domingo, 12 de agosto de 2012

FINALIZARON LOS JUEGOS OLÍMPICOS


ORO GALLEGO EN VELA
Y PLATA FINA BORÍCUA

Tamara, Sofia y Ángela ganaron el oro


Al final, los olímpicos gallegos del equipo español no se conformaron con la plata ganada por el ferrolano Javier Gómez Noya y el pontevedrés David Cal Figueroa y llegaron a lo mas alto con el oro conseguido en el deporte de la vela, algo que honra a una tierra tan relacionada con el mar como es Galicia, la comunidad autónoma española con mas quilómetros de costa, después de las Islas Canarias. El equipo de regatas integrado por las jóvenes gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro, y la asturiana Ángela Pumariega, conquistaron para España el oro en la clase Elliott 6 metros, dando un brillo dorado al enorme palmarés olímpico conseguido por la vela española.

Lo hacian antes de que la Selec. Española de Baloncesto disputara un encuentro magnífico con la de Estados Unidos, que se llevó, finalmente, el oro, pero sudando la camiseta hasta el ultimo segundo.  Pau Gasol y los suyos tuvieron que conformarse con la plata, pero una plata que sabe a oro, como titula hoy la prensa. Bien se merece un descanso el gran deportista, si puede ser en Galicia, que ya conoce bien, pues es la tierra de la familia de su novia.

En cuanto al papel de Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Londres, el luchador Jaime Espinal daba la sorpresa y, cuando toda la atención estaba centrada en el atleta Javier Culson, con un despliegue publicitario sin precedentes, resulta que, al final, él era quien hacia el mejor papel en Londres 2012. Espinal fué el único deportista puertorriqueño que consiguió la plata para la Isla del Encanto.


Las tres campeonas, forzando al máximo


JÓVENES DE ORO

        Tamara Echegoyen Domínguez nació en Ourense, Galicia, el 17 de febrero de 1984 y pertenece al equipo del Real Club Náutico de Vigo. Antes de conseguir el oro olímpico ya ganó 3 campeonatos del mundo y 2 de Europa en la clase Vaurien, 1 campeonato iberoamericano y 2 de España de match race, y 1 campeonato de Europa de Elliott 6m. A bordo es quien lleva la caña y, por lo tanto, el gobierno de la embarcación.
       
Sofia Toro Prieto Puga nació en A Coruña el 19 de Agosto de 1990, y pertenece al Real Club Náutico de A Coruña. En la modalidad de match race, con barcos de la clase Elliott 6m y junto con sus compañeras Echegoyen y Pumariega, ha sido campeona de España en 2010 y 2011, campeona iberoamericana en 2010 y campeona de Europa en 2011. En la embarcación cuida de la vela mayor y el spi.

        Ángela Pumariega Menéndez nació en Gijón el 12 de noviembre de 1984 y pertenece al Real Club Astur de Regatas. Su cometido a bordo es cuidar de la vela de proa, o foque. En su etapa juvenil fué campeona de España y subcampeona de Europa en la clase snipe, campeona de España y de Iberoamérica en match race y campeona de Europa en la clase con la que ha ganado el oro olímpico.


Jaime Espinal, plata para Puerto Rico


BORÍCUA DE PLATA

Por su parte, el deportista Jaime Espinal hizo historia para Puerto Rico en la especialidad de lucha, al culminar su gran participación en Londres 2012 con una medalla de plata, tras caer en la final de 84 kilos ante el actual campeón mundial Sharif Sharifov, de Azerbaiyán. Espinal es el primer luchador de Puerto Rico que llega a una final olímpica. Con el triunfo le consiguió a la isla su segunda presea plateada a nivel olímpico y octava medalla en total.


Jaime Espinal

        Espinal nació en Santo Domingo, Rep. Dominicana, el 14 de Octubre de 1984 y vive desde su niñez en Puerto Rico, bajo cuya bandera concurre a los Juegos Olímpicos.


Teresa Portela



TERESA PORTELA, CUARTA


Otra olímpica gallega, la palista pontevedresa Teresa Portela estuvo a punto de subir al podium en K1 femenino, mas, finalmente, tuvo que conformarse con el cuarto puesto, a muy poca distancia de la tercera.

Portela, que había conseguido varios diplomas olímpicos en Pekín y Atenas, no pudo ganar medalla en los 200 metros y tuvo que conformarse con la cuarta plaza en una carrera trepidante, que acabó llevándose la neozelandesa Lisa Carrington. La palista gallega quedó cuarta, lo que supone su cuarto diploma olímpico después de los dos de Atenas en K2-500 y K4-500 y el de Pekín también en K4-500.
María Teresa Portela Rivas, nacida en Aldán, Cangas de Morrazo, Pontevedra, el 5 de mayo de 1982, es una de las figuras mas importantes del piraguismo a nivel internacional.

David Cal, plata para Pontevedra



FELICITACIÓN A DAVID CAL

Tal como hizo con Javier Gómez Noya, de lo que nos hicimos eco en este blog, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, felicitó también al palista David Cal Figueroa, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Lontres 2012 y "mejor olímpico español de la Historia, con cinco medallas".

Después de que el triatleta gallego Javier Gómez Noya alcanzase, en la pasada jornada, la medalla de plata y de la "hazaña" de Cal en la prueba C1 1.000 metros de piragüismo, logrando su quinto metal olímpico, Feijóo ha incidido en la importancia de estos dos últimos días para el deporte español y gallego. Igualmente, ha incidido en que el palista David Cal es un atleta "excepcional" como avalan "tres Juegos Olímpicos consecutivas y cinco medallas".


Javier Gómez Noya, plata para Ferrol

"Mantener el ritmo de competición y estos resultados desde 2004, cuando debutó en Atenas; después en Pekín 2008 y, ahora en Londres, significa que estamos ante un atleta excepcional y ante el atleta español que más medallas olímpicas tiene, por tanto, doble récord incontestable", ha aseverado. El jefe del gobierno gallego ha resaltado "la fortaleza física, la madurez, la humildad y la capacidad de sacrificio del palista gallego" y ha felicitado a todos los deportistas gallegos y a aquellos que practican deporte porque "al final se acredita que, a través del esfuerzo, Galicia puede estar en el cajón de los grandes atletas del mundo".


Jessica y Maggie Steffens


PUERTO RICO – USA


        En los Juegos Olímpicos, los atletas puertorriqueños pueden optar por formar parte de la delegación de Puerto Rico, que tiene Comité Olímpico propio, o por integrarse en la de los Estados Unidos, ya que los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses.


        Hay que tener en cuenta que el Comité Olímpico Internacional está integrado por “naciones soberanas y otras áreas geográficas” y que, en virtud de este planteamiento, cuatro territorios de Estados Unidos pueden participar por libre en los Juegos. Son la Samoa Americana, Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

        La mejor tenista que ha dado Puerto Rico, Gigi Fernández, que consiguió el oro en Barcelona y Atlanta, participó siempre en las Olimpíadas formando parte del equipo USA. Y este año se ha destacado el hecho de que en el equipo femenino de polo acuático de los Estados Unidos hubo sangre puertorriqueña. Así lo indicaba un medio local: Las hermanas Jessica y Maggie Steffens, de ascendencia boricua, jugaron un papel trascendental en la victoria de la escuadra estadounidense, 8-5, sobre España en el partido por la medalla de oro del polo acuático femenino de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Para el equipo femenino de Estados Unidos, fue su primera presea dorada en este deporte. Ambas jugadoras son hijas de Carlos ‘Kaki’ Steffens, quien representó a Puerto Rico en el polo acuático en diversas competencias internacionales”.


La viguesa Begoña Fernández


BEGOÑA, BRONCE

        Por último, queremos recordar que, aunque nos hemos hecho eco del éxito de algunos de los participantes gallegos, formando parte del equipo español, quedan en el tintero varios nombres mas por citar, pues, por fortuna, hay hijos e hijas de Galicia en otras varias especialidades deportivas. Ahí está el caso de la viguesa Begoña Fernández, figura del equipo femenino español de balonmano, que consiguió el bronce, en buena medida gracias a sus cinco goles.
      
        Begoña Fernández Molinos nació en Vigo el 22 de marzo de 1980 y es la capitana de la selección española, con la que ha ganado la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres y, un año antes, la medalla del mismo metal en el Campeonato del Mundo disputado en Brasil.



1 comentario:

  1. Hola. Me acabo de hacer seguidor de tu blog. Te dejo este comentario porque yo también tengo un blog. Pásate por el y, si quieres hazte seguidor. También te he agregado al blogroll

    http://desdeopedroso.blogspot.com/

    P.D. Me gusta la fuente que has utilizado para el texto.

    ResponderEliminar