fiestas de este año contarán también con eventos populares como la Feria Medieval (del 20 al 25 de julio), las Casas Regionales (del 26 de julio al 19 de agosto), la Feria del Libro (del 1 al 10 de agosto) o el Salón del Cómic, que este año también presenta novedades importantes”.

Completarán las fiestas un amplio calendario deportivo que incluye grandes eventos como la Tall Ships Races, el Campeonato del Mundo Junior de Surf o el mítico trofeo Teresa Herrera. Además, el Coliseum acogerá la Feria Taurina con dos corridas de toros y una de rejones el primer fin de semana de agosto, programación que se completará el segundo fin de semana con el espectáculo Como bailan los caballos andaluces de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.

Carlos Negreira Souto, Alcalde de A Coruña


CARTA DEL ALCALDE


“Vivir na Coruña, qué bonito é
Andar de parranda e dormir de pé…”

Así empieza una canción que hace muchos años se canta en nuestra ciudad, una ciudad alegre y optimista por naturaleza a la que le gusta la fiesta.

Este año nos enfrentamos a momentos difíciles, un año en el que las personas y las empresas están sufriendo muy serios problemas, pero somos fuertes y luchadores, somos una ciudad que se crece con las dificultades, y no tengo la menor duda de que pronto nos habremos recuperado, ese es mi objetivo y mi empeño cada día.

Las fiestas de María Pita 2012 son unas fiestas para el optimismo, ese optimismo tan necesario para volver a crecer, porque no se crece con tristeza, y aun en circunstancias adversas, hay mil motivos para agradecer, reír, disfrutar, bailar, y, sobre todo, avanzar con ilusión. Esa ilusión que llevaremos a todos los barrios de nuestra ciudad faranduleando con magia, música, teatro, circo, etc, para que niños y mayores sean los protagonistas en cada uno de los rincones de nuestra ciudad.

Os convoco a coruñeses y visitantes, a que cada día desde el 20 de Julio salgáis a la calle, entréis en esos comercios de toda la vida que ya forman parte de nuestra historia y hagáis en ellos vuestras compras, a que tapeéis en los locales de hostelería por los que vais pasando; en resumen, a que viváis esta hermosa ciudad que sin duda los coruñeses y visitantes, sentiréis vuestra.

Nos hemos esforzado por diseñar unas fiestas inolvidables, unas fiestas de referencia a las que todos deseemos volver, unas fiestas dinamizadoras que nos permitan promocionar en Galicia y en España la ciudad en la que nadie es forastero, unas fiestas para troulear y farandulear cada año como cita obligada.

Comienza la fiesta y ahora toca divertirnos.

Carlos Negreira Souto
Alcalde de A Coruña





No hay comentarios:

Publicar un comentario