jueves, 2 de agosto de 2012

FUNDADO EN FRESNO, CALIFORNIA, EN 2006



EL MARIACHI GALICIENSE,
RECUERDO DE NUEVA GALICIA


  
EL FUNDADOR FUÉ MARTÍN GALICIA Y NUEVE MIEMBROS DEL GRUPO LLEVAN ESTE MISMO APELLIDO, INCLUIDA SU DIRECTORA MUSICAL, LA VIOLINISTA PAMELA GALICIA




NUEVA GALICIA FUÉ UNA REGIÓN DE MÉXICO, QUE COMPRENDIA LOS ACTUALES ESTADOS DE JALISCO, COLIMA, MICHOACAN, PARTE DE ZACATECAS, NAYARIT Y AGUAS CALIENTES


        Hace ya algún tiempo que ofrecimos aquí una completa información sobre el vino albariño que se viene elaborando en los Estados Unidos, sobre todo en California, que produce de todo y tiene unos caldos excelentes. La uva, llevada de Galicia, se ha adaptado muy bien y existen ya muchas marcas del albariño americano.

        Con lo que non contábamos era con que California tuviese un Mariachi Galiciense, denominado así en recuerdo de La Nueva Galicia, o Reino de Nueva Galicia, que así se denominó una buena parte del actual territorio mexicano en los tiempos de la conquista.

        Pero así es. En Fresno, California, ciudad que cuenta con medio millón de habitantes, hay un Mariachi Galiciense, grupo juvenil familiar, en el que todos son primos y llevan, además, el apellido de Galicia.
MARIACHI GALICIENSE


        El Mariachi Galiciense fué fundado el 6 de marzo de 2006 en memoria de Martin Galicia, al que llamaban Papa Tin. Amante de la familia y de la musica de mariachi, el señor Galicia siempre soñó con que, algun dia, sus hijos formaran un Mariachi y la verdad es que no lo consiguió con ellos, pero sí con sus nietos, gracias a la labor de uno de sus vástagos, Jesús Galicia, músico profesional.

        Sobre el nombre del mariachi, el grupo lo explica así:

El nombre Galiciense es derivado del nombre Galicia, Nueva Galicia, una region de Mexico en tiempos de la conquista; ahora Jalisco, Colima, Michoacan, parte de Zacatecas, Nayarit y Aguas Calientes, que es y seguirá siendo el corazón y la casa del mariachi y los sones jalicienses.

 Pamela y Jesus Galicia tomaron la gran responsavilidad de poner muy en alto el recuerdo de Papa Tin, convirtiendose en maestros y directores del Mariachi Infantil Galiciense. Todos los integrantes del Mariachi Galiciense son nacidos en Fresno, CA. En Marzo del 2007 El Mariachi Infantil Galiciense tuvo su primera participacion como Mariachi principiante en el reconocido "Festival del Mariachi" en Fresno, CA, que organiza Radio Bilingue. En Diciembre del 2007 se presentaron en el Festival Guadalupano en Tonaya, Jalisco, Mexico.

         Los integrantes de Mariachi Galiciense son:

Violines:
Pamela Galicia
Jeniffer Galicia
Stephanie Escamilla Galicia
Oscar Vazquez Galicia
Erica Ortiz Galicia
Rosario Ramirez

Guitarron:
Bryan Galicia (1998-2007)

Vihuela:
Giovanni Escamilla Galicia

Guitarra:
Jimmy Armendares Galicia
Johanna Araiza G

Harpa:
Bianca Armendares Galicia

Trompeta:
Omar Rodriguez

Director Musical:
Pamela Galicia

Representante:
Jesus Galicia


Discográfica:
Galicia Records


Nova Hispania y Nova Galicia. Willem Janszoon Blaeu. Amsterdam 1635 


NUEVA GALICIA

La región del occidente de México fué conocida por los españoles del siglo XVI como Nueva Galicia y estaba habitada por diversos grupos indígenas como los tecos, tepeques, cocas, tecuexes, caxcanaes, guamares, entre otros, todos conocidos como chichimecas (Medrano Enríquez 2009: 54). En la actualidad, esta región está formada por los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán, Sinaloa, Zacatecas y Aguascalientes.


La Nueva Galicia, oficialmente "Nuevo Reino de Galicia" o "Reino de Nueva Galicia", estaba formado por tres provincias, que abarcaban la Provincia de Nueva Galicia (Nayarit y Jalisco), la Provincia de Los Zacatecas (Aguascalientes y Zacatecas) y la Provincia de Colima (Colima). Por su parte, el Reino de Nueva Galicia era uno de los dos únicos reinos autónomos dentro del Virreinato de Nueva España. A grandes rasgos podemos señalar, por lo tanto, que el actual estado de Jalisco fué antes Nueva Galicia y la actual Guadalajara se llamó en aquellos tiempos… ¡Santiago de Compostela!.




        Recuerdos de Nova Galicia en Guadalajara, México, hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario