lunes, 18 de junio de 2012

SERÁ INAUGURADA EL PRÓXIMO JUEVES


SALA DE EXPOSICIONES
EN LA CASA DE ESPAÑA



HASTA EL 20 DE JULIO OFRECERÁ LA EXPOSICIÓN “ESPAÑA: FRAGMENTOS DE NUESTRA HISTORIA”, DEL PINTOR JUAN ANTONIO MORALES, CUYA OBRA HA SIDO EXHIBIDA EN LAS MAS IMPORTANTES GALERIAS DE ARTE DEL MUNDO

José Eduardo de Santiago
Presidente de la Casa de España


        Gracias a la colaboración de la Fundación Francisco Carvajal, la Casa de España dispondrá, a partir de esta semana, de una gran  Sala de Exposiciones, que sera inaugurada con todos los honores el próximo jueves, a las siete de la tarde, con una muestra del pintor Juan Antonio Morales, presentada por la Galeria Bauco.

        El acto inaugural tendrá lugar a las siete de la tarde y contará con la asistencia del Cónsul General de España en Puerto Rico, Embajador Eduardo Garrigues López-Chicheri, quien pronunciará unas palabras.

        La Sala de Exposiciones, sita en la planta baja, era uno de los proyectos mas deseados por el Presidente de la Junta de Directores, José Eduardo de Santiago, junto con la restauración del edificio, a la que viene dedicando todos sus desvelos. La nueva dependencia ha quedado magnífica y cuenta, no solo con los medios habituales de las galerias de arte para la realización de exposiciones, sino con un sistema de iluminación que aprovecha las últimas técnicas.



EL PINTOR JUAN ANTONIO MORALES

Nacido en Villavaquerín, Valladolid, en 1909, el pintor Juan Antonio Morales pasó su infancia entre Valladolid y Cuba, regresó a España para hacer el Bachillerato y volvió a la Perla del Caribe para estudiar Medicina, aunque acabó dejándolo todo por la pintura.  

En 1931 presentó su primera exposición en el Círculo Mercantil de Valladolid, trasladándose luego a Madrid, donde frecuentó los ambientes intelectuales y fue discípulo de Daniel Vázquez Díaz. En 1934, junto con  su amigo José Caballero, recibió el encargo de hacer el cartel para la obra “Yerma”, de Federico Garcia Lorca.

Pintura para "Yerma", de Garcia Lorca, obra de Juan Antonio Morales



        Con motivo de su fallecimiento, el diario español EL PAÍS publicó el 1 de febrero de 1984 la siguiente nota sobre el artista:

“El pasado domingo falleció en Madrid el pintor Juan Antonio Morales, que contaba 75 años de edad, víctima de una enfermedad pulmonar de la que había sido operado el pasado mes de noviembre. El que fuera director de la Academia de Bellas Artes de Roma fue enterrado ayer en la sacramental de San José y San Lorenzo de la villa.

Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y correspondiente de la de San Jorge de Barcelona, había nacido en la localidad vallisoletana de Villavaquerín. Tras dos temporadas en Cuba, por traslado de la familia a la isla caribeña, regresa a Madrid y en 1936 consigue el título de profesor de dibujo en la escuela madrileña de Bellas Artes.

Poseedor de numerosas condecoraciones de distintos países, su especialidad era el retrato, aunque trabajó como decorador y figurinista en cine y teatro, muralista, pintó paisajes y bodegones. Sus obras se exponen en los museos de arte contemporáneo de Madrid, Buenos Aires, La Habana, Alejandría y El Cairo, entre otros. Ha expuesto sus retratos en las más importantes galerías del mundo, principalmente en Estados Unidos, donde residió algún tiempo”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario