martes, 3 de julio de 2012

FINALIZÓ EN GALWAY LA VOLVO OCEAN RACE


EL CAMPER GANA LA ETAPA
Y EL GROUPAMA LA REGATA


FELICIDADES AL TIMONEL DEL “CAMPER”, EL CORUÑÉS ROBERTO “CHUNY” BERMÚDEZ DE CASTRO, QUE SIEMPRE DEJA BIEN EL ALTO EL PABELLÓN DEPORTIVO DE GALICIA Y ESPAÑA


“CHUNY”, QUE DABA LA VUELTA AL MUNDO POR QUINTA VEZ, ERA EL ÚNICO ESPAÑOL DE LA TRIPULACIÓN DEL “CAMPER” Y EL ÚNICO GALLEGO DE LA COMPETICIÓN


         El velero CAMPER, entre cuyos tripulantes figura el olímpico gallego Roberto “Chuny” Bermúdez de Castro, ha logrado esta noche su primera gran victoria oceánica, triunfo que le sirve al equipo de Chris Nicholson para ascender a la segunda posición de la general provisional, superando al PUMA, que hoy ha sido tercero, y al Telefónica, que se queda en el cuarto lugar. La segunda posición lograda por el Groupama le confirma como flamante vencedor de la Volvo Ocean Race 2011-12, que ha finalizado en Irlanda en lo que se refiere a navegación en mar abierto. La regata in-port de Galway del próximo sábado marcará el final definitivo de esta edición, que ha durado nueve meses. Los veleros salieron de Alicante el 29 de octubre de 2011.

Los que conocemos y admiramos al coruñés “Chuny” Bermúdez de Castro sabíamos que, en cualquier momento, iba a dar la campanada, dados sus éxitos al frente de tantos proyectos náuticos. En esta ocasión, después de una vuelta al mundo muy dura, nuestro ilustre paisano y Chris Nicholson, el patrón de su barco, el CAMPER, aguardaron a la última etapa para entrar, vencedores, en el puerto irlándes de Galway, después de un auténtico sprint de 550 millas iniciado en el puerto bretón de Lorient (Francia). Después de 37 horas, 40 minutos y 13 segundos, el barco en el que siempre ondearon las banderas de España y Nueva Zelanda era el primero en cruzar la línea de meta en Galway a las 02:42h de la madrugada, 6 minutos y 58 segundos por delante del Groupama, 12 minutos y 48 minutos por delante del PUMA, y 17 minutos y 20 segundos por delante del Telefónica. Fue otra apretada llegada para una etapa que alternó en cabeza a los cuatro equipos, que no se perdieron de vista en todo el recorrido. Los últimos en llegar a Galway fueron el Sanya a las 05:14h y el Abu Dhabi a las 05:23h, resultados que tampoco varían su posición en la general.




Algo importante, que habla del amor a la mar y a la vela de los irlandeses: ni las horas tan intempestivas de las llegadas, ni la lluvia, ni el frio, impidieron que miles de espectadores animaran en el Race Village a los seis equipos, que finalizan en Galway esta vuelta al mundo.
El Groupama sailing team se ha proclamado brillante ganador de la Volvo Ocean Race 2011-12, aún sin esperar a la prueba del sábado, ya que al equipo de Franck Cammas le bastaba finalizar la Etapa 9 en cuarta posición para confirmar su victoria y terminó segundo, sumando 25 puntos a su casillero. Con sus 250 puntos, el Groupama sailing team queda fuera del alcance de sus rivales.
Otro tanto le sucede al CAMPER con Emirates Team New Zealand, al que nadie le puede arrebatar el segundo puesto en la general final, ya que en la regata del sábado, que se disputarsá a partir de las dos de la tarde, lo máximo que se puede ganar son seis puntos. Y no llegan.



DECLARACIONES


Roberto “Chuny” Bermúdez de Castro
timonel y trimmer del CAMPER con Emirates Team New Zealand

         “Muy contentos, porque además aseguramos el segundo puesto de la general, y después de todo lo que ha pasado, es un buen resultado. La única pega es que el Groupama ha ganado, y la victoria de hoy sólo nos supone un segundo, pero aún así estamos contentos. La clave ha estado en hacer las cosas simples, regatear tranquilos; el barco cada vez va mejor, y ahora incluso los traveses con viento vamos bien. Estamos contentos porque en Puerto Mont estábamos muy acabados, todo parecía muy difícil, así que un segundo es una victoria para nosotros”.



Chris Nicholson
patrón del CAMPER con Emirates Team New Zealand

         “Para ser honesto, estoy más contento por el resto del equipo. Veo lo mucho que se esfuerzan todos, y esta es la manera en que la tripulación les agradecemos su trabajo. Esta tarde hubo un par de decisiones que resultaron trascendentales, y sabíamos que toda la regata dependía de ellas. Galway es increíble: son las dos y media de la madrugada, y hay una flota de barcos de espectadores enorme”.



Franck Cammas
patrón del Groupama sailing team

         “Este es un momento increíble para mí. Siempre ha sido mi sueño el mero hecho de participar en esta regata. El primer libro que leí en mi vida era acerca de la Whitbread. Sin ninguna duda, esto es lo mejor que he hecho nunca. Es el evento más largo y difícil de ganar, comenzó mal para nosotros, pero cada uno de nosotros ha logrado superarse”.

¡¡¡NORABOA, CAMPIÓN!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario